Ante la medida de fuerza, varias compañías ofrecen cambiar los pasajes del miércoles sin costo. Anticipan demoras y cancelaciones. Aerolíneas Argentinas aún apuesta a que levanten la huelga.

Este martes quedó confirmado el paro de aeronáuticos por 24 horas en reclamo de una recomposición salarial superior al 12 por ciento ofrecido hasta el momento por las empresas del sector.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) convocaron a la medida ante la falta de avance de sus pedidos en las parritarias de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, empresa que el servicio de rampas al restod de las comañías.

En tanto, las distintas aerolíneas, que atraviesan un momento complejo, con fuerte caída en la venta de pasajes, comenzaron a comunicarse con los pasajeros para ofrecerles cambiar la fecha del vuelo sin costo.

Una de las pocas que podría quedar a resguardo es Flybondi, ya que no depende de Intercargo porque tiene sus propios operadores de rampa. Igualmente, la low cost alertó a sus pasajeros de posibles demoras.

La pelea salarial detrás del paro de aeronáuticos

«Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas», manifestaron los gremios en un comunicado conjunto.

Las distintas aerolíneas que verán sus operaciones afectadas comenzaron a comunicarse con sus pasajeros para ofrecerles cambiar la fecha del vuelo sin costo.

La medida de fuerza fue anunciada luego de que las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo ofrecieran a los trabajadores una recomposición salarial del 12%.

«La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario», plantearon los gremios del sector, que a la vez indicaron que ese porcentaje llevaría «a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada».

Aerolíneas Argentinas, Vuelos, Turismo
La medida de fuerza de APA, APLA UPSA afectará las operaciones de casi todas las líneas aéreas.

Los trabajadores señalaron que el anuncio de la medida de fuerza que arranca esta medianoche fue realizado con antelación para permitir a las empresas «tomar los recaudos necesarios» y no afectar a los usuarios.

En ese sentido, trasladaron a las autoridades la responsabilidad por «los inconvenientes que pudieran surgir».

Cambio de pasajes sin costo

La medida de fuerza afectará las operaciones de todas las líneas aéreas, tanto las que compiten contra Aerolíneas Argentinas en los vuelos de cabotaje, las “low cost” Flybondi y JetSmart, como las decenas de aerolíneas extranjeras que aterrizan en el aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque y algunos aeropuertos del interior en vuelos internacionales.

En ese contexto, una de las aerolíneas extranjeras con más operaciones en el país advirtió ayer a sus pasajeros sobre “demoras y/o cancelaciones”. Se trata de LATAM, la misma que cerró su filial argentina en junio de 2020, y que sigue siendo una de las más activas en sus vuelos desde el exterior.

La empresa se está comunicando con los pasajeros “para que puedan cambiar su fecha de viaje sin costo”. Para este miércoles, hay programados 40 vuelos internacionales de LATAM, provenientes de Brasil, Chile y Perú.

La alternativa que propone la línea aérea es atrasar el vuelo a una nueva fecha hasta 15 días después de la fecha original. La dirección web donde mirar el estado de su vuelo es https://www.latamairlines.com/ar/es/flight-status.

Jetsmart, Aeroparque Jorge Newbery, Ezeiza
Al igual que Flybondi y Latam, la low cost JetSmart también ofrece cambios de ticket sin costo.

También JetSmart, la tercera aerolínea del cabotaje local detrás de Aerolíneas Argentinas y Flybondi emitió un comunicado ofreciendo a sus pasajeros cambiar la fecha de vuelo del miércoles sin costo.

La empresa ofrece cambiar de fecha de viaje «sin costo» en https://jetsmart.com/ar/es/cambios-y-devoluciones.

En Aerolíneas Argentinas, fuentes de la compañía indicaron que todavía no hay una decisión tomada al respecto y aún esperan que el diálogo entre las partes pueda desactivar la medida.

Flybondi, menos expuesta

Flybondi también advirtió sobre la posibilidad de que sus vuelos se vean afectados y proponen cambios de fecha sin cargo, aunque en este caso podría ser menos necesarios.

La ‘low cost’ cuenta con servicio de rampa propio en Ezeiza, y en algunos aeropuertos del interior, por lo que algunos vuelos podrían prestarse con normalidad a pesar de la medida de fuerza.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)