Así calificó IATA, la asociación que reúne a la mayor parte de las compañías del mundo, al decreto que oficializó un nuevo código de aeronavegacion en el país.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), que reúne a la mayor parte de las grandes aerolíneas aéreas del mudno, celebró la decisión del Gobierno argentino de liberar el mercado de la aviación en el país, calificando como «histórico» al decreto 599, oficializado por el Gobierno la semana pasada.

En un comunicado, la entidad señaló que “los cambios anunciados fomentarán un mercado de la aviación más competitivo y eficiente en el país”.

“La nueva normativa también permite una mayor competencia en los servicios aeroportuarios y de asistencia en tierra”.

“El transporte aéreo desempeña un papel fundamental en la economía argentina, ya que se estima que sostiene 536.000 puestos de trabajo y aporta 25.000 millones de dólares al PBI del país. Esta nueva política debería permitir al sector aumentar aún más su contribución a la economía nacional”, afirmó la IATA.

Además, destacó que “los ciudadanos argentinos se beneficiarán de un mejor acceso a un transporte aéreo asequible, se crearán más puestos de trabajo y mejorará el bienestar social”.

El Gobierno promulgó el 10 de julio un decreto que desregula el mercado aerocomercial, introduciendo cambios significativos en la industria a partir de un nuevo Código Aeronáutico.

Entre las medidas principales se encuentran la eliminación de restricciones para el ingreso de nuevas aerolíneas y la simplificación de trámites administrativos.

En los considerandos del Decreto 599/2024 se explica que las modificaciones buscan fomentar la competencia y mejorar la conectividad aérea en el país.

La normativa se enmarca en la política de “Cielos Abiertos”, impulsada por el oficialismo desde el inicio de la gestión.

Qué dicen las aerolíneas sobre Intercargo

La nueva política aerocomercial también incluye quitar el monopolio de los servicios de rampas a la empresa estatal Intercargo.

Desde la organización, que representa a alrededor de 330 líneas aéreas que concentran el 80% del tráfico aéreo global, comentaron que “la nueva normativa también permite una mayor competencia en los servicios aeroportuarios y de asistencia en tierra”.

Jetsmart, aerolíneas low cost
Jet Smart, la low cost chilena que ya opera en la Argentina.

Esto permitirá “a las compañías aéreas elegir a sus proveedores de servicios, tanto para las operaciones de pasajeros como de carga, una cuestión que el sector venía solicitando desde hace varios años”, agregando que “ahora Argentina se está alineando con las mejores prácticas mundiales”.

«IATA ha participado estrechamente en las discusiones que han conducido a estos cambios regulatorios y se complace en ver las mejores prácticas globales incorporadas en las nuevas regulaciones», menciona el comunicado.

«Asimismo, espera continuar su colaboración con las autoridades en Argentina y las partes interesadas de la industria. En el próximo Día de la Aviación para Argentina, que se celebrará el 5 de septiembre de 2024 en Buenos Aires, se debatirán en detalle estos avances”.

La intevención de la ANAC

El 12 de julio, el Gobierno también dispuso intervenir la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con el objetivo de “mejorar su funcionamiento y auditar su gestión de los últimos años”.

La intervención se implementará por un período de 180 días y busca realizar un diagnóstico detallado sobre el estado actual de la entidad. La interventora designada es María Julia Cordero, quien ocupará el cargo de durante el período señalado con la posibilidad de una prórroga única.

Cordero cuenta con una amplia trayectoria en el sector y tendrá la tarea de supervisar las operaciones y establecer medidas correctivas donde sea necesario.

Desde el Gobierno explicaron que inspecciones recientes han identificado más de “80 hallazgos” que afectan distintas áreas del organismo y es clave optimizar las tareas en consonancia con la política de cielos abiertos que impulsa el oficialismo.

Esto incluye la “capacitación del personal técnico, información relativa a la seguridad operacional, otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones, obligaciones de vigilancia o resoluciones de seguridad operacional», señalan los considerandos del decreto 606/2024

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)