El primer viaje se hizo con destino a Río Gallegos, llevando insumos y productos de la empresa Mirgor, con la que se unió. Luego de casi dos décadas, Aerolíneas Argentinas vuelve a tener una flota propia de aviones de carga.

Finalmente, este miércoles, y después de 17 años, Aerolíneas Argentinas volvió a poner en el aire un avión de carga. Apenas unos pocos minutos antes de las 4 de la madrugada partió hoy del Aeropuerto Internacional de Ezeiza el primer vuelo regular de Aerolíneas Argentinas Cargo.

La aeronave, un Boeing 737-800 carguero matrícula LV-CTC, había sido presentada oficialmente el 19 de abril pasado y es la primera de una flota que se completará a mediados de este año cuando se sume un nuevo avión de similares características.

De esta manera la aerolínea de bandera busca competir en el mercado nacional y regional y consolidar su esquema de negocios en el transporte de carga aéreo.

La nueva aeronave que incorporó Aerolíneas Argentinas tiene capacidad para llevar hasta 22 toneladas en cargas paletizadas dentro de la Argentina y la región.

De esta manera Aerolíneas Argentinas Cargo competirá en logística con otras compañías fuertes en la región como Gol y Mercado Libre.

La nueva flota de carga

La nueva aeronave que incorporó Aerolíneas Argentinas tiene capacidad para llevar hasta 22 toneladas en cargas paletizadas dentro de la Argentina y la región y, de esta manera la compañía apunta en 2023 a crecer en el negocio del transporte de cargas con aviones propios configurados al 100% para tal fin.

Cuando anunció la incorporación de estas dos nuevas aeronaves destinadas al transporte de carga, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró que “este es un avance muy importante para el país y para nuestra aerolínea de bandera”.

aerolineas argentinas cargo
El servicio de carga aéreo viene ganando protagonismo a nivel internacional y Aerolíneas Argentinas busca insertarse nuevamente en él con operaciones propias.

Durante 2022, Aerolíneas Argentinas transportó más de 1 millón de kilos de salmón chileno desde El Calafate a los Estados Unidos, más de 140 toneladas de cerezas en los recientes vuelos especiales que tuvieron como destino Doha, en Qatar, durante la Copa Mundial de la FIFA.

También realizó viajes con semillas, carne y diversos productos a las ciudades de Madrid, Miami, Roma y otros destinos internacionales utilizando la capacidad ociosa de las bodegas en sus vuelos de pasajeros, por lo que los nuevos aviones permitirán aumentar de forma significativa la capacidad de transporte de carga.

Hicimos muchísima experiencia durante la pandemia con el transporte de vacunas contra el coronavirus Covid-19, insumos médicos y de productos de fabricación nacional que se exportan al mundo. Esto nos permitió, además, abrir nuevos mercados y generar las condiciones para que finalmente podamos incorporar dos cargueros y ponerlos a trabajar inmediatamente”, señaló a su vez Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Un negocio en alza

De acuerdo al último informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas concretaron en marzo el desempeño más sólido de todas las regiones en carga transportada, a pesar de haber registrado una disminución en el volumen respecto del mes anterior.

Las compañías informaron una disminución del 5,3 % en los volúmenes de carga en marzo de 2023 en comparación con marzo de 2022, lo que representó una caída en el desempeño en comparación con febrero, donde la disminución fue del 2,9%.

A su vez, la capacidad de bodega ofrecida en marzo aumentó 12,9% en comparación con el mismo mes de 2022.

A nivel global, los mercados de carga aérea de marzo de 2023 muestran una disminución continua en comparación con el desempeño de la demanda del año anterior, una tendencia que comenzó en marzo de 2022.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)