Se trata de la estadounidense Livent, que opera en Catamarca, y la australiana Allkem, que lo hace en Jujuy. Las empresas esperan que la transacción finalice a fines de este año.

En la Argentina solo existen dos proyectos operando destinados a la producción de carbonato de litio y se ubican en el noroeste del país. Las producciones están a cargo de dos multinacionales que, a partir del año que viene, se fusionarán en una única empresa según anunciaron sus autoridades esta semana.

Las compañías en cuestión son la australiana Allkem que encabeza desde 1998 el proyecto Fénix en el Salar de Hombre Muerto (Catamarca), y la estadounidense Livent que opera en el Salar de Olaroz ubicado en Jujuy desde el 2018. La producción de ambas generó exportaciones de casi 700 millones de dólares en Argentina.

La unión entre las empresas buscará alcanzar las 250 kilotoneladas de carbonato de litio de producción anual en los próximos cuatro años.

Durante el anuncio los directivos de las firmas expresaron que, “se crea un productor líder mundial de productos químicos de litio, con unos ingresos combinados proforma para el año 2022 de aproximadamente 1.900 millones de dólares y un EBITDA ajustado de aproximadamente 1.200 millones”.

litio
La industria del litio es uno de los sectores que mayor potencial muestra en Argentina.

Según Bloomberg Línea, las autoridades destacaron además la cartera de activos de alta calidad y bajo coste que representan las producciones de Argentina y Canadá que permiten “acelerar y reducir el riesgo de desarrollo de una sólida cartera de atractivos proyectos de crecimiento”. Tras la unión el valor de la empresa fusionada alcanzará los 10,6 mil millones de dólares.

De esta manera, la fusión prevé “importantes sinergias operativas previstas de aproximadamente 125 millones de dólares por año (antes de impuestos) y ahorro de capitales no recurrentes de aproximadamente 200 millones”. Por otra parte, la unión entre las empresas buscará alcanzar las 250 kilotoneladas de carbonato de litio de producción anual en los próximos cuatro años.

En esa línea, explicaron que la transacción se concretaría a fines de este 2023 y que la relación será de iguales, con las acciones repartidas en un 56% para los accionistas de Allkem y el 46% restante para los de Livent.

Por último, desde la firma norteamericana destacaron que la unión fortalecerá las capacidades globales de ambas compañías y fortalecerá la cadena de suministros haciéndola más resiliente para mejorar el servicio de los clientes.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)