La Argentina superó en enero de este año el nivel de transporte de pasajeros aéreos en vuelos domésticos que tenía en la prepandemia, al mismo tiempo que se siguen abriendo nuevas rutas, tanto internas como internacionales.

De acuerdo con el último informe elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aérero (ALTA) el tráfico aéreo doméstico en la región superó en un punto porcentual los niveles de 2019.

Sin embargo, ALTA destacó el lugar que ocupó la Argentina que llegó a duplicar en enero de este año la cantidad de pasajeros transportados en comparación con 2019, el último año antes de la pandemia. En Argentina la cantidad de personas que realizaron vuelos domésticos creció un 101% frente a 2019.

Este aumento en el transporte de pasajeros por vía aérea viene de la mano, entre otros factores, de una mayor oferta de rutas, ya no sólo desde y hacia destinos dentro del país sino también internacionales.

Por caso, Aerolíneas Argentinas sumará una nueva ruta que unirá la provincia de Mendoza con la ciudad brasileña de San Pablo a partir del 11 de abril próximo.

En la misma línea Flybondi anunció que retomará los vuelos entre Córdoba y Mendoza, lo que significa más conectividad sin pasar por Buenos Aires. Los vuelos comenzarán a partir del próximo 12 abril y tendrán 4 frecuencias semanales los lunes, miércoles, viernes y domingo.

Argentina llegó a duplicar en enero de este año la cantidad de pasajeros transportados en comparación con 2019

En tanto el aeropuerto de Sauce Viejo, situado a 17 kilómetros del centro de la ciudad de Santa Fe, esta semana vuelos vespertinos que lo conectarán con el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. El 15 de abril incorporará además una frecuencia con el mismo destino los sábados.

Más rutas internacionales

La compañía aérea Qatar Airways anunció días atrás que volverá a operar sus vuelos regulares entre Doha y Buenos Aires, con escala en San Pablo. Será a partir de diciembre próximo tal como lo anunció Akbar Al Baker, CEO de la empresa con sede en Doha durante el ITB Berlín, una de las ferias de turismo más importante del mundo.

Qatar Airways había comenzado a operar la ruta entre Doha y Buenos Aires en julio de 2010 con un vuelo diario con escala en San Pablo/Guarulhos con aeronaves Boeing 777-200LR.

Esta operación se mantuvo inalterable hasta el estallido de la pandemia en marzo de 2020. Y si bien Qatar Airways reinició sus vuelos a San Pablo, diversos factores como costos operativos locales altos y la falta de aeronaves de fuselaje ancho tras la disputa con Airbus por los A350 atentaron contra el regreso a la capital argentina.

En la misma línea la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunció que la empresa Cubana de Aviación volverá a unir las ciudades de La Habana con Buenos Aires desde mayo próximo.

Cubana tenía vuelos regulares entre La Habana y Buenos Aires, que fueron suspendidos a raíz de la pandemia, y actualmente vuela internacionalmente a Madrid con un Airbus A340-300 contratado en Wet-Leasing con matrícula EC-MQM, propiedad de la española Plus Ultra.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)