Siete gobernadores firmaron un documento en el que apoyan los «objetivos generales» del proyecto para «maximizar la renta», pero rechazan un «menoscabo o limitacion» a los derechos de sus provincias. El texto completo.

Para sentar una posición común ante los cambios que impulsa el gobierno de Javier Milei para la desregulación del sector hidrocarburífero en la Ley Ómnibus, la Junta de Gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se reunió el miércoles en la ciudad de Buenos Aires

En una nueva demostración de unidad tras la reunión que mantuvieron semanas atrás en Villa La Angostura, los mandatarios de las provincias petroleras consensuaron y rubricaron un documento en el que de manera sucinta plantearon uno por uno los puntos que rechazan del capítulo energético de la iniciativa que el gobierno de Javier Milei envió al Congreso de la Nación.

Los gobernadores de las provincias petroleras unificaron criterios para reclamar cambios en el capítulo energético de la Ley Ómnibus.

En el documento, que lleva las firmas de Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa) Alfredo Cornejo (Mendoza) y Carlos Sadir (Jujuy), los mandatarios provinciales advirtieron que el proyecto supone “un menoscabo o limitación” de las facultades de las provincias en la administración de sus recursos.

En ese sentido ratificaron expresamente que “los recursos son de las provincias”.

Sí coincidieron, sin embargo, en respaldar los “objetivos principales” de la iniciativa y defendieron los artículos que buscan “maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país”.

Uno por uno, los reclamos de la Ofephi

El documento elaborado por la Ofephi busca frenar buena parte del tratamiento del capítulo de Energía contenido en la Ley Ómnibus. Entre sus reclamos se encuentra:

  • Que quede claramente establecido que la elaboración de un pliego modelo para la licitación de áreas hidrocarburíferas será potestad de cada jurisdicción “debiendo ser lo suficientemente flexible” para adaptarse a cada una de las realidades. Se trata de algo ya contemplado en la vieja ley de Hidrocarburos 17.319.
  • Rechazan de plano la derogación del artículo 32° de esa misma ley, que es el que establece un plazo de tres meses a las empresas para que presenten un plan de inversión cuando descubren nuevos hidrocarburos. Los mandatarios provinciales explicaron que se trata de una herramienta fundamental para el control, evaluación y aprobación de los planes de inversión.
  • Reclamaron la eliminación del artículo que quita a las provincias la facultad de otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de las concesiones vigentes. La iniciativa del gobierno plantea la eliminación del derecho que hoy tienen las compañías productoras de gas y petróleo de acceder a prórrogas de diez años para sus concesiones.
Cuencas Maduros, Áreas Hidrocarburíferas, Cuenca Austral
Respecto al capítulo energético de la Ley Ómnibus, los gobernadores de la OFEPHI aclararon: «Los recursos son de las provincias».
  • La Ofephi pidió “mantener sin cambios” el artículo 59° de la actual ley de Hidrocarburos sobre regalías “ya que dicha redacción no ha generado inconvenientes en la operatoria mensual entre autoridades de aplicación y concesionarios”
  • También rechazó la creación de una legislación ambiental uniforme a nivel nacional para el sector de hidrocarburos y advirtieron que “debe surgir del consenso entre las partes y no de la voluntad de un gobierno sobre el resto”.
  • El documento pidió, además, que las retenciones a las exportaciones queden con una alícuota máxima vigente del 8% y no se pueda elevar al 15%, como impulsa el Gobierno en la Ley Ómnibus.
  • La Ofephi planteó la necesidad de que el Estado nacional siga financiando, en acuerdo con el sector privado, obras de infraestructura energética necesarias.

Torres: «Los recursos son de las provincias»

Luego de la reunión y la difusión del documento, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, habló acerca de lo planteado en el escrito.

«Nuestra intención es poder clarificar algunos artículos que resultan bastante ambiguos a la hora de interpretar cuáles son las facultades de los Estados provinciales y cuáles las facultades del Gobierno Nacional, y eso es lo que vamos a exigirle al secretario de Energía de Nación y a los jefes de todos los bloques del Congreso”, explicó.

El mandatario destacó también que, a partir de la reforma constitucional de 1994, el artículo 124 de la Constitución Nacional establece claramente que “los recursos son de las provincias”, y añadió: “Es necesario que en la nueva ley no exista ningún punto de discusión sobre este tema, para que no haya ningún pícaro en Casa Rosada que quiera reinterpretar la Constitución”.

Respecto al propio proyecto de ley, Torres manifestó su intención de acompañarlo, pero “con las modificaciones que planteamos hoy, que no son modificaciones de fondo, sino de forma, para que quede claro la importancia de respetar las atribuciones de las provincias, garantizando así una Argentina verdaderamente federal”.

Además, Torres señaló que el documento redactado expresa la preocupación por parte de los estados miembros de que “las áreas hidrocarburíferas maduras, especialmente aquellas que no sean de interés estratégico para las empresas encargadas de explotarlas, puedan ser cedidas a otras compañías, o se puedan arbitrar procesos de reversión de las mismas hacia las provincias”.

El gobernador chubutense se refirió, como ejemplo, a las áreas maduras y poco explotadas por YPF como un objetivo primordial para las provincias, que quieren mantener la potestad para intervenir en su explotación.

“En Chubut, la empresa YPF tiene muchas áreas sin producir, porque prefiere priorizar las inversiones en Neuquén, y es por eso que nosotros vamos a exigir que se nos devuelvan esas áreas, para que otras operadoras puedan explotarlas, generando así más laburo y más ingreso de divisas para toda la provincia”, aseguró Torres.

Con respecto a la propuesta de privatizar YPF, el mandatario de Juntos fue categórico: “Hoy por hoy sería una locura privatizar una empresa que vale un tercio de lo que debería valer”. Y añadió: “Es necesario que salgamos de esa dicotomía de privatizar todo, o estatizar todo”.

“Hay que tener sentido común y ser inteligentes: privatizar una empresa como YPF, en este momento tan particular que estamos atravesando, sería absurdo, especialmente por todos los activos estratégicos que tiene”, concluyó el mandatario provincial.

El documento de la OFEPHI sobre la Ley Ómnibus

Luego de consensuar el texto, desde las provincias de la Ophefi difundieron el texto completo que firmaron los gobernadores.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)