Energy Argentina SA firmó un acuerdo para iniciar un emprendimiento en Puerto Deseado. También estudia desembarcar en Río Negro. Por otro lado, Alemania ya declaró su interés por invertir en Chubut.

El intendente de Puerto Deseado, Juan Raúl Martínez, firmó un acuerdo con ABO Energy Argentina SA para avanzar en un proyecto de producción de hidrógeno verde y sus derivados en la localidad de Santa Cruz. El plan contempla la construcción de un parque eólico que abastecerá de energía a esta iniciativa.

Desde el gobierno provincial, destacaron las ventajas de Puerto Deseado para este tipo de proyectos. «Allí se encuentran los recursos naturales que la empresa necesita para comenzar el proceso de prefactibilidad, que es la primera etapa del proyecto», señalaron.

La planta industrial de hidrógeno verde y derivados será abastecida con electricidad generada por el parque eólico proyectado en la zona.

El objetivo inicial para Puerto Deseado es contar con energía eólica de 3 GW, con posibilidad de ampliarse hasta 10 GW en etapas futuras. Se espera que la producción anual alcance las 270.000 toneladas de hidrógeno, además de 1,5 millones de toneladas de amoníaco para exportación.

ABO Energy está evaluando tres proyectos en las provincias de Santa Cruz y Río Negro, buscando producir hidrógeno y amoníaco verdes con fines de exportación a mercados internacionales.

El objetivo inicial para Puerto Deseado es contar con energía eólica de 3 GW, con posibilidad de ampliarse hasta 10 GW en etapas futuras. Se espera que la producción anual alcance las 270.000 toneladas de hidrógeno, además de 1,5 millones de toneladas de amoníaco para exportación.

ABO Energy, empresa dedicada al desarrollo, financiamiento y operación de parques eólicos y solares, también gestiona el mantenimiento de estas instalaciones. En Argentina, opera desde 2006 y actualmente impulsa proyectos de energías renovables en eólica, solar e hidrógeno verde.

Hidrógeno verde: un proyecto ambicioso en Santa Cruz

«Se trata de un proyecto ambicioso y de concreción a mediano y largo plazo por su envergadura, que impactará en la reducción de la emisión de dióxido de carbono y contribuirá en la sustitución del sistema energético actual», afirmó el intendente Martínez.

Martínez destacó las ventajas naturales de la zona para este tipo de iniciativas: «Tenemos viento, agua y un puerto operativo que nos pone en el mapa como un lugar ideal para este tipo de proyecto», señaló.

Agregó que, aunque «el desarrollo de esta industria no es algo que vamos a ver en lo inmediato, tenemos que empezar a trabajar en el desarrollo del parque industrial y de servicios» para sostener esta infraestructura.

Juan Raúl Martínez, intendente de Puerto Deseado, Santa Cruz, hidrógeno verde
Juan Raúl Martínez, intendente de Puerto Deseado, con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Asimismo, subrayó el «despliegue de esta industria, que sumará positivamente al desarrollo socioeconómico y de empleo en la región a través del requerimiento de mano de obra calificada para la construcción y operación del proyecto en sus distintas etapas, con obras de infraestructura, servicios de mantenimiento y gestión del proceso».

En el acto de firma del convenio participaron el Gerente de Desarrollo de ABO Energy, Rodrigo Franco; el secretario de Gobierno e Interior de la provincia, Jorge Caminiti; el Subsecretario de Interior, Nicolás Brizuela, y la presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Deseado, Ana María Parejas, entre otros funcionarios.

Interés alemán para producir hidrógeno en Chubut

Durante una actividad organizada por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) a fines de agosto, funcionarios alemanes elogiaron a Chubut por sus políticas orientadas a aumentar la oferta de energías renovables y su incursión en el mercado del hidrógeno verde.

El evento, titulado “AHK On Tour Chubut: ¿Cómo hacer negocios con Alemania?”, se llevó a cabo en el Ecocentro Puerto Madryn y contó con la participación de Peter Neven, ministro de la embajada de Alemania en Argentina.

Durante su intervención, Neven destacó el interés de Alemania por el potencial argentino en hidrógeno, especialmente en esta provincia patagónica.

«En Alemania estimamos que a partir de 2030 necesitaremos al menos 3 millones de toneladas de hidrógeno verde. Aunque estamos haciendo esfuerzos para producirlo internamente, sabemos que solo podremos cubrir un tercio de esa demanda, por lo que deberemos importar los dos tercios restantes«, explicó Neven.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, quiere que la provincia se convierta en una de las productoras de hidrógeno verde para exportar, y ya cuenta con la venia de Alemania.

Además, subrayó que Alemania será un país que necesitará grandes cantidades de hidrógeno y sus derivados de bajas emisiones durante un largo tiempo.

«Estamos prácticamente listos para empezar, y nos interesa mucho que los mercados exportadores, como lo será Argentina, se desarrollen al mismo ritmo. El interés de mi gobierno radica en continuar las conversaciones sobre este tema», añadió Neven.

Por su parte, Mariana Regueira, directora de Integridad Corporativa de la Cámara Argentina Alemana, señaló que «hay un gran interés por parte de nuestras empresas socias en vincularse con la provincia de Chubut, y ahí es donde nuestro rol como Cámara Binacional se vuelve fundamental».

Regueira también resaltó que «para Chubut, destacarse como una ventaja competitiva es clave, ya que cuenta con empresas que poseen tecnología de punta y altos estándares de sostenibilidad, lo que la posiciona como una provincia pionera con una enorme oportunidad de ingresar al mercado alemán».

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)