A los que hay operativos se sumarán uno de Halliburton y otro de Tenaris para completar una decena en la formación. El anuncio se hizo tras la reunión entre petroleras, gremios y el gobierno para agilizar las importaciones. Los desafíos que vienen.

Las últimas semanas estuvieron marcadas por la amenaza de un cese de actividades en Vaca Muerta por escasez de insumos debido a las trabas para importar. Entre los equipos más demandados se destacan los sets de fracturas y sus repuestos, que son tan claves para las operaciones como escasos en toda la roca madre.

En ese marco y ante el reclamo de las petroleras, el gobierno garantizó que las compras en el exterior se habilitarán de inmediato cuando sean necesarias para evitar un freno a la producción. Tan solo un día después, Guillermo Murphy, Director Supply Chain Corporativo de Tecpetrol, adelantó la llegada de dos nuevos sets.

Actualmente, todas las operaciones de Vaca Muerta cuentan con 8 sets de fractura a los que se incorporarán uno de Halliburton y otro de Tenaris.

Con el cuello de botella en la capacidad de transporte de gas en vías de saneamiento tras la habilitación del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, el próximo paso en la Cuenca Neuquina es optimizar la eficiencia. Así lo explicó Murphy durante su participación en la Jornada Supplier Day organizada por Econojournal.

El directivo señaló que si los 34 equipos de perforación que hay operativos en la actualidad trabajaran de mejor manera a partir de una mayor capacidad de fractura, se podrían realizar 150 pozos más al año.

“Eso ya sería un crecimiento importante, y si cada pozo tiene 50 etapas de fractura, realizaríamos 22 mil etapas. Tenemos que ir hacia 1.900 etapas por mes y ahí tenemos un déficit”, sostuvo.

Actualmente, todas las operaciones de Vaca Muerta cuentan con 8 sets de fractura a los que se incorporarán uno de Halliburton y otro de Tenaris, aunque para Murphy no será suficiente para la próxima etapa de desarrollo en la formación. “Necesitamos 11 sets con buena productividad”, sostuvo.

En esa línea, el especialista afirmó que la clave pasará por el trabajo mancomunado de toda la cadena de valor en los conexos de los rigs y los equipos de fractura. Destacó también el nivel de las empresas dedicadas a esos rubros, y la gran cantidad de pymes asociadas.

Sets de fractura, Vaca Muerta, Tecpetrol
Las petroleras consideran fundamental seguir avanzando en la eficiencia de las operaciones.

“Traer otro set de fractura u otro rig son decisiones de largo plazo que las vamos a tomar, las condiciones se están dando, tenemos que salir de esta dinámica de estos días, pero pensando a futuro va a haber un horizonte más largo para planificar mejor”, agregó.

El cuello de botella a superar en Vaca Muerta

La presentación en el evento contó también con la participación de Nicolás Scalzo, director de Supply Chain de Pluspetrol, quien coincidió con las apreciaciones de su colega. “Hubo una curva de eficiencia impresionante en los últimos años, y así y todo hemos llegado a un cuello de botella que va a requerir empezar a sumar equipos de fractura, de perforación, no hay MPDs, y estamos viendo cómo lo resolvemos”.

Scalzo puso el énfasis en la necesidad de desarrollar nuevas pymes locales para atender la demanda de obras de construcción de las facilities asociadas a la manufactura de pozos, así como también la escasez de recurso humano capacitado.

“Como industria tenemos que empezar a ver más adelante. Tenemos que buscar la forma de crear más compañías y más opciones para desarrollarlo, de otra manera nos vamos a terminar peleando en este circuito donde ya nos conocemos todos, cuando tenemos una oportunidad para incrementar el valor”, advirtió el directivo.

Asimismo, explicó que el segmento de construcción presenta nuevos horizontes para la cuenca, como el desarrollo del well manufacturing, que requiere que haya obras permanentes.

“Al estar realizando pozos todo el tiempo, tienen que tener sus pads y estar conectados, ir aumentando capacidad de las baterías. Ahí hay una oportunidad para que se creen compañías”, sostuvo.

“También hay oportunidades de traer tecnología a la Argentina y hay para que las pymes argentinas lo hagan, con beneficios impositivos para que esa tecnología pueda estar a la mano de las compañías que están en la cuenca, para tener servicios que hoy no están disponibles en el país, pero sí en otros lados del mundo donde están parados”, concluyó el director de Supply Chain de Pluspetrol.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)