Tras la advertencia del gobernador Ignacio Torres de paralizar el envío de petróleo y gas de su provincia al país, su par de Neuquén y el sindicato de petroleros volvieron a respaldarlo, pero marcaron diferencias.

La pelea del Gobierno con Chubut crece y el respaldo a la reacción del gobernador patagónico, Ignacio Torres, hasta ahora es contundente entere la gran mayoría de sus pares provinciales. A todos los une el intento de la Casa Rosada de imponerles un ajuste fiscal por medio del retaceo del envío de fondos. Pero este lunes ese apoyo mostró los primeros matices.

A pesar del decidido apoyo que recibió el gobernador chubutense en las últimas horas tras amenazar con frenar desde el próximo miércoles el envío de petróleo y gas de su provincia, desde Neuquén advirtieron que la actividad en Vaca Muerta no se frena.

Si bien el gobernador neuquino, Rolando Figueroa, se abroqueló con el resto de los mandatarios patagónicos detrás de Torres, manifestó que la posibilidad de que Vaca Muerta se paralice ante una escalada del conflicto entre Nación y provincias está prácticamente descartada.

Hay mucho en juego, con 27 mil puestos de trabajo y muchas inversiones para la provincia. Nosotros venimos de superar situaciones muy críticas, la discusión la tienen que solucionar los gobernadores».

Marcelo Rucci, titular del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

“Para nosotros es muy importante seguir produciendo”, advirtió Figueroa.

El gobernador cuestionó al gobierno de Milei por el recorte de recursos que se envían a las provincias, pero pidió establecer un camino de diálogo para solucionar las diferencias.

“El diálogo es muy importante. El diálogo es el camino”, afirmó el mandatario e insistió: “Tenemos instancias también constitucionales que nos da la democracia, como lo es el Congreso de la Nación. Tenemos otra herramienta que también nos da la democracia, que es la Justicia, con lo cual existen diversas formas en las cuales nosotros podemos plantear las distintas problemáticas que podemos tener”.

Y pidió: “Tenemos que ser muy coherentes a la hora de poder mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando una seguridad jurídica”.

Marcelo Ricci, petroleros, pelea del Gobierno con Chubut
Marcelo Rucci, titular del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

“Nosotros creemos que es importante este camino que hemos trazado todos los patagónicos, en los cuales siempre nos defendemos, siempre nos acompañamos. No permitimos nunca que de alguna forma se ahogue a un compañero y colega gobernador. El camino es el diálogo, el Congreso y la Justicia”, insistió.

Neuquén en la principal productoras de gas y petróleo del país , imulsada por el desarrollo de Vaca Muerta, seguida de lejos, precisamente, por Chubut y sus yacimientos de convencional, que en los últimos años producen a la baja y a los que YPF planea abandonar para concentrar su actividad en el shale de la formación neuquina. .

Los petroleros ante la pelea del Gobierno con Chubut

El titular del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, advirtió este lunes que “las provincias tienen razón, pero no pueden cortar el petróleo».

El dirigente gremial advirtió que «la política tiene que resolver el conflicto» por la coparticipación de Chubut y rechazó cortar la entrega de gas y petróleo de Vaca Muerta.

Rucci aclaró que es imposible que se corte el flujo de gas y petróleo desde Vaca Muerta en el marco del conflicto que Nación y las provincias patagónicas e insistió en que el conflicto tiene que atravesar por las instancias previstas en la política y luego en la Justicia sin derivaciones negativas para la producción de los hidrocarburos.

«No desconocemos la legitimidad del reclamo de Chubut, pero no me parece que tengamos que ir a una pelea sangrienta sin haber agotado las instancias correspondientes», señaló el representante de los trabajadores petroleros.

«Las provincias tienen razón, pero no pueden cortar los suministros de gas y petróleo», sentenció.

«No me parece que la pelea deba darse en la forma que propone el gobernador de Chubut en este momento. Esperemos que este conflicto los resuelva la política, como tiene que ser. Tampoco puede ser la imposición lo que prime, como quiere hacer la Nación. Creo que en la democracia tiene que haber diálogo y discusiones para que definitivamente se superen los problemas de la gente», remarcó.

Y advirtió: «Hay mucho en juego, con 27 mil puestos de trabajo y muchas inversiones para la provincia. Nosotros venimos de superar situaciones muy críticas, la discusión la tienen que solucionar los gobernadores, que para eso fueron elegidos por la gente».

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)