Luego de cuatro años de trabajo, el barco fue botado en el Puerto de Mar del Plata y se prepara para comenzar a operar regularmente en el Mar Argentino.

El barco pesquero Luigi es el más grande que se haya construido en la Argentina y en las últimas semanas ya tuvo sus primeras pruebas de navegación.

Se trata de una embarcación de 39,96 metros de eslora, 11,5 metros de manga y 4,5 metros de puntal, un desplazamiento de 300 toneladas brutas y un motor propulsor de 2.000 HP. Además, el navío será multipropósito para la pesca de langostino y merluza con capacidad de procesado y congelado abordo.

El proyecto demandó cuatro años de trabajo en las instalaciones de SPI Astilleros antes de poder finalmente avanzar con su botadura en el Puerto de Mar del Plata en mayo de 2023.

En ese momento, desde la compañía que encargó su construcción se aclaró que “el barco ya está al 95%” y que “se puede decir que está listo”, porque solo restan las pruebas finales de máquinas, electricidad y del casco, como así también la certificación de la Prefectura Naval Argentina.

El Luigi es un orgullo y pienso que debe ser un orgullo para toda la ciudad de Mar del Plata, pues ha sido construido por una empresa argentina, en un astillero de nuestra ciudad, con trabajadores argentinos. Nadie se animó a hacer barcos de este calibre, pero el Luigi y el Anita son los más grandes que se han construido al menos en los últimos 60 años en el país”, aseguró en diálogo con La Capital de esa ciudad balnearia Antonio Solimeno, responsable de la firma Solimeno, y aclaró que el buque “no tiene nada que envidiarle a los mejores barcos europeos”.

La construcción del «Luigi» demandó 4 años de trabajo en lo que fue «una gran apuesta» a largo de plazo en las oficinas de Solimeno.

Esta “joya” de la industria naval fue construida a la par del “Anita”, una embarcación de similares características que, junto “Luigi”, reemplazarán a otros barcos de la firma Solimeno.

Las características del barco pesquero Luigi

El Luigi ha sido una “gran apuesta” a largo plazo. Su proceso de diseño comenzó hace unos cuatro años, desde las oficinas de Solimeno, donde los ingenieros navales, los responsables de la empresa y luego el astillero trabajaron coordinadamente para construirlo.

Así, el proyecto que comenzó en las oficinas de Solimeno e Hijos se materializó finalmente en SPI Astilleros. Desde la empresa afirmaron que, durante esta etapa, la construcción del buque empleó diariamente entre 800 y 1000 personas.

La embarcación fue hecha en su totalidad en Mar del Plata, con trabajadores, conocimiento y dirección de obra local. Así, en enero de este año, el BP Luigi entró por última vez en el dique seco de Astilleros SPI para completar trabajos de limpieza y pintura final del casco.

SPI Astilleros, barco pesquero luigi, barco pesquero anita
SPI Astilleros trabaja también en el buque pesquero Anita, embarcación gemela del Luigi.

Las instalaciones del barco no tienen nada que envidiarles a sus contrapartes europeas. Tiene una gran capacidad de bodega, con un importante motor propulsor de 2000HP con bajas revoluciones, hélice de paso variable y líneas de agua estilizadas en popa que le dan un diseño compatible con barcos ligeros de vanguardia, además de estéticos y cómodos interiores pensados y desarrollados para el confort de la tripulación.

Las modernas instalaciones del Luigi y su tecnología de punta contemplan, además del funcionamiento del buque, “la buena calidad de vida que le vamos a dar a la tripulación”, resaltó el empresario.

El equipamiento y las terminaciones en cada espacio de esta enorme embarcación fueron ideados con ese objetivo.

El barco, además, se creó con la mejor tecnología de navegación y procesamientos que se utilizan en Europa y otras partes del mundo.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)