Negocia para comprar la parte mayoritaria de Pan American Silver en el emprendimiento de Bajo la Alumbrera. Se espera que la demanda de cobre crezca de manera exponencial en los próximos años de la mano de la transición energética.

La multinacional minera suiza Glencore se encuentra en tratativas avanzadas para adquirir la totalidad de la participación del proyecto MARA, ubicado en Bajo la Alumbrera, en la provincia de Catamarca.

El proyecto, que buscará producir cobre, molibdeno, oro y plata a partir de la integración de la minera e infraestructura en desuso de Minera Alumbrera y la iniciativa Agua Rica, comenzó en 2020 y se encuentra en estado de factibilidad, esperando completar el programa de exploración avanzada.

Se estima que el área tendría una vida útil de casi 30 años. Actualmente la firma canadiense Pan American Sliver es el operador con una participación del 56,25%, y Glencore tiene el porcentaje restante.

Argentina no produce cobre desde que la mina La Alumbrera cerró en 2018, pero tiene una cartera de proyectos que podrían posicionarlo entre los 10 principales productores cupríferos del mundo para el año 2030.

Glencore se encuentra actualmente “en avanzadas negociaciones” para comprar el porcentaje restante como parte de su estrategia de profundar su participación en el mercado del cobre.

Las mineras están especialmente interesadas en la producción de cobre, porque se espera una mayor demanda en los próximos años de la mano de la transición energética.

cobre
El alto potencial cuprífero de la Argentina se ubica en la zona de los Andes centrales, en sintonía con lo que sucede en Chile y Perú.

Glencore ya había incrementado su participación en MARA el año pasado luego de pagar 160 millones de dólares por el 19% de la firma Newmont.

La demanda de cobre crecerá exponencialmente

La transición energética supone una gran cantidad de desafíos. Uno de ellos lo representa la necesidad de que la producción mundial de cobre aumente a la misma velocidad que el avance de esta transición.

Así lo advirtió en junio pasado el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG, por sus siglas en inglés) que señaló que espera que este año la producción no llegue a satisfacer las demandas globales del metal.

La ICSG recordó que las instalaciones eólicas y solares requieren entre 8 y 12 veces más cobre que la capacidad de generación de carbón y gas.

Asimismo, los vehículos eléctricos necesitan entre tres y cuatro veces más cobre que los vehículos con motor de combustión interna.

Por tanto, una transición energética a cero requeriría mucho más cobre del que se produce en la actualidad a escala mundial.

Según S&P Global, la demanda de cobre se duplicará de aquí a 2035. Y de acuerdo con las previsiones de McKinsey, en 2031 el mundo se enfrentará a un desfase de más de 6 millones de toneladas anuales entre la demanda de cobre y su oferta.

La ICSG advirtió además que la tendencia no es prometedora: la producción de cobre de 2022 aumentó mucho menos de lo que se esperaba, y se prevé que lo mismo suceda este año. Y la Argentina encuentra en el desarrollo cuprífero una gran oportunidad para convertirse en un actor global de peso.

Potencial del cobre en Argentina

Argentina no produce cobre desde que la mina La Alumbrera cerró en 2018, pero tiene una cartera de proyectos que podrían posicionarlo entre los 10 principales productores cupríferos del mundo para el año 2030, de acuerdo con estimaciones oficiales y de la industria.

Frente a este escenario las empresas mineras de los principales proyectos de cobre en la Argentina presentaron formalmente en junio pasado la “Mesa del Cobre” para impulsar el desarrollo en el país de un mineral con alta demanda global por el impulso a la electromovilidad y considerado estratégico en el camino hacia la transición energética.

Integran la Mesa del Cobre las firmas mineras de los proyectos Josemaría, El Pachón, MARA, Taca Taca, Los Azules, Altar y Filo del Sol.

Y destacaron que es posible esperar inversiones en el sector cuprífero de la Argentina para los próximos 10 años por hasta 20 mil millones de dólares entre los cinco proyectos de cobre que hay en la actualidad.

Entusiasmados, los integrantes de la Mesa del Cobre confían en que en los próximos años se comenzará a hablar de una “Vaca Muerta cuprífera”, en referencia al nombre de la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo, ubicada en la Patagonia argentina.

En la actualidad el mundo produce 25 millones de toneladas de cobre por año y se estima que para 2035 se van a necesitar 50 millones por lo que la única forma de cubrir ese déficit es entrando a proyectos nuevos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)