Esperan presentarlo en su próximo encuentro del mes que viene. Cupos garantizados para la industrialización en el país y suba de regalías, los dos puntos salientes de la iniciativa.

Nación y las provincias productoras de litio avanzan en la redacción de un proyecto de ley para avanzar en la industrialización del que es considerado como el “mineral del futuro” por ser clave y estratégico ya que es indispensable para el desarrollo de las energías renovables.

La Mesa del Litio, integrada los gobiernos de Jujuy, Salta, Catamarca y el gobierno nacional a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación buscan materializar en esta iniciativa los desafíos que acordaron en febrero pasado: instrumentar cupos para asignar un porcentaje, de entre el 5 y el 20% de lo extraído para que sea industrializado dentro del país y elevar el techo del 3% de las regalías que cobran las provincias por al explotación de este vital recurso.

Según dejaron trascender en las últimas horas, buscan redactar una normativa de pocos artículos de modo de poder presentarla en el próximo encuentro de la Mesa del Litio que tendrá lugar en abril.

mesa del litio
La Mesa de Litio fue conformada en abril de 2021 con el objetivo de avanzar en la industrialización del mineral.

Las claves de la iniciativa, que será redactada por Secretaría de Asuntos Estratégicos que conduce Mercedes Marcó del Pont, pasan por establecer cupos de carbonato de litio para industrialización local, siempre que se extienda la demanda y con prioridad de asignación para empresas estatales, nacionales o provinciales.

También abarca beneficios especiales para priorizar la ubicación en provincias productoras y adecuación del esquema recaudatorio al nivel de valor agregado a través de la modificación de regalías y derechos de exportación.

La Argentina produce en la actualidad casi 40.000 toneladas de carbonato de litio anuales.

Los artículos más simples en términos jurídicos tienen que ver con el establecimiento de la cuota para que una parte del total de la producción total del carbonato de litio, producto de la extracción primaria de la cadena que en la actualidad se exporta en su totalidad sin agregado de valor, quede a disposición de proyectos de industrialización a un precio diferencial.

Podrían estar entre el 5 y el 20 por ciento en la medida que haya demanda por aumento de producción.

La modificación de las regalías mineras, en cambio, presenta mayores desafíos. Podría realizarse a través de una modificación del artículo que pone techo a las regalías provinciales en la Ley de inversiones mineras 24.196 del año 1993, aunque solo para el litio. Otro camino puede ser que directamente las provincias podrían aplicar disposiciones, tasas adiciones o modificar sus códigos impositivos.

El impacto de la explotación del litio en la economía todavía es difícil de dimensionar, en los últimos dos años, por ejemplo, el precio del mineral aumentó más de 400 por ciento.

El consenso en torno a la iniciativa es amplio y se prevé que podrá avanzar sin mayores dificultades en el Congreso de la Nación. De hecho el proyecto ya cuenta con la aprobación de los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta), que desde distintos lugares del amplio espectro político buscan avanzar con la iniciativa.

Además de la cuota, el proyecto de Ley incluiría incentivos económicos que impactarían dependiendo al lugar donde se desarrolla el litio. Es decir, los beneficios económicos serían mayores en las provincias litíferas y luego irán perdiendo peso a medida que la actividad y la cadena de valor se aleja de los proyectos.

En tanto las regalías podrían subir 3 puntos porcentuales además de pasar a ser móviles dependiendo del precio internacional del litio.

La Argentina produce en la actualidad casi 40.000 toneladas de carbonato de litio anuales a partir de dos proyectos: Sales de Jujuy y Proyecto Fénix en Catamarca, pero entre 2023 y 2025 podría triplicar esa producción porque se sumarían otros desarrollos a la etapa de operación comercial como Centenario – Ratones en Salta y Tres Quebradas de Catamarca.

Qué es la Mesa del Litio

La Mesa nacional del litio fue conformada en abril del 2021 con el objetivo de desarrollar la industrialización del mineral. En un principio participaban el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a los gobernadores de Jujuy, Catamarca y Salta.

Luego fueron cambiando los participantes a nivel nacional pero el espíritu es lograr la coordinación de los gobiernos provinciales, dueños de los recursos naturales de sus suelos, en una política conjunta para defender los recursos y agregar valor.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)