El servicio de Carga Aérea en Argentina, es incipiente y no se ha desarrollado en la medida en que si lo ha hecho el transporte aéreo de pasajeros. Sin embargo, las perspectivas se presentan interesantes a futuro a partir de la desregulación implementada por la actual administración y el interés de algunas empresas en incursionar en el sector de una manera concreta.

En Argentina, la carga aérea destinada a la exportación ha aumentado en 2024, impulsada por la reactivación de mercados clave como Brasil y China, pero en contrapartida, la carga relacionada con importaciones ha disminuido, debido a la contracción del consumo interno y la menor demanda de productos extranjeros.

Algunos de los factores que han impulsado el crecimiento de la carga aérea son:

  • El auge del comercio electrónico transfronterizo
  • Las limitaciones de capacidad en el transporte marítimo
  • La recuperación del tráfico de pasajeros

A nivel global, el transporte de carga aéreo representa únicamente el 1% del volumen mundial de comercio internacional. No obstante, Airbus, uno de los principales fabricantes de aeronaves a nivel mundial, espera que el mercado internacional de carga crezca un 50% para 2042.

En tanto, en valor, representa cerca del 30% porque solo se mueve en avión lo que tiene mucha urgencia -como en el caso de las energéticas del sur que necesitan insumos o repuestos- o es perecedero. Es, además, un servicio más caro que el transporte marítimo y el tren.

El negocio de transporte aéreo aplica tanto para la importación, como para la exportación de productos. Los principales envíos de la Argentina al mundo a través de este sistema son de alimentos, pescado fresco en general, vino, libros y algunas frutas.

En el caso de las importaciones, la mayoría son productos terminados. Generalmente, son repuestos de fábricas industriales, alta tecnología y partes de ensamblado que se transportan a Ushuaia. El e-commerce es otro de los mercados importantes para este tipo de servicios, pero, mayoritariamente, se transporta en aviones comerciales.

avion de carga
El hub logístico de Moreno contará con una pista aérea capaz de albergar aviones de carga de gran porte.

Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), indicó que, “El avión generalmente puede tener entre un 20% y 30% de sus ingresos gracias a la carga aérea” y advirtió que este año “todavía estamos un 20% abajo en carga total transportada, si tomamos el año 2023 sobre el 2019, antes de la pandemia. En cantidad de toneladas de exportación, estamos un 21% abajo, respecto al 29% del 2019, y en importación un 16%. En cantidad de vuelos internacionales cargueros, hay una mejora de un 26%. Hubo más aviones de carga, pero con menos cantidad de toneladas en total. Para la carga generalmente se operan tanto aviones de pasajeros de gran porte como cargueros puros”.

Y especificó que “donde haya más alternativas para la carga aérea mejoran las tarifas. La competencia lleva a la mejora de tarifas y lo mismo sucede con el área de pasajeros: donde haya más operadores aéreos volando a más destinos y mayor sea la conectividad, bajan los precios por una cuestión de competencia”.

Más empresas apuestan a la carga aérea en Argentina

A su vez, Rodrigo Dive, gerente en Heinlein Air Cargo, explicó en su momento que “este año el grupo Heinlein tomó la decisión de darle un impulso y de promocionar el servicio de carga aérea, para complementar los servicios que brindamos a los clientes. La empresa cuenta con un historial de transporte a nivel marítimo, y nos faltaba hacer foco en el servicio de carga aérea”.

El mercado de exportación de carga aérea de Argentina es de 1800 toneladas semanales y los principales productos exportados son salmón (40%), pharma (14%) y carga general (24%) y caballos (2%)

Aclaró que “Heinlein Air Cargo surge con la esencia de no solamente complementar sino de acompañar de manera más específica, y focalizada los servicios. El objetivo de esta división es dar competitividad y buenas tarifas. El mercado de carga aérea es muy específico, a diferencia del marítimo, en el que los volúmenes y los tiempos son completamente distintos.El servicio de carga aérea requiere rapidez, agilidad, un seguimiento más exacto y puntilloso por los tiempos que se manejan”.

Y apuntó que “no hay producto que no podamos transportar vía aérea. El producto no es un limitante. Actualmente, en Argentina, movemos desde productos de electrónica, hasta veterinarios y farmacéuticos, pasando por elementos para manufactura. El abanico de productos es amplísimo”.

