La primera perforación está a pocos días de distancia y los testeos preliminares otorgaron resultados alentadores. Las compañías a cargo detallaron en un webinar las características del yacimiento que ya conocen.

El comienzo de las perforaciones en Palermo Aike, la formación que promete reservas equivalentes a 6,6 millones de barriles de crudo, está cada vez más cerca. Su exploración, estará bajo el control de la asociación entre YPF y CGC, compañías que presentaron un balance de la operación hasta el momento, e informaron cuales son los siguientes pasos a seguir.

Lo primero a destacar, es la confirmación de la fecha para la ejecucción del primer pozo, que tendrá lugar en los próximos 15 días en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz.

Así fue confirmado por directivos de ambas empresas en un webinar organizado por Megsa cuyo eje principal fue, justamente, el progreso logrado en Palermo Aike.

El primer pozo está estimado para las próximas dos semanas en un área de 50 kilómetros cuadrados de superficie que la provincia de Santa Cruz adjudicó en concesión a CGC.

Los trabajos investigación en el yacimiento comenzaron en 2017 cuando se comprobó que era posible la fractura y la fluencia del hidrocarburo.

En ese sentido, el vicepresidente de Exploración de CGC, Martín Cevallos explicó que a través de los pozos evaluados se analizó la movilidad de petróleos livianos con resultados preliminares muy promisorios.

En sintonía, Hernán Maretto, gerente de Exploración Sur para la petrolera de bandera, indicó que: “Los parámetros clave de Palermo Aike tienen que ver con la posesión de roca madre marina: retiene más y tiene un volumen poral muy interesante. Al mismo tiempo, está sobrepresionada, lo que ayuda al factor de recuperación, y tiene un régimen de estrés normal que es el escenario ideal”.

Sucede que además de las cuantiosas reservas encontradas en la roca santacruceña, las condiciones geológicas resultaron igual de atractivas.

El resumen presentado por las firmas añade que el espesor de la formación oscila entre los 200 y 300 metros, y que se ubica a una profundidad alineada con los límites técnicos de la tecnología de entre 3.000 y 3.800 metros; y se encontró una extensión gigantesca del play, que abarca otros 12.500 km2.

Próximos pasos en Palermo Aike

El primer pozo está estimado para las próximas dos semanas en un sector de 50 kilómetros cuadrados de superficie que la provincia de Santa Cruz adjudicó en concesión a CGC, el área Cañadón Deus. Según las compañías, los equipos ya están montados y en etapa de revisión final.

YPF, CGC, No convencional
Pensando en un eventual desarrollo masivo, la infraestructura de la región acelerará los proyectos.

Tenemos dos equipos en la cuenca. En un plazo de dos años podemos tener varios pozos horizontales en distintos sectores, pero hay que disponer de una ventana de tres o cuatro años para conocer todo el play”, expresó Cevallos.

A lo que Maretto añadió: “Ahora vamos a hacer el primer pozo y recién ensayaremos el año que viene. Tenemos que adquirir sísmica, que demora un año más, sumado a la licencia ambiental. Son tres ventanas con tres niveles de navegación, y con cuatro o cinco pozos horizontales no definís una cuenca”.

La perforación inical tendrá una profundidad superior de 3.400 metros, una rama horizontal de 1.000 metros y contará con 50 etapas de fractura.

En cuanto al desafío logístico, desde CGC sostienen que la infraestructura de la cuenca es superior a la de Vaca Muerta cuando empezó a desarrollarse, pero que hay cuestiones climáticas y geográficas que incrementan los costos en un 30%.

El plan de las empresas incluye la realización de otros cuatro pozos exploratorios a distintos niveles, en una campaña que llevará un mínimo de cinco años y una inversión de más de 500 millones de dólares.

Según el cronograma previsto por las petroleras, en 2024 se finalizará la adquisición sísmica en la siguiente área a explorar, Paso Fuhr, lo que dará inicio a los trabajos de investigación en el sitio.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)