Negocia una alianza entre el tren Belgrano Cargas y la empresa chilena Ferronor para impulsar el transporte de productos exportables e insumos mineros entre ambos países. La experiencia del ramal C-14.

El gobierno de Salta está avanzando en un plan para sumar trenes de carga hacia el Pacífico, mediante una alianza entre la empresa chilena Ferronor y Trenes Argentinos Belgrano Cargas.

Representantes de la provincia se reunieron con referentes de ambas empresas con el objetivo de plantearles la necesidad de mejorar las condiciones de intercambio de productos exportables e insumos para la actividad minera en este sector del llamado Triángulo del Litio .

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, se reunió con el presidente de Ferronor, Roberto Pirazzoli, para coordinar acciones y manifestar el apoyo institucional de la provincia en la concreción de esta alianza con el Belgrano Cargas.

La idea central es conectar los servicios de Ferronor con la red ferroviaria de la Puna, para ofrecer una alternativa logística hacia los puertos del Pacífico.

La idea central es conectar los servicios de Ferronor con la red ferroviaria de la Puna, ofreciendo una alternativa logística hacia los puertos del Pacífico.

Durante el encuentro se evaluaron alternativas para fortalecer el transporte de cargas ferroviarias hacia las termiunales de Antofagasta, Iquique y Mejillones.

También se destacaron los avances en la alianza estratégica entre el gobierno de Salta, Trenes Argentinos y la operadora chilena para fortalecer el Corredor Bioceánico Capricornio Norte.

Ampliar la conexión ferroviaria con Chile

Hasta ahora, la única conexión ferroviaria operativa con Chile es el Ramal C14, que destaca justamente por su potencial para las exportaciones hacia mercados extranjeros en el Pacífico.

Julio Argentino San Millán, representante de Relaciones Institucionales de Salta, recordó la experiencia positiva de Ferronor y Belgrano Cargas en la operación del Trasandino Norte, que conectaba General Güemes con el Puerto de Antofagasta a través de Socompa.

El funcionario destacó la importancia de fortalecer la conexión con Chile para el futuro de Salta y la región, que beneficia no solo a la expansión minera, sino también al intercambio comercial entre el norte argentino y la Región de Antofagasta.

Trenes Argentinos Cargas, Línea San Martin
La industria minera del litio impulsó el desarrollo de servicios de trenes de carga en Salta, y apuntan a que alcance también a otras industrias.

El gobierno provincial resaltó que, debido a la expansión de la actividad minera, Salta se ha convertido en uno de los destinos logísticos más atractivos del país.

En este contexto, destacó su labor de apoyo institucional a la empresa ferroviaria, facilitando vínculos con potenciales operadores, clientes y empresas mineras.

Además, se mencionó que el ramal C-18 está en funcionamiento y se evaluó la cantidad de carga que se transporta por esta vía.

La provincia tiene, también, proyectada la instalación de parques logísticos centrados en el multimodalismo, concepto que se basa en la combinación del transporte por rutas con el tren y las vías fluviales y marítimas.

Rumbo a un sistema de transporte multimodal

Para el gobierno salteño, resulta de suma importancia poder contar con un sistema de transporte bimodal, ya que un tren de carga podría reemplazar la circulación de hasta 16 camiones, ofreciendo además la ventaja de ser más amigable con el medio ambiente al circular fuera de zonas pobladas y generar menos emisiones de dióxido de carbono.

Si bien la expansión minera fue el motor principal para la reactivación del Ramal C14, la gestión provincial apunta a integrar este tipo de transporte en todas las cadenas productivas.

Por eso, tiene como objetivo establecer la conexión con Chile para facilitar el transporte de toda la producción del Noroeste Argentino hacia la región de Antofagasta.

Según De los Ríos, “lo que se empezó a trabajar de manera conjunta hace tres años ahora se está convirtiendo en realidad”.

En octubre de 2021, la entonces secretaria de Minería y Energía de la provincia, Flavia Royón, participó en una reunión virtual con directivos de la empresa Belgrano Cargas y Logística, donde se presentaron los avances en el Plan de Modernización del Ramal C14 del Ferrocarril Belgrano.

Durante la reunión, se describieron las inversiones realizadas hasta ese momento en la reconstrucción de vías y puentes en el ramal.

Hasta ese momento, se había alcanzado una capacidad instalada de transporte de 100.000 toneladas por año, con proyecciones de llegar a 600.000 toneladas según el plan de inversiones.

El objetivo era consolidar al C14 como un ferrocarril dedicado a la actividad minera, fortaleciendo así la matriz productiva del sector minero y promoviendo el crecimiento de la región minera en su conjunto.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)