De esta manera, el barril pasará de costar 66 a 62 dólares para el mercado nacional. La medida se suma al sistema de subas controladas en el sector de combustible impulsado por el Ministerio de Economía.

En un contexto inflacionario y con el objetivo de regular la suba general de precios, la petrolera de bandera YPF determinó intervenir en el valor del crudo para refinación en el mercado interno. Previo a la medida, este cotizaba a 66 dólares y se aproximaba al Export Parity, pero ahora bajará cuatro dólares.

El escenario económico de la Argentina requiere de medidas para estabilizar algunos sectores. El rubro de combustibles es clave ya que los aumentos se traducen en toda la cadena productiva. Cabe recordar que el precio de las naftas fue nuevamente incluido en la segmentación de precios del gobierno en abril, y ya se determinó cuanto aumentará en agosto.

En sintonía YPF bajo el valor del “barril criollo”, que ahora cotizará a 62 dólares para regular la escalada de precios. Una vez difundida la medida, el efecto inmediato de los refinadores fue salir a negociar a la baja.

Esto se debe a que la determinación de la petrolera con mayoría estatal generó cierto grado de polémica en el mercado que veía con buenos ojos que la comercialización de crudo perdiera injerencia estatal y se alcanzara el Export Parity, lo que, para los privados significaba una buena señal para el sector.

Cabe señalar que el Precio de Paridad de Exportación (export parity) representa el valor que el productor obtiene o puede esperar obtener por su producto si se exporta, incluyendo el precio del flete a bordo menos los costos de llevar el producto hasta su destino.

Ministerio de Economía, YPF
La petrolera de bandera favorece esquema de segmentación de precios de la cartera de Economía.

Es importante destacar que el 80% de crudo que se produce en el país se comercializa internamente mientras que solo se exportan alrededor de 100 mil barriles. En esa línea, el crudo que se comercializa localmente se mantuvo siempre a un precio más bajo que el internacional para cumplir con los alcances de la Ley de Hidrocarburos, que prioriza el abastecimiento local y exportación de los remanentes.

Como principal empresa del segmento downstream en el país, YPF mantiene un rol clave a la hora de regular los combustibles. Esta condición que se extiende al resto de la cadena por lo que cada intervención unilateral en el mercado fija condiciones para el resto de la industria en general.

Repunta el precio internacional del barril, ¿cuánto sale?

Luego de un periodo de baja, el valor del crudo internacional está al alza. Desde la jornada de ayer (10 de mayo) los precios del Brent y el West texas intermediate (WTI) se recuperaron y registraron un leve aumento de más del 1%, según cifras de Bloomberg Energy.

El alza en ambos referenciales después de que se conocieran distintos datos económicos en Estados Unidos. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de la Unión Americana (BLS), la tasa de inflación interanual se ubicó en un 4,9%, mostrando una pequeña caída en comparación de marzo, cuando la tasa fue del 5%.

La determinación de la petrolera con mayoría estatal generó cierto grado de polémica en el mercado que veía con buenos ojos que la comercialización de crudo perdiera injerencia estatal y se alcanzara el Export Parity

Ante el freno inflacionario, bajó la preocupación de una posible recesión en el país norteamericano lo que brindó un contexto favorable para el alza del crudo. Otro factor clave en la subida fueron los datos de los inventarios de crudo que, según cifras oficiales, aumentaron en 3,6 millones de barriles la pasada semana, lo que indica una contracción de la demanda.

Hasta la mañana del 10 de mayo, el barril de crudo Brent cotizaba en 76,3 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se encontraba en 72,22 dólares. Las cifras corresponden a la más reciente actualización de Oil Price Charts, famoso portal web con más de 150 índices y mezclas de petróleo a nivel global.

Etiquetas
Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)