El buque finalizó sus tareas en Brasil y va camino a las aguas argentinas para ejecutar el esperado pozo Argerich. Se estima que esta etapa demandará dos meses y 100 millones de dólares.

La exploración de petróleo offshore en la Cuenca Argentina Norte está a punto de tener su primera perforación para comprobar la existencia de recursos.

eE buque a cargo de la operación, el Valaris DS-17 finalizó su última asignación y se dirige a las costas marplatenses para comenzar las tareas en el CAN 100.

La iniciativa, que es encabezada por el Clúster de Energía de Mar del Plata, completó la fase de exploración sísmica hace un mes y tiene todo listo para avanzar con la ejecución del Pozo Argerich. Si bien el cronograma inicial marcaba que este se llevaría a cabo el 15 de abril, el navío sufrió algunas demoras en su último trabajo a las costas de Río de Janeiro.

Una vez que se complete la perforación inicial, habrá que esperar varios meses para conocer el potencial hidrocarburífero del proyecto.

Finalmente, el Valaris emprendió su camino hacia Mar del Plata hace unas 48 horas y tocará puerto este miércoles. Se trata de una embarcación especializada en la perforación de aguas ultraprofundas, capaz de operar a 4.000 metros de la superficie.

Es uno de los buques más grande su tipo con una eslora de 229,22 metros por 36 de manga. El navío de bandera de las Islas Marshall fue construido en el año 2014, y posee tecnología de punta en materia de posicionamiento dinámico para la actividad offshore.

El Ing. Marcelo Guiscardo, titular de la empresa QM Equipment y titular del clúster, adelantó que “las empresas tomarán un tiempo prudencial para revelar los resultados, pero se espera que para finales de 2024 se puedan tener noticias sobre los hallazgos”. Se estima que las tareas del Valaris tomarán dos meses y costarán alrededor de 100 millones de dólares.

En esa línea, el empresario destacó que las compañías marplatenses trabajaron durante los últimos tres años para obtener las certificaciones y cumplir con las normas necesarias para desarrollar el sector offshore.

Pasos siguientes en el proyecto de petróleo offshore

Mientras se aguarda la llegada del buque perforador, las autoridades de la localidad y las empresas involucradas están enfocados en las tareas logísticas. La mega operación demandará un almacenamiento eficiente de los insumos necesarios y una óptima planificación en los viajes en helicóptero desde la terminal marítima a la ciudad.

CAN 100, Hidrocarburos, Buque
El Valaris DS-17 zarpó de la rada de Río de Janeiro en Brasil hace 48 horas.

Una vez que se complete la perforación inicial, habrá que esperar varios meses para conocer el potencial hidrocarburífero del proyecto. Ya que el objetivo de este primer pozo es tener evidencias y certezas de la capacidad, cantidad, tipo y calidad de hidrocarburo que pueda haber en esa zona de la plataforma marina argentina.

En ese sentido, una vez se relven los resultados, el pozo se cerrará en el fondo marino y no se utilizará para futuras operaciones. A partir de los datos analizados, comenzaran o no nuevas perforaciones, pero todo hace prever que las reservas alojadas en el lecho marino tienen el potencial de revolucionar la matriz macroeconómica productiva y energética del país.

Así fue destacado por el manager de Equinor Argentina, José Frey, cuando mencionó que el bloque CAN-100 es uno de los más interesantes en el sector offshore debido a las similitudes con los descubrimientos realizados en Namibia. Frey enfatizó que, aunque esto no garantiza el hallazgo de hidrocarburos, el contexto geológico es muy interesante y catapulta a una gran expectativa.

En última instancia, serán las compañías las que tendrán la última palabra en este sentido, analizando costos, disponibilidad o no de hidrocarburos y precios internacionales de los mismos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)