La compañía se adelantó al fin del programa, pautado para el 30 de noviembre. Toma la decisión tras el anuncio de privatización de Javier Milei y ante la llegada de la temporada veraniega.
En la jornada de ayer, Aerolíneas Argentinas evidenció subas que van entre el 10% y el 20% dependiendo de la categoría del pasaje, según señalaron distintas operadoras turísticas. Si bien no hubo pronunciamiento oficial, los nuevos valores ya están en el sistema e incumplen lo establecido por Precios Justos.
La inclusión de la compañía aérea de bandera en el programa tuvo lugar el 1° de agosto de este año en un acuerdo con el Ministerio de Economía que incluyó también a Flybondi, Jetsmart y Andes. La medida fijó una segmentación para los incrementos de un 4% mensual hasta el 30 de noviembre.
El plan de Milei para la línea de bandera es dársela a los empleados, apoyarlos con capital de trabajo por un año y que salgan a competir.
Sin embargo, la firma que preside Pablo Ceriani se adelantó a esa fecha y aplicó una suba del 20% para pasajes Premium y Flex, de un 15% para tarifas Plus y de un 10% en la categoría Base. El aumento se da en un marco de inflación del 8,3% en octubre y en plena transición presidencial.
Según adelantó el presidente electo, Javier Milei, el futuro de Aerolíneas Argentinas estará en el sector privado. “Nuestra idea es entregársela a los empleados y que ellos mismos hagan la depuración y comiencen a competir en una política de cielos abiertos” había señalado el libertario.
“El personal de Aerolíneas es un personal muy calificado, el problema radica en la contaminación política”, agregó.
En concreto, el plan de Milei para la línea de bandera es dársela a los empleados, apoyarlos con capital de trabajo por un año y que salgan a competir. Sin embargo, fuentes del sector dicen que La Libertad Avanza “no tiene claro” si avanzar en este sentido.
Plus Ultra Líneas Aéreas evalúa operar en la Argentina
Tras el anuncio de que se liberería el mercado aéreo, varias aerolíneas internacionales expresaron interés en aterrizar en el país. Entre ellas, se destaca Plus Ultra Líneas Aéreas, firma española que en enero quedó sobreseída en una causa de fraude por 53 millones de euros.
La actividad de la compañía comenzó en 2011 y a día de hoy tiene una flota compuesta por seis Airbus 330 y un Airbus 340, que está en proceso de expansión. Su sede principal se emplaza en Madrid, desde donde conecta con Bogotá y Cartagena de Indias (Colombia), Caracas (Venezuela), Lima (Perú) y Malabo (Guinea Ecuatorial).
Sorteado el juicio, la aérea planea inaugurar la ruta Buenos Aires-Madrid en 2024, compitiendo de manera directa con Iberia, Air Europa y Aerolíneas Argentinas, que ya operan ese servicio. «Este año, consolidaremos la red y en 2024 pondremos foco en lanzar rutas. La Argentina está en ese proyecto. Existen algunas quintas libertades garantizadas por los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y España, y que se podrían extender a la Argentina», manifestaron desde la aerolínea española.
«Existe un tráfico importante de argentinos en Europa y españoles que quieren conocer el país». En 2022, arribaron a la Argentina 137.000 turistas ibéricos, un 70% respecto de la prepandemia”, agregaron.
Otras interesadas en volar en Argentina
También desde el país ibérico se hizo saber el interés de IberoJet, firma de leisure que integra el grupo Avoris. Tiene una flota de siete aviones Airbus 350 con 432 asientos y su plan en la Argentina sería realizar tres frecuencias semanales.
Por último, la italiana Neos Air busca lanzar vuelos entre Buenos Aires y Milán, donde la empresa tiene su principal centro de conexiones. Sería la única línea aérea con servicios regulares en esta ruta, ya que las dos que hoy vuelan de forma directa a Italia, Aerolíneas Argentinas e ITA Airways (ex Alitalia), lo hacen conectando el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con la terminal de Fiumicino en Roma.