Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys)

En caso de escalar, la disputa armada entre las potencias regionales de Israel e Irán podría disparar el precio del petróleo y afectar seriamente la economía mundial.

El aumento de tensiones en Medio Oriente, como consecuencia de la última escalada de violencia ocurrida con el ataque de la República Islámica de Irán sobre Israel, no tuvo todavía un impacto directo en los precios mundiales de la energía, aunque la situación podría complicarse en las próximas semanas, afectando además al comercio internacional y complicando también la provisión de gas.

Contrariamente a lo que muchos analistas pronosticaban, los precios del petróleo de referencia global arrancaron la semana posterior al ataque a la baja, con el Brent del Mar del Norte cotizando nuevamente por debajo de los 90 dólares.

Sin embargo, el barril subió 4% tras la primera respuesta israelí en territorio de Irán. Si bien con el correr de las horas retomaba su normalidad, se estima que en caso de profundizarse el conflicto el valor podría subir por encima de los 100 dólares, con un impacto directo en la inflación a nivel global y afectando la recuperación económica después de la caída provocada por la pandemia.

En Washington saben que los precios de los combustibles son uno de los principales indicadores que toman en cuenta los electores en el mayor consumidor de nafta y gasoil del mundo. Un aumento de los precios de los combustibles contribuiría fuertemente al retorno de Trump a la Casa Blanca

El real impacto en los valores de la energía que pueda tener este suceso estará determinado por la posición que adopten Israel e Irán. La discusión está abierta y es una de las principales preocupaciones de todas las potencias mundiales.

Si, como pretende Estados Unidos, el gobierno israelí adopta una posición moderada y considera la cuestión saldada esta situación no impactará en los precios de los mercados energéticos.

Por el contrario, si el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu decide profundizar la respuesta militar, la escalada de tensiones entre ambas potencias de la región podría disparar los precios del petróleo ante la incertidumbre del suministro.

Oleoducto, YPF
Los ductos que parten desde Medio Oriente, jaqueados por el conflicto entre las potencias de la región.

Medio Oriente produce alrededor del 25% de la producción mundial de crudo, pero ese volumen representa más del 60% de la comercialización global de petróleo.

Irán advierte por posible escalada

Si bien Irán, produce “sólo” alrededor de tres millones de barriles diarios de crudo, debido a las sanciones de EE.UU., domina una de las márgenes del Estrecho de Ormuz, por donde circulan los grandes buques petroleros que transportan más del 20% del petróleo del mundo que tiene como destino a Europa, China y otros centros de consumo.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que “la más mínima acción contra los intereses de Irán definitivamente se enfrentará a una respuesta severa, extensa y dolorosa”.

Por su parte, el G7 ha pedido moderación ya que pretende evitar una escalada militar del conflicto. Estados Unidos, en tanto, reiteró que no formaría parte de ninguna ofensiva israelí contra Irán.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado a Netanyahu, que el compromiso de Estados Unidos de defender a Israel es “férreo”, pero también afirmó que Estados Unidos no participaría en una ofensiva contra Irán. Vale destacar que la posición norteamericana está directamente vinculada a las elecciones de noviembre.

En Washington saben que los precios de los combustibles son uno de los principales indicadores que toman en cuenta los electores en el mayor consumidor de nafta y gasoil del mundo. Un aumento de los precios de los combustibles contribuiría fuertemente al retorno de Trump a la Casa Blanca. Por eso, Biden trata de evitar que el conflicto escale y que los precios del crudo se mantengan estables.

El conflicto entre Israel e Irán también afecta al gas

La evolución de este conflicto no está afectando solo el precio del petróleo. Prueba de ello, es que a raíz del aumento de las tensiones en Medio Oriente los precios del gas natural licuado para entrega en Asia se han disparado un 40% en las últimas semanas.

Se trata del precio spot de GNL más alto en Asia desde principios de enero de 2024. La persistencia del conflicto podría agudizar esta situación, ya que una respuesta mayor por parte de Israel podría obstruir también los flujos de carga  de GNL de Qatar, el segundo mayor productor de GNL, a través del Estrecho de Ormuz. Una vez más, este conflicto nos muestra la importancia del petróleo y el gas para el funcionamiento del mundo.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)