En la extracción de gas offshore el helicóptero es uno de los servicios esenciales para el traslado a las plataformas que están situadas a cierta distancia de la costa. La tecnología de punta y las posibilidades frente a un clima desafiante.

El único tipo de transporte para personas y sus herramientas o insumos insustituible es este para las plataformas offshore. Y no cualquier helicóptero o cualquier piloto; ambos, máquina y quienes deben volarlos deben contar con calificación especial y actualizada. Son la elite del cielo.

La compañía Helicópteros Marinos atiende a su cliente principal Total Austral en un campamento al norte de Tierra del Fuego, para enlazar plataformas remotas de extracción de gas, mar adentro, sin habitantes permanentes, pero con viajes diarios y constantes para abastecimiento o mantenimiento.

El hangar está en una base en Río Cullen, desde donde se vuela hacia los destinos. Hay meses intensos, donde se lleva y trae a unas 150 personas. También se opera sobre barcos de apoyo que están en el mar, con movimiento permanente por el oleaje y ciertas limitaciones operativas, lo cual siempre es una dificultad.

Se puede seleccionar el punto de aterrizaje y la cámara lo va a capturar para guiar al helicóptero automáticamente para llevarlo a un metro de suelo en vuelo estacionario, para que, a partir de ahí el piloto pueda hacerse cargo de aterrizarlo.

El helicóptero y sus tripulantes tanto pueden tocar suelo sobre la plataforma como sobre la pista montada sobre el barco. Se vuela con dos tripulantes y debe haber otro helicóptero en la base como equipo de apoyo. En el lugar la empresa destina a 6 pilotos.

Según la distancia a recorrer se lleva el combustible para ir y volver, lo que hace que la carga útil o pasajeros puedan limitarse a llevar seis pasajeros, más su equipo de supervivencia, más bolsos y herramientas.

El Airbus H145 es la más avanzada evolución de un helicóptero super probado; el BK 117. Las diferencias no se notan tanto en el aspecto general para quien no conoce, pero hay detalles significativos, ya que lleva la novísima evolución de un rotor principal con menos componentes y nueva tecnología, además de cinco palas en lugar de cuatro como traía hasta ahora, lo que permitirá aprovechar mejor el salto en potencia que han experimentado.

El rotor es semirrígido, lo que provee un vuelo más sereno; y las palas son plegables, para un mejor hangarage, tanto en tierra como en un barco.

Los poderosos y versátiles Airbus H145D3 son la mayor expresión de diseño y tecnología en vuelo para actividades offshore en la extracción de gas en el sur argentino

Aviónica avanzada para la extracción offshore

El sistema de piloto automático es de cuatro ejes, permitiendo el vuelo estacionario sin intervención el piloto, con poca visibilidad o en operaciones nocturnas. Se puede seleccionar el punto de aterrizaje y la cámara lo va a capturar para guiar al helicóptero automáticamente para llevarlo a un metro de suelo en vuelo estacionario, para que, a partir de ahí el piloto pueda hacerse cargo de aterrizarlo.

En el caso de acciones con náufragos, por ejemplo, el sistema permite que solo deban vigilarse las indicaciones del operador de grúa para el caso de rescate en altamar. El helicóptero puede volar en todas sus fases de vuelo con un solo motor.

El lugar donde trabajan estos aparatos está fuera de cualquier esquema de búsqueda y rescate; por eso tienen todos los sistemas para flotación y balsas salvavidas para pilotos y pasajeros (diez lugares).

La aviónica avanzada y los motores más potentes actualizaron los equipos de vuelo que van y vienen hacia y desde las plataformas de extracción de gas offshore.
Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)