Detalló que, entre los productos mayormente transportados, el salmón y las flores, por ejemplo, tienen algunas particularidades: se trata de embarques sumamente interesantes, no solamente por volumen, sino porque requieren una logística y una atención súper específica”.

A la hora de analizar las diferencias entre el transporte marítimo y aéreo, consideró por ejemplo que, ante una parada de planta como consecuencia de la falta de una pieza, no se puede tener el repuesto en tránsito desde Oriente por 40 días. Otro ejemplo es el de los productos farmacéuticos: hay una cadena de frío que mantener.

Aerolíneas Cargo, Cargueros, Vuelos
Aerolíneas Cargo sumó recientemente aviones acondicionados para el transporte de carga.

Remarcó que “la puerta de entrada principal a la Argentina es el aeropuerto internacional de Ezeiza, por excelencia, por una cuestión de servicios. Pocas compañías acompañan al resto de las provincias: en Córdoba, por ejemplo, hay dos o tres compañías aéreas que operan desde allí y trabajan a nivel nacional pero no cumplen todas las rutas. En Ushuaia, en tanto, la interconectividad con el resto de provincias funciona bastante bien: requiere un trámite aduanero, pero es bastante simple”.

“Antiguamente, por excelencia, Tucumán era uno de los principales productores de arándanos, pero hace varios años perdimos mercado respecto a Perú, que mejoró la calidad del producto. Compañías como Latam tuvieron servicios directos con cargueros desde Tucumán para el transporte de arándanos a Estados Unidos. Los servicios son temporales, durante los periodos de cosecha; no es un servicio regular”, indicó.

El mercado de carga aérea es muy específico, a diferencia del marítimo, en el que los volúmenes y los tiempos son completamente distintos. El servicio de carga aérea requiere rapidez, agilidad, un seguimiento más exacto y puntilloso por los tiempos que se manejan.

Sostuvo que “todavía no volvimos a niveles de flete previos a la pandemia, de US$4-5 desde Hong Kong (hoy rondan en US$6-7, y en muchos casos, el producto no lo soporta. Diferente es el caso en el que el producto requiere inmediatez, por lo que el costo pasa a ser secundario. En el servicio aéreo, el manejo de información, la coordinación rápida, y las respuestas son rápidas”.

En cuanto a las rutas, la principal es Oriente y se utiliza Madrid como puerta de entrada a Europa o se busca alguna compañía aérea que haga la ruta de Medio Oriente sin pasar por algunos aeropuertos de Estados Unidos, que para determinado tipo de mercadería son muy particulares, como Dallas o Los Ángeles.

Asimismo, se está haciendo foco en Estados Unidos y avanzan en un servicio consolidado en el norte de Europa.

«El segmento nostalgia», clave para la nueva ruta entre Miami y Buenos Aires

FedEx, el gigante global de transporte express, anunció una nueva ruta aérea de carga que conectará a la Argentina, Chile y Ecuador con Miami. El foco está puesto en fomentar el comercio internacional de las pymes locales.

Si bien anteriormente la compañía ya operaba en la Argentina, lo hacía por medio de las bodegas de los aviones comerciales, una práctica muy común en la industria de carga aerocomercial. Ahora, la empresa de transporte exprés más grande del mundo lanzó una ruta con un avión propio.

La conexión comienza en Miami, con un vuelo directo hacia la Argentina. Luego, continúa por Chile y Ecuador hasta volver nuevamente a la ciudad ubicada en la Florida. De esa manera, el fin de la compañía será ofrecer diferentes tipos de servicios de comercio internacional a pymes locales que representan más del 90% de los clientes de la compañía.

Esta estrategia se dio a causa del gran negocio que implica la nostalgia. De hecho, por la alta cantidad de argentinos que viven en el exterior, así como también por el éxito que tienen los productos locales en el extranjero, como el vino, los alfajores y el dulce de leche, las pequeñas empresas necesitan de este tipo de alianzas para simplificar la comercialización con el mundo, más allá de las soluciones logísticas.

«Hace algunos años cambió el comportamiento de compra en el exterior. Con el crecimiento del e-commerce, nos posicionamos muy fuerte en el segmento nostalgia. Se trata de aquellos productos argentinos en el exterior que son específicamente buscados por los connacionales que emigraron y quieren seguir consumiendo los productos de su país de origen», indicó Mayra Aguiar, gerente comercial courier y carga aérea de FedEx.

