La compañía llegó a un acuerdo con la entidad que gestiona el puerto de Bahía Blanca y realizará obras para optimizar la operatoria ferroviaria. El proyecto contempla un desembolso cercano a los 30 millones de dólares.

El nodo portuario bahiense es uno de los más importantes a nivel exportador y con el aumento de la producción se hace clave que las terminales mejoren su infraestructura. Con ese objetivo, la agroexportadora Cargill y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahia Blanca llegaron a un importante acuerdo.

En una reunión realizada el jueves las partes establecieron pautas para avanzar con la construcción de tres silos de 15 mil toneladas de almacenaje con conexión a la línea de embarque. Además, el convenio contempla un volcaje adicional para camiones y una nueva línea de descarga para vagones que duplicará la capacidad operativa de los trenes que arriban a la terminal.

 La empresa se encuentra en proceso de cotización de obras y prevé el inicio de tareas para el 15 de agosto.

Con este proyecto, que fue denominado Napostá, se espera que la planta que la firma tiene en el puerto pueda optimizar el ingreso, almacenamiento y rotación de granos y cereales. Desde la empresa estiman que la propuesta elevará los volúmenes de exportación de 3.2 a 4.5 millones de toneladas anuales, un 40% más.

 La empresa se encuentra en proceso de cotización de obras, prevé los inicios de tareas para el 15 de agosto y evalúa la extensión de los trabajos hasta el 15 de marzo de 2025.

Tras el acuerdo Federico Susbielles, presidente del Consorcio, celebró la iniciativa y expresó: “Es muy importante seguir concretando inversiones que signifiquen trabajo y futuro para nuestro puerto”.

Además, destacó el trabajo en conjunto realizado con la empresa agroexportadora, “Cargill ha sido un buen socio estratégico a lo largo de la historia del Puerto de Bahía Blanca, y en esta nueva etapa ambas partes entendemos que la sinergia es clave para que continuemos creciendo a la par”.

Consorcio de Gestión del Puerto, Inversión
Por la empresa estuvieron en la reunión del jueves Diego de Pablo, lider de excelencia en Manufacturas para Latinoamérica y Fernando Escalas, líder de proyectos de Cargill Bahía Blanca.

En esa línea, Juan Linares, gerente general de la entidad portuaria destacó que, “esta nueva inversión reafirma la confianza y el compromiso continuo de nuestros Concesionarios en el desarrollo y crecimiento del puerto, consolidando su posición como un destacado puerto agroexportador a nivel mundial”.

Más obras y balance de mayo

El proyecto con Cargill no es el único en actividad para la terminal portuaria ya que hace un mes, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y Susbielles, acordaron la financiación de la obra vial de acceso al puerto de la ciudad del sur bonaerense.  El convenio indica que la cartera conducida por Massa financiará el 50% de la obra mediante una transferencia directa a la Dirección Nacional de Vialidad y que la entidad consorcial asumirá el 50% restante.

“El acuerdo se llevó a cabo en el marco de una reunión de trabajo en la que ambos coincidieron en el posicionamiento estratégico del complejo portuario y conversaron sobre los proyectos futuros y los diversos mecanismos de gestión y financiamiento necesarios para motorizar las obras que permitirán el crecimiento y el desarrollo que se avecina en Bahía Blanca”, precisó el ente en un comunicado.

El puerto es fundamental para el comercio exterior y busca promover su expansión. De hecho, en mayo se descargaron un total de 851.565 toneladas de granoscen las terminales ubicadas en el puerto de Bahía Blanca, según informó la Bolsa de Cereales y Productos local.

Del total de las descargas, 383.700 corresponden a maíz, 213.660 de soja; 116.505 a cebada; 64.380 de trigo; 54.375 de girasol, 7.515 de aceite de girasol, 6.195 de pallets de girasol y 5.235 de malta, respectivamente», agregó el informe.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)