Luego de que el interventor del ENRE anuncie la auditoría a la distribuidora, desde la Secretaría de Energía ordenaron la denuncia penal de sus directivos. La acusación responde a los reiterados cortes de luz que han sufrido distintos barrios porteños y localidades del conurbano.

En la jornada de ayer, el gobierno le ordenó al Ente Nacional Regulador de Electricidad que avance con la denuncia de las autoridades de Edesur. Según informaron de manera oficial, los cargos serían malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona. Además, le instruyeron al organismo que presente un informe para evaluar las acciones de la firma y si correspondería finalizar con la concesión.

A partir de los reclamos generalizados por parte de los usuarios que no tuvieron luz durante la última semana (algunos dos), el gobierno decidió tomar cartas en el asunto. Es que desde hace varios días se reportan protestas en las zonas cuyo suministro eléctrico está a cargo de Edesur y la empresa no ha podido satisfacer la demanda.

En respuesta a la situación, muchos vecinos de las zonas más perjudicadas han salido a reclamar en la calle e incluso se han acercado a las instalaciones de la compañía. Este miércoles por la noche, se contabilizaron más de 110.000 hogares sin luz, aunque la cifra fue aún mayor antes del mediodía.

Reclamo de vecinos
Los usuarios afectados llevaron protestan frente a las instalaciones de Edesur.

En ese contexto es que la Secretaría de Energía a cargo de Flavia Royón, le ordenó al ENRE que presente hoy ante la Comisión Bicameral de Seguimiento a las Privatizaciones un informe que analice y evalúe las respuestas y acciones que Edesur ha realizado en relación con la falta de suministro.

El objetivo es recopilar datos para comprobar si existen incumplimientos con el contrato de concesión y determinar la finalización del mismo.

En caso de que estén dadas las condiciones para que se anule la concesión vigente desde 1992, a la cual le restan 64 años, los proyectos podrían pasar por la Comisión de Energía y Comisión de Presupuesto. Las críticas más severas a Edesur apuntan a la falta de inversiones y el deterioro del servicio, hasta el momento, las autoridades de la firma no se han pronunciado.

La iniciativa del gobierno se da un día después de que Walter Martello, titular del ENRE, anunció que elevará al Congreso un informe técnico sobre Edesur luego de que se realice una auditoría integral, además advirtió la posibilidad de sanciones para las empresas que dejen 72 horas a los usuarios sin servicio.

El objetivo del organismo y de la Secretaría de Energía es elevar la presión para que la distribuidora acelere la reposición de suministro a los hogares afectados. La auditoría, será revisada por en la Comisión de Seguimiento de la Reforma del Estado y de las Privatizaciones.

La auditoría que puso en curso el organismo regulador llevará a cabo la evaluación operativa y de gestión de la distribuidora a raíz de la falta de atención en tiempo y forma de los reclamos de los usuarios en la reposición del servicio, incumplimientos estos que más allá de los indicadores globales e individuales de calidad, denotan cuestiones subyacentes que pueden afectar la continuidad de la concesión.

El miércoles por la noche, se contabilizaron más de 110.000 hogares sin luz, aunque la cifra fue aún mayor antes del mediodía.

Las quejas de los usuarios han ido escalando con el correr de los días y muchos se han dirigido a la sede de Edesur, donde se han reportado disturbios. Entre las zonas más afectadas del sur del conurbano bonaerense, están las localidades de Berazategui, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y Lomas de Zamora. Mientras que los barrios de la Ciudad Autónoma que registraron más cortes son Flores, Floresta, Caballito, Parque Avellaneda, Mataderos, Monserrat, Villa Crespo, Almagro, Liniers, Villa del Parque y Villa Devoto, entre otros.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)