“La privatización de Aerolíneas Argentinas, no significa su desaparición”, esta frase contundente la pronunció el vicepresidente para América de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerda, durante la reciente realización en Dubai de la 80ª Asamblea General Anual (AGM) de la IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo.

Cerda también instó a buscar un nuevo marco regulatorio para “terminar con los monopolios, como por ejemplo el de Intercargo con los servicios de rampa”,  y se pronunció “a favor” de la política de “Cielos Abiertos” que está implementando el gobierno argentino.

Sin dudas que la postura de la alta autoridad de IATA, en consonancia con las políticas que está desarrollando el Gobierno en materia aerocomercial, habla a las claras de un cambio en la relación entre el organismo internacional y el Poder Ejecutivo nacional.

Y esa nueva relación quedó patentada cuando Cerda dijo que hoy hay “un gabinete dentro del sector de Transporte Aéreo, con el que estamos trabajando en forma sostenida, evaluando el marco regulatorio, trabajando con las aerolíneas, mejorando la coordinación con Aeropuertos Argentinos”.

Modificar el marco regulatorio implicaría, estiman en el sector, menos impuestos y por consiguiente menos costos para las aerolíneas y con ello, mayores posibilidades de operación en nuestro territorio.

El marco regulatorio fue un reclamo constante del sector ante el gobierno anterior, de la misma manera que el reclamo por “igualdad de reglas” para todas las aerolíneas, algo que parece comenzar a consolidarse con los acuerdos firmados con Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y recientemente con Uruguay.

“La buena noticia en Argentina, es que se está evaluando el marco regulatorio y estamos participando en ello como representantes de las líneas aéreas. Creo que ése es un firme paso muy importante. El marco regulatorio de un país es algo fundamental y cuanto más moderno sea, mayor va a ser el beneficio para las aerolíneas y para el país”, había señalado el directivo en declaraciones a los medios de prensa presentes en Dubai.

Modificar el marco regulatorio implicaría, estiman en el sector, menos impuestos y por consiguiente menos costos para las aerolíneas y con ello, mayores posibilidades de operación en nuestro territorio.

¿Qué cambiaría en el marco regulatorio?

Sobre eso Cerda dijo que, el marco regulatorio argentino “ya era muy anticuado, muy proteccionista de una compañía en desmedro de otras, muy limitado, y ahora tenemos la posibilidad de ampliarlo, hacerlo más internacional”.

Aerolíneas Argentinas, Vuelos, 12 cuotas, Promoción, Flybondi
Las aerolíneas buscan potenciar el mercado invernal.

Sin dudas que Cerda apuntó a la necesidad de cambiar las reglas actuales de juego para todas las aerolíneas, propiciando inclusive también una desregulación de los servicios de rampa, procurando, de esa manera, una “libre competencia” de la cual debe necesariamente participar Aerolíneas Argentinas, como un actor más del sector de la industria aerocomercial.

En ese sentido, de acuerdo a informaciones recogidas en diferentes ámbitos, todo parece indicar que la empresa aérea estatal, va indefectiblemente camino a su privatización. Para ello será necesario primero, cambiar también las reglas internas de juego.

Y esto supone cambios en las condiciones laborales de todo el personal, adecuándolas a las que rigen en el mercado, tanto a nivel internacional como local.

Solo así la compañía será atractiva para inversores y, al respecto, las versiones que circulan hablan de al menos tres o cuatro interesados dispuestos a asumir el control de la empresa.

También se analizan otras opciones para el caso de que esta iniciativa no prospere, por diversas circunstancias. Se habla de una inversión parcial, manteniendo el Estado parte de las acciones y hasta la posibilidad de que, finalmente, siga en manos del Estado.

Cerda, al respecto, aclaró que, sea cual fuere el camino elegido, “lo que sí, va a tener que ser competitiva, privatizar Aerolíneas Argentinas no significa que va a desaparecer, no hay razón para que tenga que desaparecer, pero deberá ser competitiva como las otras compañías y las compañías que son competitivas a nivel global van a tener éxito y van a existir”, puntualizó Cerda.

Y remarcó que “en el caso de Aerolíneas Argentinas, tenemos que ser totalmente transparentes y hasta hoy no hemos tenido un campo equilibrado para todos, siempre ha habido desventajas”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)