La petrolera estatal confirmó que ahora enviará entre 18 y 19 millones de metros cúbicos por día al gigante sudamericano. Y anticipó que hará lo mismo con el excedente que reciba desde el NOA.

La empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que ha cesado el envío de gas natural a Argentina y anticipó que, a partir de ahora, redirigirá cualquier excedente de su producción hacia Brasil, asegurando que los precios serán «igualmente competitivos».

«Cualquier volumen que dejemos de enviar al mercado argentino ya tiene un mercado garantizado en Brasil. Por lo tanto, para nosotros, como YPFB, no hay diferencia», declaró Óscar Claros, gerente de Contratos y Exportaciones de YPFB, en una entrevista con la agencia EFE.

«Todo el gas que Argentina tiene como excedente de exportación en el norte lo vamos a tomar, lo vamos a transportar a través de los sistemas de gasoductos bolivianos y también lo llevaremos a Brasil», explicó Óscar Claros, gerente de Contratos y Exportaciones de YPFB.

Claros detalló que, según el contrato, los envíos de gas a Argentina debían continuar en agosto y septiembre con volúmenes de hasta 4 millones de metros cúbicos diarios (mmcd). Sin embargo, señaló que desde el 20 de este mes “las nominaciones (de gas a Argentina) han sido prácticamente nulas”.

El gerente de YPFB consideró que era previsible que Argentina buscara su «autoabastecimiento», dado que hace una década el país había anunciado importantes descubrimientos de gas en la región de Vaca Muerta.

En cuanto a la distribución del gas, Claros mencionó que de los 33 mmcd que produce Bolivia, 4 mmcd se destinaban a Argentina y 15 mmcd a Brasil. A partir de ahora, se redirigirán entre 18 y 19 mmcd al mercado brasileño, mientras que el resto cubrirá la demanda interna.

«En términos de ingresos, no habrá diferencia, porque toda la producción exportable seguirá yendo al mercado de exportación», aseguró Claros.

Una oportunidad para Bolivia

El funcionario YPFB destacó que el cese de las ventas de gas a la Argentina está generando “una nueva oportunidad” para que Bolivia obtenga ingresos adicionales mediante la agregación y transporte de hidrocarburos.

«Todo el gas que Argentina tiene como excedente de exportación en el norte lo vamos a tomar, lo vamos a transportar a través de los sistemas de gasoductos bolivianos y también lo llevaremos a Brasil», explicó Claros.

Exportaciones de gas, Chile, Vaca Muerta, Gas natural, Brasil
En 2023, Bolivia obtuvo ingresos de 875 millones de dólares por la venta de gas a Argentina, uno de los dos principales mercados de su producción de hidrocarburos, junto con Brasil.

Claros detalló que Bolivia aprovechará los gasoductos inactivos para captar el gas argentino y combinarlo con la producción boliviana para satisfacer la demanda en Brasil.

«Es algo que antes no teníamos. Nunca hemos cobrado por transportar o agregar gas de terceros países, y ahora lo vamos a hacer«, subrayó.

Sin embargo, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) criticó duramente el fin de las exportaciones de gas a Argentina, calificándolo como un “fracaso” y atribuyéndolo a la “desidia e ineptitud” de los gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce.

Mesa los responsabilizó por “hacer fracasar un proyecto millonario” y afirmó que “pocas veces un partido político (el Movimiento Al Socialismo) fue tan negativo para nuestra economía y dilapidó tanto la riqueza nacional que administró”, según publicó en la red X.

El fin de la venta de gas a la Argentina se da luego de un pronunciado y sostenido declive de la producción de gas en los yacimientos bolivianos.

Volúmenes de gas

De hecho, el fin de los envíos de Gas por el Gasoducto Norte que hoy se está revirtiendo para enviar hacia el Norte el gas de la formación shale neuquina, se anticipó dos años.

El contrato de venta de gas entre Bolivia y Argentina se firmó en 2006 con una vigencia de 20 años. Durante el período de 2006 a 2017, los volúmenes de exportación hacia Argentina aumentaron de 2 a 17 mmcd.

Sin embargo, a partir de entonces, los envíos comenzaron a disminuir progresivamente, alcanzando los 6 mmcd entre enero y julio de 2024, y reduciéndose a 4 mmcd en los últimos meses.

En 2023, Bolivia obtuvo ingresos de 875 millones de dólares por la venta de gas a Argentina, uno de los dos principales mercados de su producción de hidrocarburos, junto con Brasil, que ha sido un destino clave durante décadas.

A pesar de esta trayectoria, Bolivia ha visto un descenso en la producción de sus principales yacimientos en los últimos años.

Diversos sectores sociales señalan que la caída de las exportaciones de gas, que hasta hace poco fue el producto más valioso del país, es uno de los factores que explican la escasez de dólares y la actual crisis económica que atraviesa el país.

Brasil y Argentina acercan posiciones

Por otra parte, este año, los gobiernos de Argentina y Brasil firmarán un memorando de entendimiento (MoU) que establecerá nuevas normas para la integración de sus redes de gas natural, según anunció en Río de Janeiro el secretario argentino de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

«Estamos en negociaciones y lo firmaremos en las próximas semanas. Será clave cuando Argentina comience a exportar a Brasil el gas proveniente de las enormes reservas de Vaca Muerta», declaró Rodríguez durante su intervención en el congreso petrolero Rio Oil and Gas (Rog-e).

Rodríguez también detalló que este memorando tiene como objetivo abordar todos los aspectos relacionados con la integración de las infraestructuras de gas natural, así como coordinar el transporte y la exportación del combustible entre ambos países.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)