La estrategia de desinversión que anunció la petrolera generó malestar en las autoridades provinciales y en los sindicatos del sector. El gobernador Ignacio Torres advirtió que, si las operadoras se retiran, se exigirá «el pago de 100 años de pasivo ambiental».
La tensión entre Chubut e YPF recrudeció en los últimos días luego de que las partes se reunieran para conocer los planes de inversión de la petrolera. Tras el encuentro, el Gobernador Ignacio “Nacho” Torres salió al cruce de la compañía estatal.
Desde la provincia, cuestionan el plan de restitución de áreas de explotación de petróleo convencional que anunció la empresa porque no incluye un resarcimiento económico por la contaminación ocasionada.
Desde la compañía explicaron que no está en los planes salir de la Cuenca San Jorge ya que seguirán invirtiendo en Manantiales Behr.
«Anuncian muy libremente sus planes de devolución de áreas maduras sin tomar dimensión del enorme pasivo ambiental generado mientras lucraban en esas mismas áreas, haciendo usufructo de recursos que son de la provincia», señaló Torres a través de un comunicado.
En esa misma línea, el mandatario advirtió que se exigirá “el pago de 100 años de pasivo ambiental» a las operadoras que dejen de producir en la Cuenca San Jorge con contrato vigente. La estrategia del gobierno chubutense es intentar contener la partida de las empresas que migran al shale de Vaca Muerta.
“Me resulta sumamente preocupante que una empresa como YPF que cotiza en bolsa y tiene al Estado como socio mayoritario, no quiera hacerse cargo de los daños ambientales que ocasionó durante más de 100 años de actividad extractiva», agrega el texto de Torres.
En sintonía, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, dialogó con Télam y dio detalles de la retirada de la petrolera de bandera.
«YPF redujo los equipos de perforación, workover y pulling y avisó que en marzo estaría analizando el proyecto de devolución de áreas, frente a lo cual le recordamos que exigiremos que tengan en cuenta el pasivo ambiental», recalcó el funcionario.
Desde la compañía en tanto, explicaron que no está en los planes salir de la Cuenca San Jorge ya que seguirán invirtiendo en Manantiales Behr, su principal área en la provincia. Allí, se lleva adelante desde hace algunos años un proyecto de recuperación terciaria (con polímeros) de crudo y además se construyó un parque eólico de la mano de YPF Luz.
Amenaza de paro de los petroleros de Chubut
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, participó el viernes de la semana pasada un encuentro en la Casa del Chubut en Buenos Aires junto al gobernador Torres; el ministro de Energía e Hidrocarburos provincial, Federico Ponce; el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; y representantes de las cuatro operadoras más grandes de la provincia (PAE, YPF, Tecpetrol y CAPSA).
Allí, las empresas definieron sus planes de inversión y anticiparon una merma significativa en los desembolsos para este año.
YPF señaló que destinará u$s 250 millones en 2024, una baja del 20% con relación a 2023, mientras que Tecpetrol informó que el presupuesto para el yacimiento El Tordillo, rondará los u$s 15 millones.
Las cifras generaron malestar en el lider gremial, quien tras la reunión señaló: “Nos dejó muy mal parados, ahora dependemos de que el gobernador y el intendente de Comodoro Rivadavia se pongan de acuerdo para enfrentar a las operadoras y que se hagan cargo del pasivo ambiental”.
Por último, Ávila, que también es Diputado Nacional por Chubut, advirtió que “entre el 22 y 23 de febrero vamos a movilizar todo Comodoro Rivadavia. Vamos a entrar al yacimiento, van a tener que traer mucha Policía y mucha Gendarmería para que nos detengan a nosotros”.