El fuerte incremento en el precio de los combustibles líquidos disparió la demanda de una alternativa más económica, que igualmente también sufre el impacto de la inflación.

El fuerte aumento de los combustibles tiene múltiples impactos. Uno de ellos, acaso entre los menos visibles, se da sobre el mercado del Gas Natural Comprimido (GNC), que tras un persistente retroceso, empieza a dar indicios de una súbita recuperación.

En el último mes y medio, las naftas y el gasoil sjbkeron un 86% en tres etapas: 38%, en diciembre, 27% en enero y 6,5% desde el 1° de febrero. Esta tendencia impactó de manera directa en el consumo de combustibles, que comenzó a disminuir, y en contrapartida alentó el crecimiento de mercados más rezagados, como el del .

Según las estadísticas del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) correspondientes a enero de 2024, las conversiones de vehiculos a GNC subieron un 43,3% interanual, hito que se anticipaba dentro del segmento tras los sucesivos incrementos en los combustibles líquidos.

Durante el fin de semana se registró un ajuste en los valores del GNC, cuyo metro cúbico pasó de $450 a $480.

La novedad despierta expectativas en el sector estacionero, que no veía registros positivos de ese indicador desde hace 25 meses.

De hecho, los privados prevén que la tendencia alcista se mantenga y profundice durante febrero a partir de que la instalación de los dispositivos fue incluida en el programa “Cuota Simple”, el nuevo programa de financiación del Gobierno para reemplazar el Ahora 12.

La promoción brinda la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas fijas con tarjeta de crédito bancaria y con la tasa más baja del mercado.

“Creemos que la tendencia se va a mantener en crecimiento”, señaló en diálogo con Surtidores el presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González , quien además intuye que los combustibles líquidos no frenaron su escalada.

De todas manera, el directivo advirtió que recién en seis meses se notará el alza en el consumo de GNC, y que el segmento debe prepararse para “un piso de 6 meses de subas constantes de desarrollo. Deberíamos estar en marzo en niveles de 10.000 o 12.000 mensuales como mínimo, para que realmente haya un crecimiento notorio”.

En este contexto, especialistas como Gustavo Frontera, nuevo presidente de la Cámara Argentina de GNC, consideran que es el momento propicio para coordinar acciones con las estaciones de servicio y capitalizar el boom.

}Para concretarlo, Frontera propone ofrecer beneficios para que las instalaciones de equipos se hagan en sus establecimientos de manera profesional y segura.

Aumentos en la instalación y en el m3 de GNC

La suba de combustibles impactó tanto en los bolsillos como en los mercados que le compiten a las naftas y el gasoil.

A días de confirmarse el último aumento de naftas y gasoil del 6,5% decretada por el descongelamiento de los impuestos, el suministro de gas siguió la misma tendencia.

Autos, Aumento, Nafta
El metro cúbico de GNC subió en el último fin de semana de $450 a $480.

Durante el fin de semana se registró un ajuste en los valores del GNC, cuyo metro cúbico pasó de costar $450 a $480. La suba se anticipaba dentro del sector y también por los usuarios, en particular taxistas y remiseros, que nuclean la mayor parte de la demanda.

A su vez, las conversiones en provincias como Salta, Jujuy, Catamarca e incluso zonas de Buenos Aires, registraron un significativo incremento.

El precio de los equipos

Marcelo De Brito, propietario de GNC Salta explicó a medios provinciales que “cada vez que la nafta aumenta y genera ese caos o angustia la gente comienza buscar algunas alternativas”.

Así resumió el incremento en las instalaciones de GNC y la suba de su valor, que dejó a los equipos de quinta generación entre $750.000 a $1.000.000.

“El GNC es una inversión porque el día a día te lo va devolviendo porque al haber mucha diferencia entre la nafta y el GNC lo terminas amortizando en 6 meses aproximadamente. A comparación del año pasado aumento un 200% la instalación de los equipos de GNC debido a la liberación del precio de la nafta”, detalló De Brito.

“Lo que pasa es que lo que se viene es que todos vamos a andar a GNC, con el tema de Vaca Muerta y toda la producción de gas que hay va empezar a haber financiamiento para poder comprar los equipos de gas y todos van instalar GNC”, concluyó el salteño.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)