El ministro de Transporte destacó que la compañía haya incluido a la carga en su sistema de negocios y envío un mensaje para impulsar el multimodalismo en el país. La aeronave tendrá una capacidad máxima de 23.900 kilos.

La empresa de bandera Aerolíneas Argentinas llevó adelante un acto para presentar su nuevo avión destinado al transporte de carga. La compañía abre de esta manera su unidad de negocios destinada al sector: Aerolíneas Argentinas Cargo.

El rubro aeronáutico carguero es el menos desarrollado en el país históricamente, pero ante el crecimiento del comercio electrónico que demanda tiempos de entrega mucho menores que otros productos, el transporte aéreo empieza a ganar lugar. En ese marco, se inserta la presentación del Boeing 737-800, que inaugura la participación de la compañía nacional en la industria de cargas.

El avión con matrícula LV-CTC, arribó al país en febrero y tras el cumplimiento de los trámites e inspecciones obligatorios, partió hacia los talleres de FAdeA, en la provincia de Córdoba, para los trabajos de pintura y adecuación a la imagen corporativa. Ya finalizadas las tareas preparativas, el vehículo está apto para volar, con una capacidad de más de 23 mil kilos.

El lunes, la empresa DHL también lanzó una flota para el transporte aéreo de cargas.

Transporte de carga aéreo, avión
Los modelos que se utilizarán para Aerolíneas Argentinas Cargo se readaptaron de modelos empleados para pasajeros.

Según se indicó durante la introducción del acto que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la experiencia vivida durante la pandemia, cuando se tuvieron que realizar vuelos especiales, ayudó a que el personal esté preparado para el manejo de cargas. Además, señalaron que la demanda de cargueros creció a nivel mundial por el impulso del e-commerce.

Los presentes se ubicaron en la pista y el avión realizó un breve recorrido hasta posicionarse detrás del podio donde las autoridades de la empresa y el gobierno tomaron la palabra. El presidente de la compañía, Pablo Ceriani fue el primero en hablar, y comentó lo que significa poner en funcionamiento la operación carguera.

“Allá por el 2020 establecimos que los pilares de la gestión eran tres, la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral, el desarrollo de un negocio de mantenimiento de aviones, y el desarrollo de la carga aérea. Con la entrada de este avión coronamos la consolidación del negocio de cargas de Aerolíneas”, señalo el directivo.

En ese sentido, Ceriani destacó que el crecimiento de la logística es clave para superar la disrupción en la cadena de suministros que se desencadenó en 2020, y el avión será una pieza fundamental para lograr ese objetivo. “La operación parte de una alianza estratégica con la empresa Migor, que permitirá a la empresa potenciar toda su producción de autopartes para las principales automotrices del país, y desarrollar la exportación de distintos productos”, agregó el presidente de la compañía.

Ya finalizadas las tareas preparativas, el vehículo está apto para volar, con una capacidad de más de 23 mil kilos.

El Boeing exhibido es uno de dos aviones que se emplearan para traslados cargueros. Según se indicó durante el acto, estos modelos se utilizaban para para pasajeros y fueron adaptados. Por último, Ceriani destacó las inversiones que el Tesoro realizó en la compañía y aseguró que el modelo de gestión estatal es “rentable”.

Ministro de Transporte, Diego Giuliano
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, destacó lo que significa para el sector la nueva operación de Aerolíneas.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano se dirigió a los presentes y destacó el hito del inicio de la nueva operación por parte de la firma. “Otra vez la aerolínea de bandera demuestra que se anticipa, que se adelanta, que fomenta algo que todavía en la Argentina no tiene un desarrollo pleno, que es justamente el sistema aéreo aplicado a la carga”, indicó que el funcionario.

Por otro lado, Giuliano agradeció la presencia de los gremios de trabajadores y los organismos como ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) y ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos). Además, afirmó que este desembarco de Aerolíneas en el sector transportista forma parte del Plan de Modernización del Transporte para impulsar el multimodalismo.

“Esta iniciativa será secuenciada, porque vamos con el primero, el segundo y el tercer avión va a ponerse a tono con lo que es el mundo aerocomercial. Y, además, nosotros pensamos que el Plan de Modernización del Transporte que estamos llevando adelante, tiene un profundo sentido multimodal. Los modos del transporte dialogan para bajar costos operativos y para que esos recursos que se ahorran vayan al que tiene una PyME, al que produce, al que define nuestras economías en todos los rincones de la Argentina”, agregó el ministro.

Luego destacó el rol de Aerolíneas durante la pandemia para gestionar la llegada de vacunas en un escenario tan difícil y agradeció a los trabajadores de la firma por las tareas realizadas. Por otra parte, hizo hincapié en la apertura de la nueva terminal de Ezeiza el viernes pasado: “Nosotros no dudamos en terminar una obra que, si bien empezó en otro gobierno, nosotros la llevamos adelante”, declaró en ese sentido.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)