El senado provincial convirtió en ley el proyecto en Pata Mora, un paraje despoblado en un lugar estratégico del sur mendocino. La iniciativa, que transitó múltiples vaivenes desde que fue presentada en 2018, ahora tiene luz verde.

Pata Mora es un paraje prácticamente vacío que se ubica en un punto clave por su proximidad con Vaca Muerta y la mina de potasio con mayor potencial de Latinoamérica. Debido a su posición estratégica, se propuso construir un parque industrial que provea los servicios básicos para las mineras y petroleras, como la logística y el abastecimiento.

En la jornada de ayer, la Ley obtuvo sanción definitiva y quedó autorizada la construcción de la base en el sur de Mendoza que, además, prevé optimizar los caminos y accesos de la zona. Entre las obras que se llevarán adelante se destaca la reparación de la Ruta Provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal. El presupuesto total de las obras necesarias alcanza los 300 millones de dólares.

Se espera que la obra de Pata Mora represente un nuevo núcleo económico, turístico y de servicios para la actividad minera y petrolera del sur mendocino.

Además, el proyecto contempla la culminación de un tramo de la Ruta Nacional 40, y una red de energía eléctrica que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal. Acercar estos servicios a una de las zonas más productivas de Mendoza es clave para su desarrollo ya que, en la actualidad, las empresas de la región deben recurrir a la localidad neuquina de Rincón de los Sauces.

Esta alternativa se fue volviendo cada vez menos compatible con las nuevas perspectivas en materia de petróleo de la mano de Vaca Muerta, sumadas a la reactivación de Potasio Río Colorado y los proyectos Hierro Indio y Cerro Amarillo. Esta serie de iniciativas, algunas en marcha y otras proyectadas a futuro, demandan un polo logístico más accesible.

En ese marco, se espera que la obra de Pata Mora, consensuada con la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, la Municipalidad de Malargüe, los ministerios nacionales de Producción y del Interior y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), represente un nuevo núcleo económico, turístico y de servicios.

Por otra parte, la nueva ley incluye un “compre mendocino”, para darles prioridad a las pymes y prestadoras de servicios locales. Asimismo, el proyecto cuenta con la transferencia de los bienes expropiados al Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora, suscrito con Mendoza Fiduciaria SA.

De esta manera, el fideicomiso podrá administrar el parque y realizar las obras de infraestructura necesarias “para el desarrollo, la posterior venta, locación, cesiones o permisos de parcelas, tanto a sujetos privados como públicos”. En caso de ser necesario y previa instrucción del fiduciante, podrá también instrumentar quitas y condonaciones “razonables y motivadas”.

Petróleo, Malargüe, Minería
Actualmente, las empresas deben recurrir a la localidad neuquina de Rincón de los Sauces.

“Este es un paso más en la transformación del extremo sur de Mendoza, tras cuatro años de trabajo consistente que le traerán grandes beneficios a la Provincia”, afirmó Emilio Guiñazú, gerente general de PRC, y miembro del equipo a cargo de todos los estudios del nuevo enclave de desarrollo industrial mendocino.

Un largo camino, con Vaca Muerta como objetivo

El proyecto de ley inicial comenzó a gestarse en la década pasada y fue elevado en 2018 con una subsecuente modificación en 2021. Según esa primera disposición, se estableció que en Pata Mora se llevarían adelante inversiones en infraestructura que contribuyan a la calidad de vida de los residentes de la zona.

En concreto, se fijó “la creación de un Parque Industrial y de Servicios; el desarrollo de nuevas actividades económicas, proporcionando un marco de competitividad y sostenibilidad; la creación de un Parque Solar; la provisión de una mayor autonomía a la zona; y la dotación de una mayor capacidad al paraje para afrontar posibles fenómenos y/o desastres naturales”.

Posteriormente, a mediados del 2022, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1272/22, firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y por el aquel entonces Ministro de Economía , Enrique Vaquié, según el cual se declaró la expropiación de “urgencia del inmueble denominado Pata Mora, ubicado en el Distrito Río Barrancas, Departamento Malargüe, de titularidad de Campo Los Barriales S.R.L.».

Desde ese momento, el Estado realizó rigurosos análisis que involucraron aspectos ambientales, geológicos, aluvionales y sociales de la zona. El trabajo fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones, el cual aseguró que el proyecto cumple con todas las condiciones para sumar valor agregado y diversificar la matriz productiva de la provincia.

Ya en enero de 2023, el mandatario mendocino firmó el decreto que aprobó el fidecomiso para la obra y reenvió el proyecto a la legislatura. Finalmente, esta semana obtuvo la sanción definitiva para que el nuevo parque industrial y centro logístico tenga luz verde para comenzar con los trabajos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)