Tras meses de intensas negociaciones las partes llegaron a un consenso y el instituto retomará las tareas en las estaciones de servicio. La entidad tendrá a su cargo la fiscalización de la documentación de seguridad correspondiente en las terminales de carga.

Hasta la segunda mitad del 2023, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó el control de calidad de combustibles de manera interrumpida durante 25 años. Sin embargo, entre octubre del año pasado y este mes de abril, el acuerdo entre el INTI y el gobierno nacional quedó en stand by.

Esto se debe a que la gestión de Alberto Fernández, quien dejó el cargo el pasado 10 de diciembre, no formalizó el contrato para efectuar las inspecciones y la nueva conducción de la Secretaría de Energía analizó detenidamente los aspectos centrales de las negociaciones con la entidad de control.

El instituto controla que se cumpla lo exigido por la resolución 1104/04 acerca de precios declarados vs. precios exhibidos.

Finalmente, tras varios meses de idas y vueltas, la cartera energética que comanda Eduardo Rodríguez Chirillo llegó a un convenio para que el INTI retome las tareas en las estaciones de servicio. Si bien resta la confirmación oficial, desde la flamante Subsecretaría de Combustibles señalaron que el trámite está muy avanzando administrativamente.

En ese sentido, se dio a conocer que las partes habrían llegado a un consenso en lo que refiere a las condiciones técnicas y económicas del acuerdo, y solo queda resolver algunas formalidades menores. La dependencia oficial volverá a contar con una importante herramienta que permitirá seguir avanzando en la mejora de las condiciones de seguridad y calidad para los usuarios.

El objetivo del organismo de control es optimizar las condiciones de competencia para los operadores y continuar las acciones para mitigar la clandestinidad y la adulteración de productos. En esa línea, José Delmonte, responsable de Calidad de Combustibles de la entidad, adelantó que el acuerdo contempla la incorporación al programa de más unidades del INTI, más equipamiento y personal.

Asimismo, confirmó que su costo se financiará con las sanciones pendientes, aplicadas a establecimientos a los que se les detectó que las naftas y el gasoil estaban fuera de especificaciones y con las emergentes de las actuales.

En cuanto a las características de las inspecciones, el funcionario destacó que se continuará fiscalizando el cumplimiento de la exhibición de documentación de seguridad, como así también de la resolución 1104/04 (declarados vs precios exhibidos) para líquidos y GNC.

INTI, Combustibles, Secretaría de Energía
El convenio contempla la incorporación al programa de más equipamiento y personal.

Además, se podrá exigir las facturas de compra de combustibles, con el objetivo de poder detectar el origen de posibles adulteraciones de combustibles y, en ese sentido, contar con un mapa de calidades, y fiscalizar, a través del nuevo marco normativo en materia de almacenamiento de envases de GLP (Gas Licuado de Petróleo), recintos, cartelería, volumen total almacenado y distanciamientos oficiales.

El control de combustibles que realiza el INTI

El INTI es un ente autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía, que lanzó en 2021 su versión más actualizada del “Programa de control de calidad de combustibles”. Se trata de revisiones que se efectúan de manera aleatoria por regiones y tiene como destino las estaciones de Servicio, agroservicios y plantas de despachos comerciales.

El mecanismo incluye el retiro de muestras de la totalidad de los productos existentes, solicitud de documentación propia del establecimiento, comprobación de exhibición de precios y tipo de producto en carteles y surtidores y toma de fotografías y posicionamiento geo satelital.

Asimismo, comprende aspectos de seguridad general del establecimiento, relevamientos de documentación y fiscalización del cumplimiento de su exhibición.

El instituto controla que se cumpla lo exigido por la resolución 1104/04 acerca de precios declarados vs. precios exhibidos (para líquidos y GNC); el estado del almacenamiento de envases de GLP, recintos, cartelería, volumen total almacenado y distanciamientos oficiales, y hasta se solicitan las facturas de compra de combustibles.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)