El ENARGAS envió la primera notificación a las transportistas TGN y TGS, y posteriormente les informó a las nueve distribuidoras que operan en el país. Es un paso previo a la definición del ajuste de tarifas que se aplicaría en enero.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) inició la etapa conclusiva del procedimiento de Revisión Tarifaria Integral (RTI) con el objetivo de llegar a convenios definitivos de renegociación con las licenciatarias del servicio público de Distribución y Transporte de gas natural, según los términos dispuestos por los decretos 1020/20 y 815/22.

En tal sentido, las 11 compañías licenciatarias del mercado regulado de gas natural fueron convocadas por la entidad nacional para presentar, antes del viernes 15 de septiembre, un plan de inversiones obligatorias (PIO) que deberán realizar en los próximos cinco años (hasta diciembre de 2028) para atender sus redes de distribución y transporte.

La notificación del organismo les otorgó a las empresas un plazo de 15 días hábiles para presentar los PIO.

Según informó EconoJournal, la novedad había sido adelantada informalmente por el interventor del organismo, Osvaldo Pitrau, a algunos directivos de la industria y dado el contexto inflacionario y la proximidad del cierre de un ciclo de gobierno en el país, la medida tomó a los privados por sorpresa.

En esa línea, desde el sector anticipan que será muy difícil conseguir presupuestos de varios de los elementos dentro de los planes de inversión.

“Tenemos que incluir cotizaciones de todo tipo, desde la renovación de medidores y la flota de vehículos hasta la contratación de software, equipamiento informático y válvulas automáticas, entre decenas de componentes”, explicaron.

En tanto, por el lado del ENARGAS indicaron que no se trata de una Readecuación de Tarifas Integral (RTI), pero que si se busca avanzar sobre una serie de puntos regulatorios para dejar todo listo desde lo administrativo para efectuar un aumento de las tarifas residenciales de gas a partir del 1° de enero 2024.

Tarifas, Gas, Empresas distribuidoras
Allegados al Enargas aclararon que lo que está en marcha no es una revisión tarifaria “formal”.

De esta manera, se allanaría el terreno para implementar el Índice de Gas que actualizaría de manera automática las tarifas mes a mes.

Hace poco más de dos semanas había trascendido que este mecanismo comenzaría a regir a partir de noviembre de este año, versión que fue desmentida por el ente en su momento.

Esta nueva normativa, prevé readecuar la estructura tarifaria del segmento regulado y fijar nuevos cuadros para el período 2023-2028.

Desde el sector privado interpretan que la intervención del ENARGAS representa un intento de engrosar expedientes administrativos con información e intercambios concretos con el sector privado que, observados desde un eventual futuro cercano, sirvan para entender por qué o hasta qué punto se pudo avanzar en la reestructuración tarifaria.

La notificación del organismo les otorga a las empresas un plazo de 15 días hábiles para presentar los PIO.  En última instancia, el objetivo del ente regulador es tener resueltas para la segunda quincena de noviembre algunas de las cuestiones regulatorias vinculadas previamente.

Reunión con la Defensoría por los usuarios de gas

La semana pasada tuvo lugar un encuentro entre el personal de la Defensoría del Pueblo porteña y representantes de la Gerencia de Protección del Usuario pertenecientes al ente regulador.

En ese escenario se plantearon algunas de las problemáticas actuales que afectan los usuarios del servicio de gas a domicilio, tales como la segmentación tarifaria, los cambios de titularidad y el mantenimiento de subsidios, los reclamos por sobrefacturación y la necesidad de ampliar la Tarifa Social.

Además, se conversó sobre las distintas vías de reclamo y/o gestión para acceder a los regímenes tarifarios especiales para clubes de barrio, entidades de bien público, centros de jubilados y PyMES.

Participaron el director general de Derechos Ciudadanos, Norberto Darcy; la subdirectora de Servicios Públicos Esenciales, María Emilia Aladio; y los integrantes del equipo, Ramiro Rossi y Joaquin Naspit.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)