El cruce internacional a Chile fue clausurado el domingo a la noche y ya hay cerca de 1.000 vehículos a la espera. Preocupación por las previsiones que anticipan mal tiempo durante el resto de la semana.

El Paso Cristo Redentor, el cruce internacional que conecta Mendoza con Santiago de Chile a través de la Cordillera de los Andes, se convierte en tema recurrente cada invierno debido a las condiciones meteorológicas adversas en la alta montaña, que obligan a suspender la circulación y provocan largas filas de camiones a la espera de poder continuar su trayecto.

Este año no es excepción, pero además los cierres se adelantaron debido al frío anticipado. El cruce ya había sido clausurado casi 48 horas en la previa al feriado del 1ª de mayo y ahora las intensas nevadas en la zona ya dejaron cerca de 1.000 camiones estacionados en distintas áreas de Mendoza, aguardando la reapertura.

El Gobierno de Mendoza estrenó el protocolo para cierres prolongados del Paso Internacional Sistema Cristo Redentor, que permite distribuir a los camiones que están a la espera en distintos puntos del corredor internacional.

Esta vez, el paso internacional cerró a las 23 del domingo, y de mínima permanecerá inhabilitado hasta el jueves, debido a un pronóstico de nevadas que se extiende durante casi toda la semana.

Ante esta situación, el Gobierno de Mendoza estrenó el nuevo protocolo de actuación para cierres prolongados del paso internacional de la ruta 7, que permite organizar la carga pesada en distintos puntos del corredor internacional y se activa cuando la interrupción del tránsito supera las 72 horas.

El protocolo para cierres prolongados del Paso Cristo Redentor

Ante el recurrente problema de las nevadas y en el contexto de una ola polar que afecta a toda Argentina, el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, anunció a mediados de abril un nuevo esquema para asistir a los vehículos que esperan a la vera de la ruta con cada cierre del paso cordillerano

El, protocolo fue diseñado en respuesta a lo sucedido entre mayo y septiembre de 2023, con cierres que en algunos casos se extendieron por más de una semana, y cerca de 10 mil camiones varados.

Ahora, este nuevo esquema se activa cada vez que el cierre del Paso Internacional Cristo Redentor se prolonga por más de 72 horas, como se descarta que sucederá en esta oportunidad, debido al pronóstico meteorológico.

Paso Cristo Redentor, Mendoza.
Camiones varados en el paso fronterizo de Cristo Redentor en julio de 2022. Ahora diseñaron un esquema para distribuirlos en distintos puntos del corredor internacional.

El objetivo principal de la nueva medida es ordenar la circulación y garantizar un flujo seguro del tránsito en la ruta 7 y otros caminos muy transitados de la zona, y también en el Gran Mendoza.

Para ello, se establecen diez puntos de contención donde se podrán detener de manera segura hasta 2.240 camiones, evitando congestiones y situaciones de riesgo.

En 2023, los cierres acumulados del paso resultaron en la acumulación de cerca de 10.000 vehículos pesados en distintas zonas de la ruta 7, entre Mendoza y el cruce internacional.

Este nuevo protocolo busca prevenir estos inconvenientes y mejorar la gestión del tránsito durante las interrupciones prolongadas.

La coordinación del paso informó que 550 se ubican en el Área de Control Integrado (ACI) en Uspallata, que está a plena capacidad, y 20 más están en la playa de YPF de la ciudad coridillerana, esperando para cruzar a Chile.

Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) aseguraron en tanto que son aproximadamente 1.000 los camiones que están estacionados en distintas playas de Mendoza y a la espera.

Las autoridades provinciales esperan que el viernes se presente una ventana de buen tiempo que permita a los equipos viales de ambos países limpiar la calzada y reabrir el túnel internacional antes de la próxima nevada, que algunos pronósticos indican podría ocurrir el sábado.

Primeras quejas de los transportistas

Ricardo Squartini, el presidente de Aprocam, cuestionó el cierre preventivo del Paso Cristo Redentor del domingo a la noche, al señalar que hasta el lunes por la tarde las condiciones permitían la circulación.

El representante empresarial indicó que los coordinadores de Argentina y Chile decidieron cerrar el paso internacional 24 horas antes de que comenzara el mal tiempo, lo cual consideró inapropiado.

«Siempre pedimos que se permita mandar tandas de 50 camiones, por lo menos, para que vayan pasando. Con las comunicaciones que tenemos ahora, pueden avanzar hasta que comience a nevar y se corte el tránsito. Pero debería mantenerse abierto mientras las condiciones climáticas lo permitan«, expresó Squartini.

Se trata de un pedido recurrente, realizado prácticamente cada vez que se cierran los pasos a Chile por mal tiempo. «No nos han escuchado, no se lleva a cabo lo que solicitamos. Los coordinadores quieren una ruta segura«, dijo el titular de Aprocam.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)