La AABE transfirió un terreno de 12 hectáreas destinado al nodo que construyen en General Güemes. Ubicado en un punto estratégico también para las exportaciones a Chile y Bolivia, facilitará la transferencia de carga entre trenes y camiones y así bajará los costos de la logística regional. Expectativa en el sector empresario local.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) transfirió este miércoles un terreno en la localidad de General Güemes que será destinado a la construcción de un nodo logístico y puerto seco, que permitirá la transferencia entre el transporte de carga automotor y ferroviario.

El trámite formal, dispuesto a través de la Resolución 137/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, involucra la donación de un terreno de 12 hectáreas sobre la Ruta Nacional 24 en General Güemes, para su uso por parte de Belgrano Cargas y Logística.

Allí se está construyendo una terminal multimodal, compuesta por una terminal ferroviaria, una playa de contenedores vacíos y el puerto seco, que incluye depósitos fiscales.

La zona donde funcionará el nodo es un punto neurálgico, ya que se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales: el ramal C14 hacia Chile y el ramal C15 hacia Bolivia.

El complejo, ubicado a 55 kilómetros de Salta Capital, le permitirá dar más más competitividad a la producción de las economías regionales del noroeste argentino (NOA) y brindará una mayor eficiencia al transporte de carga y al comercio exterior, generando espacios que favorezcan a la intermodalidad logística.

La zona donde funcionará el nodo es un punto neurálgico, ya que se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales: el ramal C14 hacia Chile y el ramal C15 hacia Bolivia.

Nodo logístico General Güemes
Empresarios del NOA destacaron el impacto positivo que traerá para el desarrollo de la región el Nodo Logístico General Güemes.

Además, atraviesa la Ruta Nacional 34, una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos, lo que permitirá una reducción de costos logísticos y tiempos de viaje, favoreciendo las economías regionales y la conectividad entre diferentes modos de transporte.

Entre otros beneficios, el nodo facilitará la operación de trenes punto a punto; se conectará con los puertos del Gran Rosario y Buenos Aires; ofrecerá sitios de almacenamiento; servicios de Aduana; soluciones logísticas vinculando los modos automotor y ferroviario; disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa; además de concentración y desconcentración de carga ferroviaria.

Según informó el Gobierno de Salta a fines de diciembre último, la obra tenía un avance, hasta ese momento, del 32%.

El proyecto, financiado por un crédito de China Machinery Engineering Corporation (CMEC) tendrá, una vez inaugurado, una gestión conjunta entre la empresa salteña estatal Nodo Logístico General Güemes y Trenes Argentinos Cargas.

Impacto positivo

Se espera que el proyecto, clave para el desarrollo del NOA y el impulso de la producción local, tendrá su primera etapa terminada en las próximas semanas.

El proyecto incluye una terminal ferroviaria de 13 hectáreas y un sector de logística de depósitos de 27 hectáreas, con galpones para almacenamiento de diferentes formatos y soluciones logísticas requeridas.

Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta, señaló días atrás: “Todo lo que nos permita obtener una mayor competitividad en la producción de las economías regionales del noroeste argentino merece nuestro apoyo”.

La dirigente empresarial aseguró que al Nodo Logístico hay que entenderlo como infraestructura, pero también como una oportunidad de negocios. “Era necesario para las empresas contar con una propuesta que le brindará un servicio de aduana local, con ventanilla única de comercio exterior y logística, flete ferroviario y conexión a Chile, Bolivia y los puertos del Atlántico”, detalló.

A su vez, Bibini destacó que una vez puesto en marcha, el nodo otorgará mayor competitividad a la producción de las economías regionales del NOA y una mejor eficiencia al transporte de carga y al comercio exterior, con la posibilidad de gestionar en la Aduana desde el origen de la cadena de exportación.

En el sector empresario de la región existe una alta expectativa de que posibilite la reducción en los costos logísticos, no solo de fletes sino también en los tiempos de viaje. “Al tener carácter intermodal, establece la vinculación entre las modalidades de transporte automotor y ferroviario para las cargas. Es decir, una transferencia desde el tren a los camiones y a la inversa, contando con el uso de grúas y otros mecanismos para la transferencia”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)