Añadió, además, que otro de los segmentos más fuertes es el vitivinícola. De hecho, precisó que la compañía le presta servicios a más de 100 bodegas argentinas y que la venta en el exterior para este tipo de compañías no es únicamente la nostálgica, sino que el vino argentino es muy valorado y buscado en el mundo.

Avianca Cargo incrementará sus frecuencias en Argentina

El vicepresidente sénior de Avianca Cargo, Diogo Elias, señaló que Argentina es un destino “súper relevante” para las operaciones de la compañía.

En ese sentido, mostró su “expectativa” por el crecimiento del volumen de carga en el país a partir de las medidas que está tomando el Gobierno y anticipó la posibilidad de aumentar las frecuencias semanales de cargueros.

Diogo admitió: «Argentina es súper relevante para nosotros porque tenemos operaciones diarias en vuelos de pasajeros y eso es mucha capacidad que tenemos de carga en las bodegas, sobre todo porque tenemos un servicio diario con el Boeing 787, que nos permite un traslado importante».

“Tenemos entre una y dos frecuencias semanales directamente de Miami a Buenos Aires, aunque a veces lo hacemos combinado con otro destino, que dependiendo del tipo de carga y del volumen, puede ser con Montevideo, con Asunción y Santiago de Chile”. ilustró el directivo.

Asimismo, subrayó que “la mayoría de la carga que va desde Miami a Argentina es importación de mucho valor, principalmente tecnología, semiconductores electrónicos, tablets, celulares, pharma (medicamentos), autopartes”.

“Y en cuanto a la exportación, sobre todo se trata de carga perecedera, fruta, flores, salmón de Chile, carne argentina y algo que se mueve mucho, el transporte de caballos de carrera”, agregó.

Por otra parte detalló: “Para el mercado de Argentina ofrecemos una frecuencia carguera semanal con una proyección de aumento de más del 30% en el 2025 y 7 frecuencias en aviones de pasajeros de doble pasillo, que conectan el mercado con Bogotá y Lima”.

Afirmó que la capacidad semanal de carga “es de alrededor de 200 toneladas semanales” y que sus principales destinos son Miami con un 60% de la recepción y Bogotá con un 30%«.

“El mercado de exportación de carga aérea de Argentina es de 1800 toneladas semanales y los principales productos exportados son salmón (40%), pharma (14%) y carga general (24%) y caballos (2%)», precisó y remarcó que “durante el 2024 se han movido más de 500 caballos”.

El especialista indicó que proyectan “aumentar las frecuencias de los cargueros, pero para eso es fundamental que mejore la economía en Argentina y se incremente la importación allí, de manera tal de poder ir y volver con carga”.

Advirtió que, en ese sentido, están viendo “un crecimiento de la exportación de la carga y, estimamos que las condiciones irán mejorando según las perspectivas que plantea este gobierno. Tenemos la expectativa que el movimiento va a crecer”.

“Ya de hecho se está dando todo un tema de expectativa en términos de volumen y si bien, cuando miramos la acumulada del año, está menor que el año pasado, a tal punto que hoy tenemos más capacidad que carga, consideramos que el mercado puede crecer y podremos tener más importaciones de Argentina y eso nos conviene, eso queremos, y así pasar a 3 frecuencias de cargueros semanales”, destacó.

Aerolineas Argentinas Cargo
Aerolíneas Argentinas volvió a tener flota de aviones de carga propia después de 17 años.

Con el cierre del tercer trimestre de 2024, Avianca Cargo aumentó su factor de ocupación de red en más de un 5%, en línea año tras año, como resultado de la recuperación del mercado de importaciones de carga en América Latina y la renovación de su flota.

Los otros jugadores del mercado aéreo de cargas en la Argentina son la alemana Lufthansa, DHL, Latam y la aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas, que, recientemente recibió la autorización para usar aeronaves de gran porte para explotar servicios de transporte aéreo de carga exclusiva, tanto dentro del país, como a nivel internacional.

Aerolíneas Argentinas forma parte de Sky Team Cargo, una alianza destinada al transporte de carga que, por la unión de las 11 aerolíneas que la componen (entre ellas Air France Cargo, Delta Cargo, China Southern Cargo), suman más de 2700 aeronaves, que unen 150 países.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)