El gobierno nacional anunció que suspenderá las interdicciones de los navíos extranjeros que adeudan el pago mientras avanzan negociaciones, pero el cobro sigue sin modificaciones. También hubo un acuerdo por la electricidad de Yacyreta.

El conflicto entre Paraguay y Argentina por el cobro del peaje para navegar el tramo Santa Fe-Confluencia de la hidrovía se acerca a una salida diplomática. Según confirmó el ministro de Transporte, Diego Giuliano, las autoridades del país vecino aceptaron el cobro de la tarifa por el mantenimiento de la vía troncal.

En respuesta, el gobierno argentino suspende las interdicciones de embarcaciones que adeudan el pago por 60 días, aunque, mientras se negocia el monto de cara al futuro, “el peaje al valor actual se seguirá cobrando», aseguró Giuliano.

En una reunión previa del CIH, las partes habían empezado a compartir información sobre las obras necesarias para mantener navegable ese tramo norte de la vía navegable

Las tratativas entre las autoridades de ambos países estuvieron marcadas por desencuentros y versiones opuestas, pero tras sucesivas reuniones de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay (CIH), la situación comenzó a destrabarse.

El avance más significativo tuvo lugar en el cónclave de ayer, en la embajada de Brasil en Buenos Aires.

Allí, las delegaciones de los cinco países que componen la comisión acordaron iniciar discusiones técnicas sobre el valor del peaje establecido. De llegar a un entendimiento en este ámbito en los dos meses siguientes, los montos percibidos se volverán a facturar según la nueva tasa.

Diego Giuliano, MInistro de Transporte, Vías navegables
El conflicto en la hidrovía estalló con la decisión del gobierno nacional de empezar a cobrar un peaje a las embarcaciones.

Durante el encuentro la delegación argentina reiteró su compromiso de arbitrar los medios para evitar embargos y aseguró que no realizará nuevas presentaciones a la Justicia mientras el tema esté en análisis y evaluación en el ámbito del CIH.

En ese marco, también se fijó que los informes técnicos presentados por Bolivia, Brasil y Paraguay se tomarán como insumos para el trabajo de los expertos, sin perjuicio de los antecedentes. Cabe señalar que, en una reunión previa del CIH, las partes habían empezado a compartir información sobre las obras necesarias para mantener navegable ese tramo norte de la vía navegable.

Acuerdo por la Hidrovía y también en Yacyretá

En paralelo al conflicto por la vía navegable, comenzó a recrudecerse la disputa a raíz de la deuda que Argentina mantiene con Paraguay por el uso del excedente de energía producido por la represa de Yacyretá. Sin embargo, desde Cancillería informaron que se llegó a un principio de acuerdo para avanzar con el pago.

Así lo confirmó el canciller Santiago Cafiero ante la comisión de Relaciones de Exteriores del Senado. “Acordamos pagar una deuda por excedente de energía a Paraguay por 36 millones de dólares en tres cuotas de 12 millones”, señaló el funcionario.

Al mismo tiempo, Cafiero puso paños fríos en cuanto a las disputas con Paraguay, pero también reivindicó el derecho de la Argentina a cobrar peaje en el tramo norte de la Hidrovía del Río Paraná, al afirmar que se trata de una tasa retributiva por la realización de obras que garantizan la navegabilidad del curso de agua.

Cancilería, Santiago Cafiero, Yacyretá
Argentina llegó a un principio de acuerdo para cancelar la deuda.

“Lo que se hizo fue ponerle un costo acorde, para que los argentinos no tengan que pagar el costo del tráfico fluvial”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores. “No son valores tan significativos, pero son 26 millones de dólares anuales que no era justo que lo sigan pagando todos los argentinos; que los paguen los que lo usan”, sentenció.

Por último, aclaró que no hay discriminación en estas medidas, “no nos apartamos del Tratado de Santa Cruz de la Sierra ni impedimos la navegabilidad de los ríos; es simplemente que se pague un servicio”, reivindicó Cafiero la decisión de la AGP. “Para garantizar navegabilidad las 24 horas esas obras se tienen que hacer”, finalizó.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)