Se adjudicaron a fines del año pasado, en una licitación con récord de ofertas del gobierno anterior. Antes de avanzar, ahora apuntan a reestructurar el funcionamiento del mercado mayorista eléctrico con menor participación de Cammesa.

El Gobierno puso en pausa a la ampliación de la generación eléctrica. La convocatoria Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerConf) fue suspendida por la Secretaría de Energía. El procedimiento estaba muy avanzado y solo restaba la suscripción de los contratos de compra-venta de energía (PPA), pero hay dudas de que se concrete la firma.

La idea dentro de la cartera nacional que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo es reformular el funcionamiento general del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Aún se desconocen los detalles de la normativa que implementaría el funcionario, pero a partir sus recientes declaraciones se prevé una reducción en el campo de acciones de Cammesa.

La incertidumbre de los privados se acrecienta a partir de que trascendió que Energía planea revisar los criterios técnicos que utilizó la administración anterior para adjudicar las iniciativas.

En ese marco se inscribe la determinación de poner en pausa los 29 proyectos adjudicados a fines de noviembre en TerConf por la ex secretaria de Energía (y de Minería, hasta la semana pasada), Flavia Royón.

La suspensión fue comunicada con una nota dirigida a Jorge Garavaglia, gerente general de la compañía administradora, a fines del año pasado, según relevó el medio Econojournal.

Desde Energía buscan que Cammesa deje de comprar el combustible que se utiliza para generar electricidad en usinas termoeléctricas y que no firme más contratos de tipo PPA’s para ampliar el parque de generación.

Esta postura pone en duda la continuidad de la licitación, que iba a sumar 3.340 megawatt (MW) de potencia al Sistema Argentina de Interconexión (SADI) y en su momento tuvo un récord de ofertas.

Esta ampliación equivale a un 10% del parque de generación eléctrica actual, que implicaría inversiones en obras por unos u$s 3.000 millones.

De todas maneras, para el gobierno es preferible que los contratos de TerConf se firmen directamente entre generadores y distribuidores.

De todas maneras, se piensa en algún tipo de garantía estatal de última instancia, porque las distribuidoras tienen antecedentes de atraso recurrente para actualizar los ingresos vía tarifas de distribución.

La incertidumbre de los privados se acrecienta a partir de que trascendió que Energía planea revisar los criterios técnicos que utilizó la administración anterior para adjudicar las iniciativas.

Licitación, generación eléctrica, Flavia Royón, TerConf
En noviembre, la ex secretaria de Energía, Flavia Royón, aprobó proyectos termoeléctricos por un total de 3.340 MW. Ahora están en duda.

Fuentes consultadas por Econojournal señalan que dentro de los planes de Chirillo está reforzar algunos nodos del sistema, donde es evidente que falta capacidad de generación, como por ejemplo el AMBA. Asimismo, está en evaluación crear algún instrumento regulatorio que permita rever la necesidad de avanzar con los 29 proyectos.

Los proyectos de generación eléctrica que se frenan

La mitad de las iniciativas (14) se concentran entre la Provincia y el Gran Buenos Aires (GBA) con Central Puerto, a través de la Central Costanera, encabezando el ránking.

La energética sumaría un total de 515 MW con dos proyectos, uno correspondiente al Renglón 1.1 por 202 MW y otro al Renglón 1.3, por 313 MW.

En el segundo puesto quedó Centrales de la Costa Atlántica S.A. que produce y comercializa energía eléctrica a través sus cuatro plantas en el sureste bonaerense. En total, aportaría 336 MW al SADI a través de la ampliación de potencia de todas sus instalaciones.

Un poco más atrás aparece Pampa Energía, que extendería el suministro a la red de Genelba lll a 300 MW.

Por su parte, SCC Power, con tecnología de turbinas a gas, podrí aexpandir su participación con 242 MW y MSU lo sigue con 208 MW.

Ya con proyectos de menor escala fueron adjudicadas las centrales térmicas (CT) Barragán, que añadiría 11 MW, Central Dock Sud, que sumaría 65 MW, Talde Energía con 105 (en Buenos Aires) y Miramar Power, que con dos proyectos totalizaría 40 MW.

La segunda provincia con mayor cantidad de proyectos adjudicados es Córdoba, que expandiría su red en 755,6 MW a partir de siete iniciativas. La potencia mayoritaria sería aportada por MSU mediante sus centrales Villa María III (53MW) y CT Malvinas Argentinas (400MW).

En tanto, EPEC se adjudicó la ampliación de su generación en cuatro centrales por un total de 285 MW, mientras que G. Mediterránea aportaría otros 17 MW con su central de ciclos combinados de cogeneración térmica Modesto Maranzana.

En regiones de menor densidad poblacional que corresponden al Renglón 1.2, orientado a la eficiencia y confiabilidad, se impuso Secco.

La energética se hizo con 240 MW divididos en dos proyectos en Formosa, sumar´+ia 120 MW en Santa Fé y otros 50 MW en Santa Cruz.

Por su parte, Sullair fortalecería la red en Entre Ríos con 209,3 MW repartidos en dos iniciativas. Por último, Talde Energía aportaría 105 MW en Mendoza.

En lo que refiere al Renglón 2, que apunta a reemplazar, modernizar y eficientizar la Oferta Térmica de Tierra del Fuego, se adjudicaron 38, 6 MW a Sullair, correspondientes a la subdivisión 2,2 del pliego. Según la Resolución se declaró fracasado el Renglón Nº 2.1 al no haberse recibido ofertas admisibles y convenientes, por “exceder el Precio Máximo previsto para el referido renglón”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)