Trenes Argentinos Operaciones suspendió la convocatoria que se hizo para rehabilitar el servicio. No funciona desde 2016, cuando cerró Ferrobaires.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) canceló la licitación para recuperar el tren a Tandil, de la línea Roca.
La convocatoria se había hecho para mejorar las vías entre Ayacucho y la terminal del recorrido, según informó a los proveedores en la plataforma de contrataciones de la empresa y trascendió en medios locales y esas dos ciudades.
La licitación tenía como objetivo restablecer el servicio ferroviario de pasajeros hacia Tandil, suspendido desde el cierre de Ferrobaires en 2016.
Lanzada en 2023, el proyecto pareció sobrevivir al recambio de Gobierno cuando en enero de 2023 se inició el proceso y atrajo el interés de cinco empresas: Norvial, Pose, Induvía, Edimat y Smith Molina.
Los trabajos planificados incluían el reemplazo de durmientes y fijaciones, el despunte y corrimiento de rieles, inversiones de posición, soldaduras para eliminar cupones de vía, y la adecuación de aparatos de vía, obras de arte y pasos a nivel.
La cancelación de la licitación ocurre en el contexto del freno a la obra pública que definió el Gobierno para evitar el déficit fiscal, que ha detenido todos los trabajos en el sistema ferroviario, incluyendo proyectos con financiamiento internacional. También el mantenimiento, que derivó en el fin del tren de Buenos Aires a Mendoza, habilitado menos de un año atrás.
Las nuevas autoridades de la empresa, que asumieron luego de un largo mes de incertidumbre y sin conducción, aún no presentaron un plan ferroviario definido y, por ahora, se centran en reducir el gasto, que ya incluyó los primeros despidos en ADIFSA, empresa a cargo de la infraestructura ferroviaria.
El tren a Tandil, un proyecto que queda a medio hacer
Los trabajos que se iban a hacer a partir de la licitación que fue suspendida, completaban intervenciones realizadas en 2022 entre Maipú y Ayacucho, que incluyeron mejoras en la vía, pasos a nivel y terraplén.
Hasta el momento, reemplazaron 28.400 durmientes y el 40% de las fijaciones, trataron las juntas con corte, descargaron 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro, y readecuaron los aparatos de vía.
Con estos trabajos, se esperaba restablecer el servicio de pasajeros con un esquema similar al servicio entre General Guido y Divisadero de Pinamar, utilizando cochemotores.
Esta modalidad fue criticada desde algunos sectores por comprometer la disponibilidad de plazas en los trenes que conectan Buenos Aires con Mar del Plata, al dejar asientos vacíos entre Constitución y Mar del Plata para atender a los pasajeros que abordan o descienden en estaciones de combinación.
La cancelación de la licitación significa que las obras necesarias para recuperar el tráfico de pasajeros entre Buenos Aires y Tandil no se realizarán.
Hasta el momento no se han proporcionado motivos, reprogramación del proyecto ni planes alternativos.
Se profundiza el ajuste en Trenes Argentinos
El sector ferroviario es uno de los más golpeados por el ajuste del gasto público. A principios de mayo, despidieron a unos 135 empleados de ADIFSE, la empresa estatal a cargo de las obras y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria de Trenes Argentinos.
Esa determinación se produjo días después de que Trenes Argentinos hiciera público que ofrecerá un plan de retiros voluntarios a los 23 mil empleados de SOFSE, la estatal ferroviaria que cuenta con la plantílla de personal más amplia.
La necesidad de ajustar los números se interpreta como un paso esencial para que la empresa sea rentable y de ese modo, avanzar en el plan de privatizar los trenes, que el Gobierno manifestó incluso antes de asumir.
Además, llega en un momento en el que, desde sectores del ámbito ferroviario, se vienen señalando problemas de funcionamiento tanto en el servicio de trenes del AMBA, como en los de larga distancia, que en mayo tendrán un nuevo aumento en el precio de los pasajes.