La «falla técnica» en las oficinas del ENRE postergó este viernes unos 40 minutos la reunión online. Edenor habló de un ajuste promedio de 89%, con incrementos de hasta 140% en algunas facturas. Edesur evitó los porcentajes.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) organizó una audiencia pública para que las distribuidoras del AMBA presentaran sus propuestas de aumento de la luz para 2024. Si bien la reunión virtual estaba pautada para las 8:30, el organismo demoró el inicio del streaming hasta las 9:20 alegando fallas técnicas.

Sin embargo, el periodista del medio Perfil, Juan Cruz Soqueira, señaló en su móvil desde la sede del organismo en el centro porteño que la postergación se debió a un paradójico corte de luz. De todas maneras, el suministro fue reestablecido y la audiencia pudo comenzar.

El funcionario que conduce la cartera energética a nivel nacional tomó la palabra durante la audiencia pública que busca ajustar los cuadros tarifarios del sector, y que continuará el lunes para tratar la distribución mayorista,

La sesión, que tuvo más de 60 oradores anotados y se extendió hasta pasado el mediodía, dio lugar a que Edesur y Edenor presentarán su estado de situación con el fin de consensuar un nuevo esquema tarifario. La reunión contó además con la participación del Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Tras las palabras de bienvenida a cargo del interventor del ENRE, Darío Arrué, las distribuidoras expusieron el monto necesario para cubrir el déficit del sector.

Los pedidos de aumento de la luz de Edenor y Edesur

En primer lugar, Edenor, que abastece las zonas norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, señaló que precisa de $521.303 millones.

La empresa detalló que eso implica un incremento promedio del 89% en la factura final para el 80% de sus clientes. Para los de mayor consumo el salto será de 140% promedio, “muy por debajo de los aumentos registrados en otros rubros de la economía, o incluso en otros servicios de consumo masivo como TV por Cable o Internet”, resaltó Guido Hernández, representante de la compañía.

Además, Edenor solicitó «el reconocimiento de la totalidad de los créditos» que la firma «posee en contra de la Administración Pública Nacional producto del congelamiento tarifario que data de 2019 y por la falta de compensaciones por ajustes», y cuyo monto indicó que «asciende al 31 de octubre de 2023 a $1.154.000 millones».

AMBA, Distribuidoras eléctricas, sector energético
Edesur requirió ingresos por $330.000 millones.

De aceptarse los aumentos, la empresa recibirá 2.209 pesos por factura promedio.

Las distribuidoras funcionan como agente recaudador y emisor de la factura que llega a los usuarios, recibiendo el 29% del total. El resto corresponde a generación (47%), impuestos (23%) y transporte (1%).

A su turno, Jorge Lemos, representante de Edesur, señaló que necesitan ingresos por $330.000 millones, pero no precisó cómo afectaría ese pedido en las facturas finales de los usuarios.

La distribuidora opera en sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos-municipios que se ubican al sur y sudoeste del AMBA.

“De cada 1.000 pesos que paga el usuario, Edesur dispone solo de 270 pesos para pagar los sueldos a su personal, a sus contratistas, comprar materiales, pagar sus impuestos y realizar inversiones. En 2023 recibimos sólo el 47% de los ingresos necesarios para para afrontar el servicio. Para poder cubrir el 53% no otorgado durante el año 2023, Edesur debió endeudarse con CAMMESA y solicitar préstamos a los accionistas”, remarcó Lemos.

Rodríguez Chirillo: una tarifa «carente de toda racionalidad»

El funcionario que conduce la cartera energética a nivel nacional tomó la palabra durante la audiencia pública que busca ajustar los cuadros tarifarios del sector.

“Las decisiones intervencionistas han impedido la competencia y los valores asignados a las tarifas son carentes de toda racionalidad, fomentando un consumo eléctrico sin control, a partir de un crecimiento artificial de la demanda”, señaló el Secretario de Energía.

Eduardo Rodríguez Chirillo habló del aumento de la luz.
Chirillo presentó el estado de situación del sector eléctrico.

En esa línea, subrayó que “el impacto de esta situación en el funcionamiento técnico del sistema, derivado de que la tarifa no refleja el costo económico y eficiente del suministro, nos pone al borde de quedarnos sin luz, producto de decisiones incorrectas y que nos llevaron a esta situación», remarcó Chirillo.

En consecuencia, el funcionario advirtió que mientras la boleta esté retrasada, persistirá el problema con la recaudación del sistema, “acumulando una deuda de los agentes con la compañía administradora Cammesa, que es hoy de $307.717.000.000 millones».

«El camino a transitar será difícil, porque el Estado hizo creer a los usuarios que pagando costos de suministros de eléctricos menores a los reales, eran justos y razonables», remarcó.

Sin embargo, sostuvo que el sector «tiene que ser autosuficiente económica y financieramente, con asistencias puntuales del Estado, dando subsidios a usuarios vulnerables», completo Chirillo.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)