Desde el lunes la cabecera porteña podrá recibir hasta tres formaciones a la vez, algo que hasta ahora no era posible. El ramal Mitre operará un tiempo más desde Belgrano C. Qué otras mejoras hicieron.

Finalmente, el próximo lunes volverán a llegar hasta la terminal Retiro los ramales José León Suárez y Tigre del Ferrocarril Mitre, que se encontraba limitado por obras desde enero de este 2023. En tanto, el ramal Mitre seguirá operando, como desde ese momento, con cabecera en la estación Belgrano C, hasta el restablecimiento total del servicio.

Las obras encaradas en ese tramo de la línea que conecta el Bajo porteño con la zona Norte del Gran Buenos Aires en enero pasado consistieron en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie, con un nuevo tendido y la renovación de los andenes de la estación terminal.

Las modificaciones encaradas en los andenes permitirán ahora que la estación reciba hasta tres trenes al mismo tiempo, algo que antes no era posible. Para ello se habilitará el uso de los nuevos andenes 5, 6, 7 y 8, que antes eran solamente usados por las unidades de larga distancia que llegaban a la terminal.

En los últimos días se estuvieron llevando adelante pruebas de seguridad, paragolpes y análisis en detalle sobre el funcionamiento de los trenes sobre los rieles.

Según indicaron desde el ministerio de Transporte de la Nación, estas obras eran «necesarias para mejorar la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace ya más de 100 años, nunca había sido intervenido de manera integral».

Y señalaron que «la falta de inversión en este sector a lo largo de los años que pasaron desde su inauguración ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales (del tren Mitre). De hecho, más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías».

Concluidos los trabajos, los trenes de los ramales José León Suárez y Tigre de la línea Mitre volverán a ingresar desde este lunes a la estación Retiro.

Estación de Retiro
La estación de Retiro había sido restaurada en 2017, con mejoras en fachada y ventanales.

En los últimos días se estuvieron llevando adelante pruebas de seguridad, paragolpes y análisis en detalle sobre el funcionamiento de los trenes sobre los rieles.

La reapertura de la estación de Retiro demoró más de lo esperado y debió postergarse en más de una ocasión. En aquellas oportunidades Trenes Argentinos explicó que los retrasos se debieron a la combinación de malas condiciones climáticas, problemas operativos y la complejidad lógica que presentaba el desafío de reformar una estructura con más de cien años de uso y que nunca había sido intervenida en el pasado.

El detalle de las obras

Las obras, en números, comprenden 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y 85 señales luminosas (semáforos con tecnología LED).

También un sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad), 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS), máquinas de cambio de última generación y renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.

La estación de Retiro fue construida en agosto de 1915, y en el 2017 se realizaron obras de restauración de ventanales, fachada y se adoptaron medidas para dotarla de mayor seguridad, así como también del servicio de wifi libre y gratuito.

Desde enero de este 2023, a raíz de los nuevos trabajos en la línea, los servicios de los dos ramales del Ferrocarril Mitre que el lunes volverán a llegar a la estación de Retiro se prestaban entre las estaciones José León Suárez y Tres de Febrero, y entre Tigre y Belgrano C, respectivamente.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)