La iniciativa que impulsa un consorcio de empresas integrado por Total, Wintersahll y PAE prevé producir 10 millones de m3 de gas diarios a partir de 2025. Demandará una inversión de 700 millones de dólares.

El proyecto Fénix para avanzar en el desarrollo de gas offshore en Tierra del Fuego y Santa Cruz que llevará adelante el consorcio conformado por Total Energies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE) comienza a transitar la etapa final de su camino burocrático con el objetivo de estar operativo en 2025.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación convocó este lunes a una audiencia pública para el próximo 26 “con el objeto de poner en consideración de la ciudadanía” toda la documentación del proyecto Fénix, en la cuenca marina austral.

Se trata de una iniciativa que le permitirá al país incrementar su disponibilidad de gas a partir de comienzos de 2025. Se prevé que se podrán producir 10 millones de metros cúbicos de gas diarios lo que a su vez permitirá reducir las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y gas natural en casi 2 mil millones de dólares anuales.

proyecto fenix offshore
El proyecto Fénix apunta a producir 10 millones de metros cúbicos de gas diarios a partir de 2025.

El consorcio, conformado por la francesa Total (37,5%), la alemana Wintershall DEA (37,5%) y la local PAE (25%), invertirá al menos 700 millones de dólares en el desarrollo de proyecto Fénix.

Durante la primera fase de desarrollo, se perforarán tres pozos desde una plataforma no tripulada, instalada a 60 kilómetros de la costa y a 70 metros de profundidad. La producción se evacuará a través de una línea multifásica submarina de 24 pulgadas hasta la plataforma Vega Pléyade existente a 35 kilómetros de distancia, según indicó el consorcio de empresas.

La Argentina ya cuenta con plataformas de exploración y producción offshore desde la década de 1970. En la cuenca marina austral, se producen alrededor de 20 millones de metros cúbicos de gas al día (m3/d), que equivale al 15% de la producción media del país. Con el proyecto Fénix se busca aumentar la producción en esa zona.

Se espera que una vez operativo, el proyecto Fénix permitirá reducir las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y gas natural en casi 2 mil millones de dólares anuales.

Fénix fue declarado de interés por las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, y por el Parlamento Patagónico y permitirá la reactivación de los puertos de Puerto Deseado y Punta Quilla (Santa Cruz), en la medida que les demandará una mayor operatividad.

Además, la importancia de la industria de los hidrocarburos para la provincia de Tierra del Fuego es tal que, en el año 2021, fue el producto más exportado y representó el 44% de sus ventas al exterior. Sólo a nivel de regalías de toda la industria, la provincia recibió ingresos promedio de 70 millones de dólares por año en los últimos 15 años.

Por otro lado, el 100% de la energía eléctrica de red en la provincia proviene del gas, a través de dos plantas termogeneradoras, ubicadas en Río Grande y en Ushuaia

En 2019, se licitaron 18 áreas del mar argentino para explorar la posibilidad de encontrar gas y petróleo. De las 13 empresas que ganaron las adjudicaciones, tres son de capitales nacionales (YPF, Tecpetrol y Pluspetrol) y las 10 restantes son extranjeras: Equinor, Total Austral, BP Exploration, Shell, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Wintershall, Tullow Oil, Mitsui y Eni.

La audiencia pública

La audiencia pública se realizará el próximo 26 de abril a partir de las 10 de la mañana de manera virtual para que la ciudadanía pueda ponderar el impacto ambiental del proyecto de exploración offshore «Fénix en Cuenca Marina Austral» y será encabezada por la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

Ya se encuentra disponible en la página web del Ministerio toda la documentación, antecedentes, informes y estudios realizados en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental (EsIA) del Proyecto «Fénix en Cuenca Marina Austral (CMA-1)», para consulta de la ciudadanía.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)