La petrolera de bandera completó la operación en el el yacimiento Aguada del Chañar. Es la octava vez en el año que mejora los máximos registros en la perforación del shale. Cómo lo logró.

La campaña de explotación hidrocarburífera que YPF desarrolla en Vaca Muerta, posicionada por amplio margen como la compañía con mayor inversión en la formación, se optimiza cada vez más. Esta semana, la petrolera estatal alcanzó una marca inédita en términos de velocidad de perforación de pozos shale oil.

Según informaron desde la empresa, se completó un pozo de 5.640 metros de longitud en menos de 12 días, lo que representa un promedio de avance de 473 metros por día, De ese total perforado, 2.518 metros corresponden a la rama horizontal. Se trata de la mejor performance alcanzada en la formación desde que comenzó la actividad en la Cuenca Neuquina.

La marca histórica previa fue alcanzada por YPF el 9 de octubre con condiciones casi idénticas al récord actual.

Para su ejecución se empleó el equipo de perforación Nabors F35, destacado por ser uno de los modelos más avanzados en automatización.

El pozo en cuestión se denomina AdCh-1230(h) y está ubicado en el yacimiento Aguada del Chañar, uno de los principales campos productores de shale oil de la roca madre.

Acortar plazos, prioridad para YPF

Desde YPF consideran fundamental acortar los plazos que lleva completar las perforaciones para mejorar la eficiencia y la competitividad en las operaciones. Se trata del octavo récord de este tipo alcanzado en el año, durante el cual se pasó de un máximo de 366 metros al día a 473, lo que significa una mejora de casi 30%.

Neuquén, No convencional, Perforación
El pozo se encuentra en el yacimiento Aguada del Chañar.

La marca histórica previa fue alcanzada por YPF el pasado 9 de octubre con condiciones casi idénticas al récord actual. El pozo fue realizado con el mismo equipo de perforación y también se ubica en Aguada del Chañar.

En aquel momento, se logró una profundidad de 6.000 metros, de los cuales 3.018 fueron de rama horizontal, en menos de 15 días. Lo que significó una velocidad de avance de 266 metros por día.

YPF, Vaca Muerta y las proyecciones de Neuquén

Con YPF a la cabeza de las operaciones, la actividad en Vaca Muerta es uno de los pocos indicadores plenamente positivos en la Argentina y augura un futuro auspicioso.

En ese sentido, el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó el potencial exportador en los segmentos de gas y petróleo, tanto convencionales como no convencionales.

Asimismo, anunció que, hasta el año 2030, se estima que las ventas al exterior de hidrocarburos generarán unos u$S 20.000 millones. Las proyecciones se desprenden de los datos que arrojan los distintos yacimientos, pero principalmente por la actividad en la roca madre neuquina.

Así lo señaló Figueroa durante su participación en el Congreso del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), celebrado hace unos días. En ese marco, puntualizó que las reservas de hidrocarburos le dan a la Patagonia autodeterminación y pidió “un acuerdo entre las provincias sobre el papel que debe jugar el Estado en la promoción del desarrollo energético”.

Neuquén, Gobernador electo, Rolando Figueroa
Figueroa proyecta exportaciones de hidrocarburos por hasta u$s 20.000 millones en los próximos seis años.

“Absolutamente nadie se va a meter con nuestros recursos, porque estamos dispuestos a defenderlos a ultranza”, sentenció el funcionario.

Por otro lado, el recién electo gobernador elogió el acompañamiento que está recibiendo el proyecto de ley de GNL (Gas Natural Licuado) en el Senado nacional. También se refirió a la necesidad de fomentar las inversiones en los yacimientos maduros de la Patagonia.

“Es muy importante, incluso para Neuquén, que los yacimientos maduros en Chubut y en Santa Cruz reciban estas inversiones. Nosotros tenemos Vaca Muerta, pero dentro de cada yacimiento hay también convencionales que son dejados de lado si una operadora tiene el yacimiento no convencional; entonces también es gas y petróleo que se va a perder”, señaló Figueroa.

Por último, hizo un llamamiento a la unidad para “generar el nuevo país de la mano de la producción, generando condiciones favorables a las empresas, generando la ayuda que necesitan, pero también entendiendo que en las provincias se debe invertir y lograr la sustentabilidad social”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)