El Estado acelerará la segmentación de tarifas y a partir de mayo se eliminarán los subsidios para los usuarios que superen los $572.386 mensuales en ingresos. La medida está relacionada con uno de los puntos de la cuarta revisión del acuerdo con el FMI.

El Gobierno se comprometió a acelerar la segmentación de tarifas para mayo, aunque se esperaban muchos más inscriptos al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para gas y electricidad. En ese marco, la Secretaría de Energía desarrolla operativos para que aquellos usuarios con ingresos menores a $572.386 por mes puedan mantener el aporte.

En tanto, los hogares que perciban un monto superior al mencionado no percibirán los subsidios energéticos a partir del quinto mes del año, mientras que los usuarios comerciales perderán el beneficio a fines de este año. Si bien el oficialismo busca agilizar la disminución de aportes en energía a partir de lo acordado con el fondo, cabe señalar que esta quita total estaba prevista para febrero de 2023 y recién se hará efectiva en mayo.

La medida corresponde a lo pactado en cuarta revisión del acuerdo entre Nación y el Fondo Monetario Internacional que permite un cambio en las metas de acumulación de reservas para 2023. Sin embargo, los inscriptos que solicitaron los subsidios fueron muchos menos de los que se anticipaban.

Quienes pueden acceder a el aporte en cuestión son aquellos cuyos ingresos se ubiquen entre $163.539 y $572.386. Asimismo, aquellos usuarios que no lleguen al mínimo mantendrán el subsidio que actualmente perciben.

La medida corresponde a lo pactado en cuarta revisión del acuerdo entre Nación y el Fondo Monetario Internacional que permite un cambio en las metas de acumulación de reservas para 2023.

Según el RASE son 15,8 millones de hogares los que reciben el servicio de energía eléctrica, de los cuales 2,8 millones quedaron dentro del segmento de ingresos medios, mientras que se 7,7 millones se ubican en el segmento de ingresos bajos. Por su parte, los 5 millones restantes se ubican en la parte alta de los ingresos lo que equivale a un 35%. Este último grupo, lo componen quienes superaron la cifra indicada pero también aquellos que no se inscribieron.

Desde la Secretaría de Energía consideran que los números del registro no reflejan la realidad de la situación. Para el oficialismo, dentro del último segmento hay cerca de un 9% de usuarios que están en condiciones de recibir el aporte, pero no han realizado el trámite.

Esto puede deberse a que recibir subsidios no permite el acceso a la compra de dólar ahorro o de dólares financieros, lo que causo muchos hogares se dieron de baja.

 De todos modos, desde el gobierno consideran que la causa principal es la falta de información sobre el procedimiento, la ausencia de equipo para completar el formulario online y que el usuario registrado no suele ser el titular de la vivienda. Según datos que maneja el equipo económico, con datos hasta fines de febrero, hay unos 1,5 millones de hogares que no pidieron los subsidios, pero que por ingresos les correspondería.

En ese marco, desde la cartera de energía firmaron un acuerdo con la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social para que la solicitud puede efectuarse de manera presencial en centros de referencia. Asimismo, impulsaron la semana pasada una campaña para difundir información sobre la realización del trámite y de los requisitos necesarios para hacerlo.

Ya definidos los aumentos en el precio de la energía y el costo de la distribución (CPD), este mes se oficializaron los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Estos se aplicarán en dos etapas, una en abril y otra en junio, así con el primer aumento, las facturas subirán en promedio un 60% con respecto a enero, a partir de información del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE).

Etiquetas
Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)