El DNU firmado por Javier Milei marca el inicio de una revisión tarifaria que buscará la sanción de precios “en condiciones de competencia y libre acceso”. La Secretaría de Energía deberá designar los nuevos interventores del ENRE y el ENARGAS.

El Gobierno determinó la emergencia energética en coincidencia con el temporal que azotó al AMBA, Bahía Blanca y buena parte del sur Bonaerense el fin de semana y dejó a miles de usuarios sin luz, y luego de algunos días con cortes del servicio eléctrico por la alta demanda que generó el calor.

La medida tomada a través del Decreto 55/2023 obviamente va más allá de la situación coyuntural, e incluye a todos los segmentos involucrados en el suministro, incluyendo la generación, transporte y distribución de la energía.

Según el Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial de este lunes con el consenso de todos los ministros, “existe una efectiva situación de emergencia que debe ser reconocida y así declarada». En ese marco, el gobierno prolongará las intervenciones en los organismos reguladores del sector establecidas por la gestión de Alberto Fernández en septiembre del año pasado.

El DNU dispone de un plazo de 180 días para que la Secretaría de Energía selecciones a los nuevos miembros de los directorios de ambos entes.

Será tarea de la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo designar los reemplazantes de Osvaldo Pitrau y Walter Martello (que ya renunció), quienes encabezaron los directorios del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), respectivamente.

En los considerandos del texto, se puntualiza la necesidad de fijar un programa de medidas para el corto, mediano y largo plazo que “permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro».

ENRE, emergencia energética
La intervención del Enre comenzó en septiembre del año pasado.

En ese sentido, otro objetivo que tendrá la cartera de Chirillo será disponer de los mecanismos necesarios para sancionar un nuevo cuadro tarifario con precios competitivos y en condiciones de libre acceso. Además, deberá “mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión”.

De esta manera, se da «inicio de la revisión tarifaria» correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de «transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural». Se determinó que esta segmentación de aumentos en las boletas tiene que completarse antes del 31 de diciembre de 2024.

El sendero de los precios será aplicado por los interventores de las entidades reguladoras una vez que sean designados. Estos, estarán a cargo de «evaluar e informar sobre la gestión de Compras y Contrataciones, y eventuales anomalías».

Por último, el DNU dispone de un plazo de 180 días para que la Secretaría de Energía selecciones a los nuevos miembros de los directorios de ambos entes. La declaración de emergencia y las acciones que de ella deriven «tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024», según sostiene el texto firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los demás ministros.

La emergencia energética llega con cortes de luz por el temporal

El temporal que afectó al sur de la provincia de Buenos Aires y luego se trasladó al AMBA dejó, entre muchos daños, gran parte de la zona sin suministro eléctrico. Según la página oficial del ENRE, desde la noche del domingo hay 113.280 clientes de Edesur y 70.428 de Edenor sin luz.

NOA, Corte de Luz, ENRE
El temporal de la madrugada del domingo generó cortes de luz en varias localidades del Sur del GBA.

Las zonas de concesión de Edesur más afectadas fueron las localidades del Gran Buenos Aires de Adrogué, Longchamps, Rafael Calzada, Sarandí, Villa Domínico, Berazategui y Cañuelas. Asimismo, Monte Grande, Florencio Varela, Remedios de Escalada, Lavallol, Temperley y Alejandro Korn, registraron interrupciones prolongadas.

En la Ciudad de Buenos Aires, los cortes se concentraron en los barrios de Recoleta, Montserrat y San Telmo, pero los usuarios de Edenor no evidenciaron falta de suministro en la capital a excepción de casos puntuales.

Donde sí hubo problemas por parte de la distribuidora del norte fue en las localidades bonaerenses de Tres de Febrero, General Rodríguez, San Martín, Hurlingham, Malvinas Argentinas, La Matanza, Merlo, Moreno, San Fernando y San Miguel.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)