Tras constatar las reparaciones de la monoboya en la que hubo dos derrames en menos de un mes, la provincia de Buenos Aires autorizó a la compañía a retomar la actividad. La plataforma es clave para las exportaciones de Vaca Muerta

La plataforma de Oiltanking Ebytem (OTE) en el Puerto de Bahía Blanca vuelve a operar luego de que el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires dio el visto bueno a las tareas de reparación que la compañía encaró luego de dos derrames de petróleo en menos de un mes, motivo que había llevado a esa cartera a suspender la operación de un servicio clave para las exportaciones de Vaca Muerta.

Los incidentes se habían dado durante los procesos de carga y descarga realizados en las monoboyas OTE. Debido a la contaminación producida tras la segunda avería, se tomó la medida preventiva.

Las instalaciones de OTE son clave para las exportaciones de Vaca Muerta, que parten del Puerto Rosales de Bahía Blanca, por lo que la situación despertó alarma entre las empresas productoras.

Tras dos días de trabajo sobre Punta Cigüeña (la monoboya afectada), a fines de la semana pasada la empresa les comunicó a las autoridades bonaerenses que había reparado la falla.

El personal de la cartera provincial seguirá permanentemente en el sitio afectado.

Posteriormente, tanto Prefectura Naval como la Secretaría de Energía de la Nación certificaron la seguridad de la plataforma sin objeciones técnicas. OTE presentó el informe con los avances a la cartera ambiental, y finalmente esa dependencia emitió un comunicado autorizando la reactivación de las actividades.

«Ante la reparación de la avería que afectó la monoboya y la certificación por parte de la Secretaría de Energía de Nación y la Prefectura Naval, se ha levantado la suspensión de las operaciones que habían sido preventivamente clausuradas», señala el texto del Ministerio de Ambiente bonaerense.

Derrame, Ministerio de Ambiente, Bahía Blanca
Prefectura y Energía certificaron la validez de las reparaciones.

De todas maneras, el comunicado advierte que la empresa “está intimada a implementar con suma celeridad el Plan de Remediación del patrimonio natural afectado por este suceso totalmente inédito de dos episodios consecutivos de derrame de hidrocarburos».

En ese sentido, Ambiente indica que el personal de la cartera provincial seguirá permanentemente en el sitio afectado.

El seguimiento tiene el objetivo de asegurar que se tomen “todas las medidas tendientes a garantizar la completa remediación y compensación por parte de la empresa«.

OTE ya había sido sancionada por la Autoridad del Agua por la infracción del artículo 103 de la Ley 12.257.

Además, tras el primer derrame los Municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales presentaron una denuncia penal contra Oiltanking, asegurando que la empresa no comunicó a tiempo el inconveniente ni activó debidamente el Plan de Contingencias previsto para estos casos.

Luego del segundo evento, el jefe comunal bahiense dijo que ampliarán esa presentación judicial.

Nuevas autoridades en el Puerto de Bahía Blanca

El Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca confirmó a Santiago Mandolesi Burgos como nuevo titular de la entidad. Mandolesi es abogado y se desempeñó como presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca- Coronel Rosales, y se destacó en el ámbito legislativo donde encabezó el Honorable Concejo Deliberante local.

Santiago Mandolesi Burgos, Puerto de Bahía Blanca
Santiago Mandolesi es de Bahía Blanca, abogado y ex presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca- Coronel Rosales.

Hoy, el flamante directivo mantuvo un encuentro con el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, y Directores del Consorcio.

“Agradezco al gobernador por honrarme con esta responsabilidad. Es un orgullo ser parte de este proceso que busca potenciar a cada puerto de la provincia, y en particular al Puerto de Bahía Blanca como parte de un sistema portuario provincial», puntualizó.

 “Seguiremos consolidando el vínculo del Puerto con la comunidad para que sigan creciendo de manera conjunta y coordinada, potenciando su productividad en clave sustentable. En ello coincidimos con el intendente Federico Susbielles, a quien agradezco su apoyo. Esa visión compartida nos potencia. El crecimiento económico en el ámbito portuario debe traducirse en un desarrollo de la comunidad que lo rodea”, concluyó Mandolesi Burgos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)