A pesar de la medida de emergencia, no pudo evitar los cortes de luz. El jueves a las 14.40 se registró un nuevo récord de demanda de energía eléctrica por la ola de calor. Llegó a los 29.601 MW.

En medio de la ola de calor que atraviesa el país, la Secretaría de Energía de la Nación se vio obligada el jueves a incrementar los promedios diarios de importación de electricidad desde los países vecinos y poner en operación con las mínimas reservas técnicas para mitigar la saturación del sistema.

La decisión se dio en un contexto de fuerte aumento de la demanda que incluso llegó a marcar un nuevo récord a nivel nacional.

La demanda del sistema eléctrico nacional alcanzó a las 14.40 del jueves un récord de 29.601 Mw, como respuesta a las altas temperaturas que afronta casi todo el territorio, de acuerdo a los registros de la Compañía de Administración del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Más de 42 mil usuarios de Edesur y casi 17 mil de Edenor se encontraban sin energía eléctrica este viernes en sus hogares en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

El récord anterior se había registrado el 13 de marzo de 2023, cuando la demanda eléctrica llegó los 29.105 MW.

Ante este nivel de exigencia del sistema, que se podría extender los próximos días con el pronóstico de continuidad de la ola de calor, la cartera energética estableció medidas para nutrir al Sistema de Interconexión (SADI) con mayor energía.

En primera instancia, se dispuso un promedio diario de importación de energía eléctrica de Brasil en 1.529 MW, Uruguay en 177 MW, Bolivia en 100 MW y Chile en 80 MW, para completar la oferta de generación.

Por otro lado, dispuso que el sistema opere con las «mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos».

Apagón, ENRE, sanción
En medio del pico de demanda de energía eléctrica, casi 60 mil usuarios se quedaron sin luz en el AMBA.

«Estas medidas buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas. Esto generó una extrema vulnerabilidad del sistema evidenciada en niveles de reserva mínimos», aseguró la cartera que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo.

En el mismo sentido, la Secretaría recordó a los usuarios la importancia de «hacer un uso racional y responsable de la energía, tanto en el hogar como en el trabajo», para poder atravesar sin inconvenientes los próximos días ante las altas temperaturas pronosticadas.

La ola de calor y los cortes de luz

La Secretaría de Energía de la Nación advirtió días atrás que el sector eléctrico de la Argentina “está al borde del colapso».

Más de 42 mil usuarios de Edesur y casi 17 mil de Edenor se encontraban sin energía eléctrica este viernes en sus hogares en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a la alta demanda generada por las temperaturas extremas del calor.

Según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) las localidades bonaerenses afectadas en el área de Edesur fueron Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, donde los cortes de luz comenzaron anoche.

También en la Ciudad de Buenos Aires se encontraban sin suministro eléctrico hogares y comercios de los barrios de Boedo, Constitución, Caballito, Flores, Floresta, Mataderos, San Cristóbal, San Telmo, San Monte Castro, Recoleta, Villa del Parque, Villa Lugano, Villa Devoto, Villa Santa Rita y Villa Soldati.

En tanto, las zonas de concesión de Edenor afectadas por la falta de suministro al mediodía eran las localidades bonaerenses 3 de Febrero, Escobar, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López.

En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios afectados eran los de Agronomía, Belgrano y Colegiales, Chacarita, Palermo, Villa Ortuzar.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)