El organismo confirmó el camino que seguirán las boletas a partir de mayo, con ajustes mensuales automáticos, en base a la inflación, el IPC y la variación de salarios. El detalle.

Finalmente, tras la definición del aumento de la luz y el nuevo esquema para otorgar subsidios, se difundió la fórmula que configurará el sendero de precios de las tarifas eléctricas.

Según dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), los valores se indexarán mensualmente en base a una serie de indicadores económicos clave.

La fórmula elegida por el ente se oficializó a través de las Resoluciones 101 y 102 publicadas el viernes en el Boletín Oficial. Las subas impactarán en las facturas de las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, a partir de mayo.

A partir de las nuevas normativas, el valor de la tarifa media de Edenor asciende a 75,965 $/kWh, mientras que para Edesur la media se ubicará en torno a los 72,808 $/kWh.

La normativa dispuesta por el ENRE actualizará los valores de manera mensual y automática en función de lo que suceda con los salarios (índices Sn/So), el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los salarios tendrán una ponderación del 55%, el IPIM del 25% y el IPC del 20%.

De este modo, las distribuidoras podrán calcular las facturas en base al Costo Propio de Distribución (CPD).

Al mismo tiempo, el ENRE autorizó una nueva fórmula de actualización para la remuneración de Transener, la mayor empresa distribuidora de energía de alta tensión del país, mediante la resolución 104/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Las subas entrarán en vigencia en mayo y, al igual que la fórmula para las empresas del AMBA, se ajustarán de forma mensual y contemplarán los índices IS, IPIM e IPC. Sin embargo, para las tarifas de Transener se pondera un 53,6% los salarios, un 30,8% el IPIM y un 15,6% el IPC.

La tarifa media tras el aumento de la luz

A partir de las nuevas normativas, el valor de la tarifa media de Edenor asciende a 75,965 $/kWh, mientras que para Edesur la media se ubicará en torno a los 72,808 $/kWh.

Una novedad clave es que Energía redujo a cuatro el número de categorías de usuarios residenciales según su nivel de consumo, R1, R2, R3 y R4, incrementando en los hechos el Cargo Fijo de las facturas de muchos usuarios.

ENRE, aumento de la luz
Transener tendrá su propio esquema de aumentos.

Asimismo, se estableció que las distribuidoras del AMBA deberán calcular el monto del subsidio correspondiente, el que deberá ser identificado de manera destacada como “Subsidio Estado Nacional” en la sección de la factura que contiene la información al usuario.

Las compañías tendrán que presentar en un plazo no mayor a los 15 días de notificadas las resoluciones 101 y 102, «un plan de inversiones para el año 2024 que se ajuste al 25 por ciento de la remuneración reconocida, los cuales deberán estar orientados a inversiones en infraestructura eléctrica, priorizando la seguridad de la red, confiabilidad del sistema y calidad del servicio».

Ambas resoluciones aprueban las tarifas que deberán aplicar para los Clubes de Barrio y de Pueblo (CdByP) que integran el listado que confecciona la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución 742/2022 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.

Además, se aprobaron las Tarifas de Inyección para Usuarios-Generadores, vigentes a partir del día de la publicación de las Resoluciones.

Por último, fueron autorizados los valores del Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y del Costo de la Energía No Suministrada (CENS), que Edenor y Edesur ya deben aplicar y que corresponde al semestre 55 (septiembre 2023 – febrero 2024).

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)