Ante la saturación en la capacidad de transporte de electricidad, el gobierno quiere deshacerse de las iniciativas que estén en incumplimiento de sus compromisos contractuales. La nueva medida establece el pago de 35.000 dólares por megavatio de potencia contratado.

La cartera de Energía que encabeza Flavia Royón busca deshacerse de los proyectos de energías renovables licitados en las rondas 2 y 3 del Plan RenovAr lanzadas en 2017 y 2018 que no han cumplido con los avances establecidos en los Contratos de Abastecimiento firmados con Cammesa. De este modo, el oficialismo busca recuperar la capacidad de transporte energético para habilitar nuevos parques de generación renovable.

La medida se instrumentó a través de la resolución 284/2023 publicada en el Boletín Oficial con la firma de Royón. La puesta en vigor se da tras el vencimiento del anterior mecanismo de salida que establecía sanciones de 17.500 dólares por Megavatio (MW) contratado a los proyectos eólicos y solares, y de 12.500 por MW para el resto de las tecnologías como el biogás, biomasa, e iniciativas hidroeléctricas.

A partir de hoy, las penalidades por MW se actualizarán a 35 mil dólares para todos los proyectos que quieran salir del programa. Se estima que hay cerca de 90 obras incompletas, incluidas algunas que ni siquiera empezaron. Según las empresas adjudicatarias la crisis del 2018 impidió el financiamiento, y que para muchas será difícil afrontar el nuevo monto establecido por la Secretaría.

Es importante resaltar que el pago de la suma deberá abonarse por única vez, independientemente de la tecnología, y la solicitud de rescisión contractual deberá ser presentada ante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) en un plazo no mayor a 30 días corridos.

Cabe recordar que la salida mediante este nuevo mecanismo es voluntaria y las empresas que no quieran adoptarla podrán continuar con sus fechas de contrato. Además, del abono de la penalidad mencionada, las firmas “deberán presentar una renuncia del titular del proyecto a todo derecho, acción o reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral contra el Estado Nacional y Cammesa”.

Por otra parte, la resolución indica que los ingresos generados por la partida de las iniciativas estarán destinados al Fondo para el Desarrollo de las Energías Renovables (FODER), un fideicomiso para financiar parques eólicos y solares. Además, las sociedades titulares que opten por rescindir sus Contratos de Abastecimiento en los nuevos términos deberán también rescindir sus respectivos acuerdos de adhesión al FODER.

Energía solar, Energía eólica
La intención del gobierno es recuperar la capacidad de transporte eléctrico de los proyectos que no se realizaron.

Según explica el documento, la medida está impulsado por un retraso significativo en el cumplimiento de los hitos contractuales suscriptos en el marco de las Rondas 2 y 3 del programa. En esa línea, el análisis de Cammesa señala que hay proyectos que “no han acreditado avance de obra alguno y otros, que, demostrando diversos avances, se encuentran en incumplimiento de sus compromisos contractuales, entre ellos la fecha programada de habilitación comercial”.

Bajo la resolución anterior (1260/21), el gobierno confirmó la salida voluntaria de 30 proyectos, por un total de 778 MW de capacidad adjudicada, la mayoría correspondiente a la ronda 2 del Programa RenovAr. Y de ese modo, se resolvió parcialmente una de las complicaciones que afectó al avance de las renovables en los últimos años, que es la saturación en la capacidad de transporte eléctrico.

La solicitud de rescisión contractual deberá ser presentada ante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) en un plazo no mayor a 30 días corridos.

El desarrollo de las renovables es uno de los focos principales para Nación que busca cumplir con el compromiso de que el 20% de la matriz energética del país sea generada por ese sector renovable para 2025.

Para alcanzar dicho objetivo, a mediados del mes pasado, el gobierno lanzó una serie de facilidades para que los proyectos de fuentes limpias puedan concretarse, entre ellas que las penalidades por no cumplir con la compromisos pasen de tener un tope de 40% a 20% mensual de las ventas de energía que los parques realizan a Cammesa. Y que las mismas se abonen hasta en 48 cuotas, aplicándose una Tasa Efectiva Anual equivalente al 1,7%.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)