Es el Salar de Arizaro, con 37 mil hectáreas en el corazón de la Puna salteña. Pese a la caída del precio del litio, la licitación de cuatro sectores despertó fuerte interés. Las ofertas se conocerán a fin de septiembre o principios de octubre.
En la licitación de las áreas de litio del Salar de Arizaro, la provincia de Salta (REMSA) recibió propuestas de más de diez empresas internacionales en disputa por adjudicarse cuatro subáreas que suman 37 mil hectáreas.
Así lo confirmó Alberto Castillo, presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA), quien destacó que “la demanda de litio está y las empresas tecnologías necesitan el mineral, al margen del precio”.
«Estas empresas no solo contribuirán al crecimiento económico, sino que también traerán nuevas oportunidades para implementar nuevas tecnologías y prácticas sostenibles«, destacó el funcionario.
A principios de agosto, el gobierno de Salta dio a conocer los pliegos para la licitación de las áreas en el Salar de Arizaro, el mayor yacimiento de litio del país, con una superficie de casi el doble que la Ciudad de Buenos Aires.
«Los inversionistas están buscando proyectos que cumplan con estos estándares, por lo que la provincia tiene que estar preparada para mostrar qué tecnologías y prácticas sostenibles tiene para ofrecer», añadió.
A principios de agosto, el gobierno de Salta dio a conocer los pliegos para la licitación de 37 mil hectáreas en el Salar de Arizaro, el mayor yacimiento de litio del país, con una superficie casi el doble de la Ciudad de Buenos Aires.
Ubicado entre Caipe y Tolar Grande, en el departamento de Los Andes, en el corazón de la Puna salteña, este área ha mantenido el interés de los inversores a pesar de la caída en el precio del litio.
Las ofertas para el proceso licitatorio, denominado REMSA X, se revelarán a finales de septiembre o principios de octubre, según anunció Castillo.
El salar se dividirá en cuatro subáreas, cada una de entre 6.000 y 8.000 hectáreas, que serán adjudicadas mediante este proceso de licitación pública a nivel nacional e internacional.
Castillo comentó: «Las empresas automotrices y las industrias dedicadas a la transición energética van a participar sin importar el precio del carbonato de litio. Hay mucho interés de empresas provenientes de Rusia, China, países árabes y la India. Estamos recibiendo muchas consultas».
El proceso está supervisado por el Juzgado de Minas de Salta y la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia, que se encarga del control ambiental y técnico de los yacimientos.
Características del proyecto
El salar se dividirá en cuatro subáreas, cada una de entre 6.000 y 8.000 hectáreas, que serán adjudicadas mediante un proceso de licitación pública a nivel nacional e internacional.
El Salar de Arizaro se encuentra en Tolar Grande, en el departamento de Los Andes, a una altitud de 3500 metros sobre el nivel del mar.
Es uno de los salares más grandes del mundo y el tercero de los Andes Centrales, después del Salar de Uyuni en Bolivia y el de Atacama, en Chile.
El núcleo salino central abarca 1.600 kilómetros cuadrados, y la planicie que contiene su estructura tiene una extensión de 6.015 kilómetros cuadrados.
El litio de Salta
Hace unos meses, Castillo destacó que estos son momentos «muy importantes» para la provincia de Salta, ya que se está enfocando nuevamente en un recurso estratégico a nivel mundial: el litio.
Además, resaltó que «Salta no solo posee el mineral, sino también una política que prioriza el desarrollo de estos proyectos, generando valor y promoviendo una cadena de proveedores locales. Esto no solo abarca actividades relacionadas con la minería, sino también otras actividades conexas que contribuirán a un crecimiento económico en espiral, y eso es en lo que se está trabajando para los próximos años».
Asimismo, Castillo mencionó el «éxito significativo de REMSa en septiembre de 2023» con «operaciones muy importantes con empresas internacionales».
En este contexto, explicó que las propuestas no solo se enfocan en el desarrollo del proyecto, sino que también «aportarán sumas importantes para infraestructura social y compensación ambiental, especialmente en relación con las emisiones de carbono».
En Argentina, para las empresas mineras Salta se convirtió en la provincia más atractiva para invertir, según el ránking Fraser, elaborado por el instituto canadiense del mismo nombre para medir la percepción que tienen los líderes del sector sobre distintas jurisdicciones en todo el mundo.
La provincia argentina con más proyectos de litio en marcha pasó a liderar la nómina nacional, en base a una mejora significativa de las políticas públicas «favorables», a los ojos de las empresas mineras.