Personal de Prefectura evalúa cómo sacar el carguero de granos que impactó contra un pilote del puente Zárate-Brazo Largo. El video que muestra el momento del choque.

El accidente en la Hidrovía continúa afectando la navegación en el río Paraná. La remoción del navío que chocó con uno de los pilotes del puente Zárate Brazo Largo sigue en proceso por lo que la circulación por la vía troncal permanece suspendida.

Desde Prefectura Naval Argentina (PNA) no dieron precisiones respecto a cuándo estarán dadas las condiciones para rehabilitar el canal.

Hasta el momento, las autoridades continúan con los estudios de seguridad para asegurar que no haya daños adicionales a la hora de movilizar la embarcación y estiman que mañana se reestablecería la circulación. Mientras continúan los trabajos en el Río Paraná, la autoridad marítima regula el tránsito de buques en la zona.

Así fue la colisión del «EN MAY».

“La navegación se encuentra interrumpida hasta que las condiciones de seguridad permitan llevar al buque a un lugar de fondeo seguro. A partir de ese momento se restablece la navegación», confirmó el prefecto principal Daniel Sittner, el jefe de Prefectura Zárate.

En tanto, los buques esperan a que se libere la vía navegable en «lugares habilitados para fondear», bajo la coordinación del Centro de Control de Tráfico Zárate de la PNA.

El tránsito en la Hidrovía permanece suspendido y en el puente Zárate Brazo-Largo, los vehículos no pueden superar los 60 kilómetros por hora.

Durante las primeras horas del lunes, arribó personal técnico especializado de la Administración General de Puertos (AGP) y comenzaron las inspecciones en la integridad del casco de la embarcación y sus sistemas de electricidad y máquinas. Los remolcadores ya están en el sitio a la espera de trasladar el navío a una instalación cercana para repararlo.

El tránsito por el puente Zárate – Brazo Largo

Mientras la circulación fluvial permanece cortada, el tránsito terrestre por el puente Zárate-Brazo Largo no puede superar los 60 kilómetros por hora. Además, se frenó la actividad ferroviaria.

Tras el impacto, la intervención de la AGP y de PNA permitió constatar que no hubo tripulantes heridos ni derrame de combustibles, lo cual hubiera complicado aún más la situación.

El accidente involucró a un barco llamado “EN MAY” de bandera liberiana de 228 metros de eslora (largo) y 36,5 de manga (ancho), que se dirigía desde Singapur al puerto de San Lorenzo.

Accidente en la Hidrovía, Prefectura
Se habilitó un brazo alternativo para buques sin carga.

La embarcación sufrió lo que en términos navieros se denomina “pérdida de gobierno” y por no contar con facultades para maniobrar impactó de costado contra uno de los pilotes del Puente Bartolomé Mitre del Complejo Zárate Brazo Largo, lo que le provocó una rajadura en la parte derecha de su casco, pero superficial y sin peligro de hundimiento.

Mientras se restablece la circulación del canal, algunos barcos cargueros están empleando el brazo Paraná-Guazú, pero solo pueden pasar las unidades vacías (en búsqueda de carga) ya que el dragado en esa zona no es lo suficientemente profundo. A mitad del año pasado, la AGP completó la batimetría, tanto de esta traza alternativa como del Paraná Bravo y Pasaje Talavera.

Reclamo sindical tras el accidente en la Hidrovía

Juan Carlos Schmid, fundador y secretario general del sindicato de Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento, hizo referencia al accidente en su cuenta oficial de X.

El dirigente sindical señaló la necesidad de contar con asistencia a remolcadores en el interior del país.

Schimd, quien también es secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte y titular de la Secretaría Política de Empleo de la CGT, manifestó en sus redes sociales que “el accidente ocurrido en el Puente Zárate Brazo Largo nos da la razón sobre la necesidad de asistencia a remolcadores en la navegación interior. Teléfono para las autoridades que se deben hacer cargo”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)