El Enargas dio a conocer el aumento que rige desde abril. Los cargos fijos para los usuarios del GBA se incrementan un 695,68% mientras que en CABA el alza es de 164,23%. Cómo impacta en la factura final, y qué pasa en las zonas frías.

Finalmente se formalizó aprobó aumento del gas para todo el país y el impacto de la medida llegará en las boletas de mayo.

El Ejecutivo publicó este miércoles en el Boletín Oficial los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios para Metrogas, Transportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Camuzzi Gas Pampeana y Redengas.

A su vez, el Enargas autorizó la nueva fórmula de actualización automática mensual que tomará en cuenta factores como la zona de residencia, los cargos de consumo y los precios mayoristas de generación, transporte y distribución. Todo, bajo un nuevo esquema para otorgar subsidios al consumo.

En el Gran Buenos Aires, Metrogas y Naturgy tendrán incrementos en el cargo fijo de 695% y 112%, respectivamente.

Las subas ya aplicadas representan un salto promedio del 300% en la factura final al consumidor, pero en algunos casos llega a ser de 450%.

Además, a través de las resoluciones 112 y 113, el ente regulador aprobó fuertes aumentos en los cargos fijos de las distribuidoras del AMBA.

“Corresponde proceder con una adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas a fin de mantener, en términos reales, los niveles de ingresos de las prestadoras, de manera que permitan cubrir las necesidades de inversión con los estándares de calidad requeridos, garantizando la sostenibilidad del servicio público hasta el momento de entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes del proceso de revisión tarifaria”, explican las normativas.

El aumento del gas en el AMBA

De este modo, Metrogas y Naturgy tendrán incrementos en el cargo fijo de entre 695% y 112%, respectivamente, que afectarán todas las categorías residenciales, comerciales e industriales. Además, todo el Valor Agregado de Distribución (VAD) que se distribuía entre el cargo variable y el fijo, se aplicará enteramente en este último bajo el argumento de que las empresas tengan más previsibilidad en sus ingresos a lo largo del año.

El nuevo cuadro establece los siguientes parámetros de costos fijos para los usuarios de Metrogas: Categoría R1 residentes en Capital Federal (CABA): $2.122,22 por 1.000 m3; Categoría R1 de provincia de Buenos Aires: $2.554,77; Categoría R3 CABA: entre $22.198,39 y $52.852,51; Categoría R3 provincia: $28.722,14.

Mientras que para Naturgy, el cargo fijo aumenta a $1800,37 para aquellos usuarios catalogados en R1. Los valores más elevados impactarán en la categoría R3 con un costo fijo que oscilará entre $11.215,76 y $19.278,86.

aumento del gas, Enargas,
La formula de actualización mensual automática entrará en vigencia en mayo.

Para el caso de usuarios sin subsidios, la suba se dispara más de un 1000% ya que, a estos valores, se le deben sumar los cargos por consumo, el sistema de transporte, los valores del PIST y los impuestos y la distribución, que conformarán el costo final de las tarifas de gas natural. Estos se calcularán con una nueva fórmula que regirá desde mayo.

Con este mecanismo, los usuarios de altos ingresos (Nivel 1) y los del servicio general que no son residenciales pagarán en abril entre 2,70 y 2,95 dólares por millón de BTU. Mientras que a partir del 1° de mayo, abonarán 4,20 y 4,50 dólares por millón de BTU, dependiendo la zona del país.

Por su parte, los usuarios de bajos ingresos con tarifa social (Nivel 2) pagarán por el gas en abril entre 0,74 y 0,78 dolar por millón de BTU. Los de ingresos medios (Nivel 3) abonarán en mayo entre 1,10 y 1,17 dólares por millón de BTU.

Qué pasa con los beneficios por Zonas Frías

Por las bajas temperaturas, los usuarios de la Patagonia cuentan con dos beneficios: un valor diferencial del gas en boca de pozo y un descuento del 50% en la tarifa por la ley de Zonas Frías.

Si bien se determinó que la normativa siga vigente, el gobierno fijó el precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en un valor similar para todo el país.

De acuerdo a la resolución 41/2024 de la Secretaría de Enegía el costo del PIST para los clientes N1 de Metrogas aumentará en torno al 150% pasando a abonar 2,83 dólares por BTU, mientras que los clientes de Camuzzi Gas del Sur de Neuquén (por tomar el caso de una distribuidora patagónica) deberán empezar a pagar 2,93 dólares, lo que representa un alza del 486%.

En tanto, el aumento será todavía más alto en el siguiente período ya que la resolución 41/2024 contempla un incremento adicional del precio del gas para el invierno. El PIST que pagan los usuarios patagónicos trepará en esos meses a 4,50 dólares. Es decir, un 800% más de lo que pagan ahora.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)