El fin de los envíos estaba previsto para julio, pero por la demora en la obra no se podrá abastecer al Norte desde Vaca Muerta. Así, el recurso del país vecino es imprescindible. Cuesta más del doble que el nacional.

Aunque no estaba previsto hablar de la importación de gas, durante la audiencia pública del jueves para presentar el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas, funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación hicieron un anuncio importante sobre el tema.

El subsecretario de Gas Natural, Fernando Solanet, anticipó que recién a partir de octubre la Argentina dejará de importar gas natural desde Bolivia, poniendo así fin a un contrato que comenzó en 2006.

Durante su exposición en la audiencia en la que también se dieron detalles de la nueva Canasta Básica Energética que reemplazará la segmentación tarifaria heredada del gobierno anterior , Solanet detalló las fuentes de origen del gas natural que se consume en la actualidad en el país.

El funcionario también habló de sus costos, para explicar la incidencia que éstos tienen en la determinación del precio del gas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

La Reversión del Gasoducto Norte no sólo permitirá abastecer con gas de Vaca Muerta a las provincias del Norte sino, a futuro, también exportarlo a Brasil.

La importación de gas de Bolivia disminuirá a cero a partir de octubre, en principio, para nunca más volver”, aseguró el funcionario en la audiencia pública.

Inicialmente el fin de las importaciones de gas desde Bolivia estaba previsto para junio, momento en que se esperaba que ya estuviera operativa la reversión del Gasoducto Norte de modo de poder abastecer a todas las provincias del Norte con gas proveniente de Vaca Muerta.

Sin embargo, las sucesivas postergaciones en las licitaciones ya echaron por tierra la posibilidad de llegar a tiempo para el próximo invierno con los trabajos, que recién en estos días están dando sus primeros pasos.

Brasil, exportaciones, Hidrocarburos, Petróleo
Se esperaba que la reversión del Gasoducto Norte estuviera lista para mayo de este año.

La demorada reversión del Gasoducto Norte no sólo permitirá abastecer de gas a las provincias del Norte sino a futuro también dar inicio a la exportación del fluido proveniente de Vaca Muerta hacia el sur de Brasil.

Solanet presentó un archivo sobre las estimaciones del sistema de gas del país para este año. Allí se incluyeron tanto el recurso proveniente de la producción nacional por medio del Plan Gas.Ar, como las importaciones previstas de Gas Natural Licuado (GNL) por barco, además de las de Bolivia.

El esquema marca que, pese a la última adenda del contrato de importación entre la nacional Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pone fin a los envíos el próximo 1° de julio, el gobierno ya prevé continuar con esas importaciones al menos hasta el 30 de septiembre.

Los niveles y costos de la importación de gas

Aunque la obra debía estar lista para mayo próximo, todavía no se finalizó la licitación en sí de los trabajos y sigue pendiente la definición de la adjudicación de uno de los tres renglones en los que se dividen los trabajos.

El esquema previsto por Nación contempla un volumen de importación de gas desde Bolivia de 4,5 millones de metros cúbicos por día para julio, mes que como se marcó estaba previsto en el fin del contrato.

También para agosto y septiembre se contempla la importación de 2,4 millones de metros cúbicos por día desde Bolivia, señalándose además que, así como hasta julio el precio previsto es de 11,4 dólares por millón de BTU, para los dos meses siguientes ese valor bajaría a 7,90 dólares por millón de BTU (precios altos si se toma en cuenta que el promedio del gas nacional es de 3,91 dólares).

El fin de la importación de gas de Bolivia y la Reversión del Gasoducto Norte implican que las 7 provincias del norte del país comenzarán a recibir el gas de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta, reemplazando así las importaciones, ya que hasta tanto las obras estén listas el gas de Neuquén solo llega hasta el centro del país.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)