Por primera vez se revierte la concesión de áreas hidrocarburíferas que estaban en poder de la empresa estatal. El convenio se anunció tras una reunión entre el gobernador y las autoridades de ls petrolera nacional.

Finalmente, Santa Cruz llegó a un acuerdo “histórico” con YPF para recuperar 10 yacimientos convencionales ubicados sobre la franja norte del territorio provincial.

Se trata de sitios maduros cuya producción está a la baja, con costos operativos y de mantenimiento altos, pero que pueden ser recuperados mediante nuevas inversiones.

Tras la asunción de Horacio Marín como titular de la petrolera, se puso en marcha el “modelo Djokovic”, que prioriza aquellas áreas de mayor rendimiento como Vaca Muerta.

Así, la estatal comenzó un proceso de desinversión en las zonas de baja rentabilidad como gran parte del Golfo San Jorge.

La provincia realizará una evaluación sobre cada yacimiento por separado para determinar qué esquema poner en marcha.

En ese marco, el gobernador Claudio Vidal comenzó gestiones para que los yacimientos maduros que YPF desarrollaba en Santa Cruz vuelvan a manos de la provincia.

El último encuentro entre el mandatario y las autoridades de la compañía se dio el jueves de la semana pasada y finalizó con un acuerdo entre las partes.

Además de Marín y Vidal, la reunión contó con la participación del ministro de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez, el vicepresidente de Asuntos Públicos, Lisandro Deleonardis; y el gerente de Relaciones Laborales de la firma, Marcelo Aldeco.

De esta manera, YPF se desprendería de Los Perales-Las Mesetas, Barranca Yankowsky, Cañadon de la Escondida-Las Heras, Cañadon León-Meseta Espinosa, Cañadon Vasco, Cañadon Yatel, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, El Guadal-Lomas del Cuy, Los Monos y Pico Truncado-El Cordón.

“Se trata áreas, algunas de ellas sin inversión, con notables pérdidas de producción en los últimos años”, explicó el gobernador.

“Como consecuencia de ello, muchas empresas pymes dejaron de funcionar, otras enfrentan la reducción de sus contratos y la sociedad absorbe la pérdida del movimiento económico regional”, agregó.

La idea de las autoridades provinciales es reactivar esas áreas “para sostener y generar una mayor cantidad de empleo genuino en el sector privado, además de incrementar la producción para obtener mayores regalías; y así afrontar con éxito el alto gasto público que tiene hoy la provincia en materia de salud, educación y salarios estatales”.

Hidrocarburos, Petróleo, Golfo San Jorge
En total son 10 los yacimientos que volverán a manos de Santa Cruz.

En el reclamo coincidían las provincias de Santa Cruz y Chubut, cuyas autoridades mantuvieron una reunión donde quedó asentada la solicitud en un documento de los estados miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi).

El futuro de los yacimientos de Santa Cruz

La provincia realizará una evaluación sobre cada yacimiento por separado para determinar que esquema poner en marcha. Cabe señalar que YPF aún tiene que atravesar sus propios canales de comunicación ya que el proceso conlleva una alta complejidad accionaria y se espera un informe más detallado en la próxima Asamblea General, donde se cambiará el estatuto para que Marín sea Presidente y CEO de la empresa.

Resta conocer que áreas serán retornadas a Santa Cruz en su totalidad y en cuales se concretará un acuerdo de cesión de operación. Según comunicó la gobernación provincial, la idea es “sostener y generar una mayor cantidad de empleo genuino en el sector privado, además de incrementar la producción para obtener mayores regalías, y así afrontar con éxito el alto gasto público que tiene hoy la provincia en materia de salud, educación y salarios estatales».

«La única forma de salir adelante es que todos trabajen, produzcan y fortalezcan cada una de todas las actividades, incluyendo los yacimientos petroleros», añadió.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)